ETICA JURIDICA
Enviado por dulciamejia • 13 de Febrero de 2014 • 9.667 Palabras (39 Páginas) • 322 Visitas
UNIDAD I. INTRODUCCION A LA ETICA JURIDICA
1. DEFINICIONES
a. DEFINICION DE ETICA
La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre. La ética seria el conjunto de normas que valoran la bondad y la maldad de los actos humanos, y nos indican o sugieren los comportamientos mas adecuados.
El principal objeto de estudio de la ética es la bondad o la maldad de los actos humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por tanto, podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal, la bondad o maldad de dichos actos.
La ética se caracteriza por la generalidad, donde se decide que es correcto por una norma generalizada sin pensar en algo ínfimo o individual.
b. DEFINICION DE MORAL
La moral son las normas determinado e impuestas por la sociedad (tradiciones, costumbres, instituciones religiosas o sociales).
Cualquier norma de buen comportamiento a la que no puedan obligarte ni haya ley que te ordene hacerlo y solo sea una decisión propia donde no estemos siguiendo ninguna clase de regla para elegir la opción correcta , solo implica en las costumbres y enseñanzas a través de nuestras vidas y lo que sea correcto o no para cada uno de nosotros.
2. HISTORIA DE LA ETICA Y LA MORAL
a. ETICA DE SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES
Ética de Aristóteles
Fue Aristóteles quien introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; y, de “Filosofía Práctica”, para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana . Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la Ética, mientras que la moralidad lo es de la Filosofía Práctica.
La ética de Aristóteles se centra en ver primero, cuáles son los motivos que determinan a la voluntad, y luego cuales deben ser los que determinen a la voluntad. Como punto de partida, Aristóteles es partidario de un empirismo utilitario, pero para resolver el deber ser, es más platónico, y se pregunta por el bien supremo y más absoluto que debe regir toda la actividad humana, definiéndolo de la siguiente manera: El fin supremo de toda la actividad del hombre es la felicidad (Eudemonismo).
Ética de Sócrates
El saber fundamental para Sócrates, es el saber acerca del hombre (de ahí su máxima: “Conócete a ti mismo”) que se caracteriza por esto tres rasgos: 1)es un conocimiento universal válido, contra lo que sostienen los sofistas; 2)es ante todo un conocimiento moral, y 3)es un conocimiento práctico (conocer para obrar correctamente).
La ética de Sócrates es racionalista. En elle encontramos: a)una concepción del bien (como felicidad del almas) y de lo bueno (como lo útil a la felicidad); b) la tesis de lavirtud como conocimiento, y del vicio como ignorancia (el que obra mal es porque ignora el bien; por tanto, nadie hace el mal voluntariamente), y c)la tesis de origen sofista de que la virtud puede ser transmitida o enseñada.
Para Sócrates, bondad, conocimiento y felicidad se enlazan estrechamente.
Ética de Platón
La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.
La ética de platón está fundada en la socrática y propone como fin supremo la contemplación de la idea del Bien, a la cual a de llagar el hombre por medio de su educación que le permite desembasrazarse de los errores del conocimiento sensorial. Sabiduría y virtud, pues, se identifican.
b. ETICAS EPICUREA Y ESTOICA
Ética Epicúrea
En su aspecto ético, el epicureísmo sostiene la teoría hedonista de que el bien moral es el placer, y que la felicidad se alcanza con la ataraxia (paz interior) o equilibrio de placeres materiales y espirituales. El epicureísmo, sin negar la existencia de los dioses, no admite su intervención en el mundo ni en el destino de los hombres. Respecto a la muerte, el hombre, al que niega la inmortalidad, debe mostrar su indiferencia, ya que es la consunción natural de su propio destino. Fue una teoría crítica respecto de su época, ya que condenaba el terror al destino, a la muerte y a los dioses. Esa doctrina se extendió por diferentes lugares, especialmente por el Imperio romano a través de las comunidades basadas en la amistad epicúrea y de maestros aislados.
Ética estoica
El estoicismo es una escuela filosófica contemporánea y contraria a la anterior. Recibe su nombre de la stoa o puerta, donde Zenón reunía a sus primeros discípulos a comienzos del siglo IV a. C. En sus comienzos, esta corriente no tuvo mayor trascendencia; pero alcanzó un auge inusitado en los primeros siglos de nuestra era, en Roma, donde vivieron sus principales representantes: Epicteto, Séneca y Marco Aurelio.
Esta doctrina, que es fundamentalmente de carácter moral, llama la atención de los primeros pensadores cristianos por sus elevados principios, y pronto es asimilada por el cristianismo. De ahí que la actitud estoica frente al mundo haya recorrido floreciente la historia del hombre occidental hasta nuestros días.
En los cimientos del estoicismo se halla la comprensión del mundo como un cosmos, un orden universal, regido por leyes inmutables que gobiernan también la vida humana. El ideal del hombre consiste en vivir conforme a la naturaleza. De ese modo, se adapta al orden universal y consigue la felicidad. El camino de la perfección reside en la apatía, una actitud de indiferencia positiva frente a los acontecimientos. Para alcanzarla el hombre debe comenzar por cultivar la ataraxia o imperturbabilidad.
c. ETICA KANTIANA
Desde la antigüedad hasta la época moderna, la moral del hombre occidental estuvo orientada por la teología moral cristiana, que articuló los ideales de vida del Evangelio sobre los principales modelos éticos antiguos: aristotélico, estoico y neoplatónico, asumidos en forma sincretista. Ya en pleno siglo XVIII, Kant elabora un nuevo modelo ético, que busca un fundamento diferente de la vida moral. Las éticas anteriores tenían un fundamento heterónomo, es decir, fundamentaban sus exigencias o principios en
...