Etica Empresarial
Enviado por yosi592 • 29 de Mayo de 2013 • 2.454 Palabras (10 Páginas) • 248 Visitas
CAPITULO V:
CASOS DE ESTICA EMPRESARIAL
Nuestro objetivo en este capítulo es dar conocer en casos de problemas empresariales, se explica cómo podemos resolverlo con ética para que de un buen resultado.
5.1. CASOS DE ETICA EMPRESARIAL.
La ética ha sido es uno de los mejores métodos para resolver problemas empresariales. A continuación veremos algunos casos.
Desde el punto de vista de Gómez (1999): “…. Por acciones humanas, en sentido propio, se entienden aquellos actos del hombre que están basados en un suficiente conocimiento de causa y en el ejercicio de la libertad” (p.26)
En esta obra Gómez tiene como prioridad a la persona con más rango en una empresa, claro las decisiones son tomadas por estas personas, pero una empresa no solo depende de los administradores.
No solo depende de las acciones de una sola persona de alto rango en una empresa, Pena (2003) nos dice: “Para tener el mejor personal, la empresa debe trabajar en la educación de su personal hacia la cultura de calidad fundamentada en valores aplicadas por todos en todo lo que hacen”.
Pena generaliza más a la ética, se tiene que aplicar en todos los sectores de una empresa, desde el más simple obrero hasta la elite de esta.
La ética también sirve para organizar la empresas, de este tema nos habla Borrego (2003): “Las grandes organizaciones actuales están sometidas a demandas tradicionales de los que podemos llamar 'agentes internos' como trabajadores y accionistas se transforman”.
La ética es muy eficaz cuando es cuestión de organizar; áreas, ideas, personal, etc. Nos da una mejor calidad al ofrecer y recibir.
Para dar finalizado este capítulo la ética empresarial abarca en aplicaion toda la empresa, esta definición nos da una perspectiva de lo que veremos en los casos de ética empresarial.
5.1.1. AFINANDO MAS EN PUBLICIDAD
La espuma de afeitar “Rapid”, de Colgate-Palmolive, era ya conocida, pero, como siempre es necesaria la publicidad, la empresa encargo un anuncio televisivo. Rapid Shave” podría reblandecer incluso un papel de lija. La comisión federal de comercio declaro poco después que esa publicidad era engañosa. No había dudas de que “Rapid Shave” reblandeciera un papel de lija en ocho minutos (no fue anunciado). La corte suprema ratificaría la postura de la comisión. Cualquier espectador o, al menos, la media, no se tomaría en serio el anuncio de que la espuma lograra reblandecer un papel de lija. Probablemente la mayoría tomara ese ejemplo como un caso más de exageración publicitaria aceptada. Tampoco las manchas desaparecen del todo con los detergentes. Sin embargo, nada menos que la corte suprema intervino para decidir si el anuncio de “Rapid Shave” era o no engañoso.
Lo que pasa en este caso ético empresarial es que provoca la motivación de querer probar el producto utilizando los medios de publicación; es un caso de los peruanos, nos gusta la exageración, por lo tanto, las publicidades son tan fuera de la realidad.
5.1.2. BUSCAR EL PROBLEMA
En París había un cervecería que causaba inundaciones a sus vecinos. Durante nueve años el dueño de una tienda de ropa para niños, situada bajo la cervecería, denunciaba goteras de su techo. La compañía aseguradora de la cervecería, pagaba el arreglo del techo, años tras año. Un dia el abogado de la compañía aseguradora declaro: “no se va a indemnizar más antes de haber encontrado la causa”. Pero resultaba que las cañerías estaban en un buen estado, las junturas cerraban bien, no había escapes de agua en ningún sitio y nadie comprendía nada. Todos perdían dinero: las aseguradoras y los asegurados. El dueño demando a continuación al dueño del local alquilado, el cual se querello con su compañía de seguros. El abogado que el agua provenía de la condensación causada por una máquina que producía cubos de hielo que estaba detrás de un tabique, la condensación de los tubos instalados debajo de los mostradores resultaba en una cantidad equivalente a un grifo medio abierto. Llegaron a reunirse al tribunal 24 personas .El juez sentencio que la empresa de la fonataria había quebrado. El asegurador de la cervecería pago el siniestro.Como podemos ver hay parte de ética empresarial del abogado de querer investigar donde vienen los hechos, en cambio el dueño de la tienda de ropa de niños se sofocó por el problema y hizo un lio, en fin el resultado por derecho es que la aseguradora indemnice los daños.
Como podemos ver hay parte de ética empresarial del abogado de querer investigar donde vienen los hechos, en cambio el dueño de la tienda de ropa de niños se sofocó por el problema y hizo un lio, en fin el resultado por derecho es que la aseguradora indemnice los daños.
5.1.3. CASI UN CONTRATO
“Talta”, una empresa del ramo de la alimentación, llevaba ya más de diez años investigando sobre una nueva línea de productos que, de darse, se haría con un amplio sector del mercado. La compañía había invertido en sus laboratorios, pero no habían logrado con el “Quid”: una cuestión de sabor y olor a la vez. Viendo los escasos resultados, la empresa se expuso a otras compañías: concretamente a las que le abastecían de las materia primas. De este modo, “Adeda”, una fábrica de aditivos, se ofreció a ayudar a “Talta”, con la esperanza en los contratos con la compañía. “Talta”, se abastecía en cuatro compañías distintas. “Adeda” pensó que podría monopolizar las ventas a “Talta”.Miembros del departamento de investigación de “Talta” y de “Adeda” trabajaron juntos durante un año y lograron lo que se pretendía: un sabor y un olor que no se “mataban”, sino que se reforzaban. Cuando “Talta” iba a comenzar la producción del nuevo producto recurrió a las empresas que habitualmente la abastecían, entre ellas “Adeda”. La directiva competidora “Adeda” ofreció precios muchos más bajo que estas. “Talta” se abastecio prácticamente de ella, defraudando las esperanzas de “Adeda” .Desde el punto de vista comercial, “Adeda” cometio un gran error comercial: no poner el precio, mediante contrato. Desde un punto de vista moral había un contrato implícito”, de la ayuda de “Adeda”. De algún modo, había un compromiso. Al preferir, por simples razones económicas, los suministros de una empresa competidora de “Adeda”, “Talta” se está comportando de forma injusta, aunque perfectamente legal.Por otro lado, las relaciones que se establecen en la colaboración entre las dos empresas estaban basadas en la mutua confianza.
...