ETICA EMPRESARIAL
Enviado por cfcifuentes • 25 de Mayo de 2013 • 883 Palabras (4 Páginas) • 253 Visitas
LA ETICA EMPRESARIAL
La empresa, desde este punto de vista, se emprende con espíritu creador por ejemplo. La nueva ética empresarial se extendió por Europa en los años ochenta, y resultado curioso comprobar cómo habitualmente las gentes se asombran de que alguien osara ligar dos términos como empresa y ética. Porque la actividad empresarial es actividad humana y, como tal, puede estar más o menos alta de moral en sus distintas dimensiones (en la calidad del producto y en las relaciones con los distintos afectados por ella), puede aproximarse más o menos a las metas que le dan sentido como actividad y por las que cobra legitimidad social, y puede hacerlo con los medios que la conciencia moral de esa sociedad exige o quedar por debajo de ella, pero no puede situarse más a allá de todo ello.
Las organizaciones, no cuentan sino con los caracteres de las personas que se adhieren al proyecto de los textos escritos sobre la misión y la visión de la empresa. La organización va tomando decisiones que la sociedad no imputa a cada uno de sus miembros como personas particulares, sino como miembros de la organización de suerte que bien puede decirse que la organización como tal toma decisiones, por analogía con las personas, y se la puede responsabilizar de ellas.
La ética desde sus orígenes se ha gestado como un saber que se propone ofrecer orientaciones para la acción de modo que actuemos relacionadamente, es decir, que tomemos decisiones justas y buenas.
También las organizaciones acaban convirtiendo en costumbre comportarse de una forma u otra. Es esencial estar ya predispuesto a actuar en un sentido determinado.
La palabra “hábito” tiene sin duda una gran riqueza. En español no solo se refiere a la predisposición de las personas y las organizaciones a tomar decisiones y actuar en un sentido determinado, de forma que quien es justo está predispuesto a tomar decisiones justas, sino que nos remite también a la expresión “habérselas” con la realidad de una forma u otra.
Las empresas desarrollan su actividad en un mundo cambiante desde el punto de vista social, económico y político, en un mundo con tradiciones y culturas diversas, en un mundo con diferencias de conciencia ética en distintos contextos.
MARCO ÉTICO DE LA ético EMPRESA MODERNA.
1. ÉTICA ECONÓMICA.
EXPRESIONES 2. ÉTICA EMPRESARIAL
3. ÉTICA DE NEGOCIOS.
El capitalismo de rostro humano, presenta una transición al postcapitalismo que señala que el capitalismo empresarial ha dejado de ser la base principal del dominio económico. Se propone reubicar en un contexto ético económico buscando fortalecer la dimensión ética, descubrir y potenciar la ética de las instituciones modernas
...