EVALUACIO PARA ACREDITAR PROGRAMAS EDUCATIVOS
Enviado por MAISABELCRUZ • 4 de Marzo de 2014 • 950 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
TÍTULO: LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
AUTOR: MORIN, EDGAR, 2001.
INSTITUCIÓN (TIPO DE DOCUMENTO): UNESCO
OBJETIVO DEL CAPÍTULO: En este capítulo la intención del autor es considerar que la educación debe organizar y unir todos los conocimientos fragmentados y formar una idea común de lo que es conocer la naturaleza humana para entender su complejidad.
METODOLOGÍA:
RESUMEN:
La educación deberá basarse en el estudio de la condición humana, es decir, que los humanos se reconozcan a si mismos en la humanidad pero a la vez, reconocer la diversidad cultural característica de cada ser humano (situarlo en el universo pero al mismo tiempo separarlo de él).
ARRAIGAMIENTO - DESARRAIGAMIENTO. Adaptación en el cosmos físico y en la esfera viviente, pero desadaptación humana.
LA SITUACIÓN CÓSMICA. Pertenecemos a un cosmos en expansión sujeto a inevitablemente a las fuerzas del orden. el desorden. la organización. la desorganización y la dispersión.
LA CONDICIÓN FÍSICA. Considerar al humano como pequeñas partículas diseminadas en la existencia terrenal.
LA CONDICIÓN TERRESTRE. Somos parte del cosmos pero permanecemos marginados, somos seres cósmicos pero terrestres al mismo tiempo, dependemos de la biósfera terrestre pero tenemos identidad terrenal (física y biológica).
LA CONDICIÓN HUMANA. La hominización muestra que animalidad y humanidad constituyen la condición humana. El concepto de hombre posee un doble principio: biofísico y sico-socio-cultural.
LO HUMANO DE LO HUMANO. UNIDUALIDAD. Asociación biológica (viviente que potencializa sus capacidades) y cultural (aprende normas y principios).
EL BUCLE: CEREBRO-ESPÍRITU-CULTURA. Relación espiral en el que cerebro, mente y cultura se necesitan entre sí y conforman al ser plenamente humano.
EL BUCLE: RAZÓN-AFECTO-IMPULSO. Triada bio-antropologica que resulta de la concepción de cerebro triúnico (dividido en tres cerebros separados que tienen su propia inteligencia especial, subjetividad, sentido de tiempo y espacio, y memoria). El cerebro triúnico consiste en el complejo reptiliano (impulsos), el sistema límbico (afectos), y el neocórtex (habilidades analíticas). EL BUCLE: INDIVIDUO-SOCIEDAD-ESPECIE. Las interacciones entre los individuos dan lugar a la sociedad y la sociedad asegura el nacimiento de la cultura. La cultura surge a través de la interacción de los individuos y junto con la sociedad permiten la realización de la cultura y a su vez, ésta permite la realización del individuo. El desarrollo humano es en conjunto, la potenciación de las individualidades, de la participación comunitaria y del sentido de pertenencia al género humano. (Yo, otros y los demás).
UNITAS MULTIPLEX. LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD HUMANA. La educación deberá velar porque entre los términos unidad humana y diversidad no exista protagonismo. Existe unidad pero a la vez diversidad no solo biológica (mental, psíquica y afectiva) sino también en rasgos sociológicos, culturales y sociales.
EL CAMPO INDIVIDUAL. Evidencia la unidad/diversidad genética ya que
...