ETIMOLOGÍA DEL DERECHO
Enviado por mercylandeta • 20 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 6.930 Palabras (28 Páginas) • 559 Visitas
INTRODUCCIÓN:
El presente ensayo muestra una breve explicación de lo que es la Introducción al Estudio del Derecho, se basa en la palabra derecho y todo lo que se puede entender de ésta, su relación con otras ciencias, así como la diferencia, como el mismo tema lo dice la Introducción al estudio de lo que es el derecho en todos sus aspectos y como se aplica.
Para comenzar este ensayo, primeramente atenderemos a la definición nominal del Derecho, “el vocablo “derecho” toma su origen de la voz latina directus, que significa recto, directo, participio del verbo dirigere: dirigir.
La voz latina ius, con la que se designó en Roma al derecho, no es sino una contracción de iussum, participio del verbo jubere, que significa mandar, pero no podemos pasar por alto la definición del Derecho, siendo la siguiente:
Donde se describe el sistema jurídico. Insertaremos la voz derecho en su campo semántico, de manera que buscando los diversos étimos (hasta donde la Lingüística Histórica- Comparada permite remontarse) pueda ofrecerse un conjunto de ideas que sirvan para describir (podría decirse que de manera “impresionista”) el fenómeno jurídico, como una aproximación útil al concepto de derecho.
Las normas son esenciales para la vida en sociedad, ya que imponen ciertos límites para que la convivencia entre sus miembros sea posible y permanente; para entender sus características y diferencias
Distinguir que es una norma jurídica respecto de otras; qué es una ley, cómo se crea ésta y su vigencia.
Conocer los conceptos jurídicos fundamentales del derecho, su clasificación y sus fuentes.
Los conjunto de normas, trátese de preceptos imperativos - atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades.
Donde podemos entender un poco más a fondo al Derecho, Una parte fundamental del Derecho es su Historia y se entiende como historia del derecho, como la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes", es decir, que tuvieran relación con el derecho. Hablamos de las Normas y sus reglas, de sus características y cuantas existen.
Una norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. También se entiende por Ley a la Norma Jurídica dictada por el Legislador y Dependiendo de lo que van a regular las leyes.
Las ramas del Derecho se clasifican de acuerdo con la división generalmente aceptada el derecho se divide en: Derecho Público: conjunto de normas que rigen las relaciones con otros estados, Derecho Privado: conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los particulares y es aplicable a aquellos en que el estado interviene sin hacer uso de su autoridad.
Las fuentes del Derecho son los actos o hechos de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).Las fuentes del derecho se clasifican en: Fuente Real, Fuentes Históricas; Fuentes Formales; Son los procesos de creación de las normas jurídicas, son el canal o el vehículo por donde se transportan las fuentes reales": Costumbre Jurídica, Doctrina, Jurisprudencia, Legislación.
ETIMOLOGÍA DEL DERECHO:
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo , "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
Derecho es una palabra que deriva de la voz latina “directum” que es el participio pasivo del verbo dirigere que quiere decir dirigir. Dirigere está formado por el prefijo continuativo di y la forma verbal regere o sea regir y equivale a guiar, conducir, gobernar. Ahora bien, si di indica la idea de continuidad, resulta obvio que Derecho, etimológicamente, significó el modo continuo, habitual o permanente de guiar, conducir o gobernar.
La expresión "directum" aparece en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme a la recta razón", esto es así si tenemos encuenta frases como “non omne quod licet honestum est” (no todo lo que es licito es honesto, en palabras de jurista romano paulo), que indica el distanciamiento de las exigencias del derecho respecto a la moral. Esta palabra surge por la influencia estoico-cristiana tras la época del secularizado derecho de la época romana y es el germen y raíz gramatical de la palabra "derecho" en los sistemas actuales: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud."
HISTORIA DEL DERECHO:
Gran parte de las normas jurídicas modernas son de origen romano, ya sea por sus raíces históricas en occidente, sea por la occidentalización que han sufrido algunos derechos de oriente. La aportación en materia jurídica de Roma al mundo ha sido principalmente en materia de derecho privado al igual que en materia técnica jurídica.
Parecería maravilloso el legado jurídico de este documento, sin embargo, al compararlo con los pocos documentos de este tipo que se poseen de los sumerios sólo nos demuestra que es un código mal sistematizado que marca un retroceso en el ejercicio del Derecho, ya que los sumerios manejaban ya en sus textos la reparación del daño, elemento que desaparece en el código de Hamurabi.
Y de aquí en adelante podríamos adentrarnos en múltiples comentarios sobre los sistemas legales que imperaron en el mundo antiguo, podríamos analizar al derecho egipcio, cuya cúspide jurídica era la cúspide administrativa o al derecho hitita que se maneja por normas aisladas o tal vez al derecho hebreo, fantástico por la simbiosis que se produce entre su religión y su Ley.
Se refiere también a la época colonial porque el liberalismo de la segunda mitad del siglo XIX buscó arrasar con la herencia cultural española. Por las características de la lucha para la constitución de un estado nacional en nuestro
...