Ética Juridica
Enviado por • 19 de Octubre de 2013 • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
REVOLUCIÓN INGLESA Y MODELO INGLÉS DE DERECHOS FUNDAMENTALES
Cuando se analizan los caracteres de los textos jurídicos en los que se produce la positivación de los derechos fundamentales en la revolución inglesa.
Así, en primer lugar, asuntos que se refieren a la historia general de los derechos, esto es, a su proceso histórico de formación y evolución. En primer lugar, cuestiones referidas a los rasgos y caracteres de lo que se ha venido en denominar <la revolución inglesa>
Hay que tener en cuenta que las primeras positivaciones de derechos, que en el genérico marco del tránsito a la modernidad tienen lugar durante los siglos XVII y XVIII, no son especulaciones abstractas; por el contrario son reflexiones históricas.
En América, el modelo se desarrolla básicamente durante el siglo XVIII, aunque bien es cierto que los primeros textos y declaraciones se concentran en el último cuerto del siglo. Por lo que respecta a Francia, los textos se sitúan en torno a la Declaración de Derechos Humanos y del Cidadano de 1789.
Se sostiene que tres son los principales textos mediante los que se articula el desarrollo constitucional en Inglaterra y que a su vez constituyen los pilares del modelo inglés de los derechos: la Carta Magna de 1215, la Petición de Derechos de 1628, la Declaración de los Derechos Humanos de 1689. Observemos que entre la Carta Magna y la Declaración de Derechos transcurre un periodo de casi quinientos años.
Las libertades y franquicias medievales no tienen como destinatarios a los individuos aislados, sino a los individuos en cuanto miembros de un grupo social concreto: sus derechos no lo son a título individual, sino en calidad de noble, clérigo, mercader, etc., o de natural de tal territorio, villa o ciudad.
La Revolución es una tranferencia por la fuerza del Poder del Estado, proceso en el uqe al menos dos bloques diferentes tienen aspiraciones incompatibles para controlar el Estado
Las secuencias revolucionarias completas contienen, dos o más bloques de poder con apoyo importante, aspiraciones imcompatibles con respecto al Estado, tranferencia de poder. Una secuencia revolucionaria completa iría, desde la ruptura de la soberanía y la hegemonía, durante un período de enfrentamientos, hasta el restablecimiento de la soberanía y la hegeminía bajo una nueva dirección.
Una revolución tiene dos componentes: por un lado, una situación revolucionaria, la cual entraña una soberanía múltiple, dos o más grupos tienen aspiraciones por el control el Estado. Un resultado revolucionario se produce cuando tiene lugar uan tranferencia de poder de manos de quienes lo detectan antes de que se planeara una situación de soberanía múltiple a una nueva coalición gobernante, en la que incluso pueden estra incluidos algunos elementos de la coalición gobernante anterior.
El modelo inglés de los derechos humanos fundamentales se tiene que entender en íntima vinculación con el desarrollo de la historia constitucional inglesa, que es lenta y dilatada.
EL MODELO INGLÉS COMO MODELO HISTORICISTA
En la Edad Media inglesa y la Edad Media continental si se permite emplear categórias tan amplias y genéricas; existen diferencias importantes; cabe observar una más temprana cristalización y consolidación de dicho poder en Inglaterra con respecto ala situación continental.
El historiador del Derecho italiano Maurizio Fioravanti ha señalado tres posibles modos de fundamentar la libertades en su perspectiva teórica, como presupuesto de su defensa y garantía por parte del ordenamiento jurídico: el historicista, el individualista y el estatalista.
Su estudio puede sernos útil a la hora de identificar los rasgos y carácteres de ellos. Su estudio puede sernos útil a la hora de identificar los rasgos estructurales básicos del modelo inglés que, en nuestra opinión, puede ser entendido a la luz de los parámetros historicistas.
Da acuerdo con Fioravanti, el modelo historicista concibe la idea de libertad como plenamente enraizada en la historia, de manera que se constituye así en un elemento no sometido a la posibilidad de intromisiones por parte del poder político.
Cierto es que durante el siglo XVII podemos asistir a momentos revolucionarios en los que se llega incluso a la decapitación del monarca; también lo es el hecho de hablar de la Gloriosa revolución de 1688, lugar común entre los historiadores de esta época.
Además es preciso señalar que en la situación medieval pervalece la concepción según la cual los sujetos éstan denominados por el orden natural de las cosas.
SOBRE EL CARÁCTER PRAGMÁTICO DE LOS TEXTOS INGLESES
Al analizar los principales textos del modelo inglés, se suele subrayar su
...