PROGRAMA EDUCATIVO.
Enviado por sweetsacriface • 6 de Marzo de 2016 • Resumen • 79.196 Palabras (317 Páginas) • 383 Visitas
PROGRAMA EDUCATIVO
MEDICO CIRUJANO
EXPERIENCIA EDUCATIVA
ANATOMIA II
DOCENTE
DR. NESTOR MACEDA MARTINEZ
TRABAJO
RESUMEN DE ANATOMIA II.
ESTUDIANTE
MARISOL FLORES MARIN
MATRICULA
S1004546
CD.MENDOZA, VERACRUZ
13/JUNIO/2013
EL SISTEMA NERVIOSO
Conjunto de elementos anatómicos encargados de regir el funcionamiento de los diferentes aparatos del cuerpo.
Las neuronas sensitivas se encargan de recoger las impresiones del medio ambiente o del interior del cuerpo y las transmite en forma de influjo nervioso mediante sus prolongaciones a otra neurona o célula efectora, esta a su vez envía dicho influjo por medio de sus prolongaciones al órgano efector donde se produce la reacción específica correspondiente.
Las células sensitivas están situadas en la periferia, agrupadas en ganglios, o bien colocadas en el espesor del sistema nervioso central. Las neuronas intercalares permiten la regulación de las respuestas efectuadas con arreglo a impulsos nerviosos venidos de otros territorios orgánicos.
El Sistema Nervioso Central está dividido en dos partes: el sistema nervioso de la vida de relación (sirve para ponernos en relación con el mundo exterior, comprende el sistema nervioso cerebroespinal formado por el cerebro y la medula espinal, de los que se desprenden los nervios craneales y espinales que conforman el sistema nervioso periférico). Y el sistema nervioso vegetativo (regula la actividad funcional de los órganos internos y actúa con cierta independencia del sistema nervioso cerebroespinal. Rige los procesos metabólicos, secretores y las contracciones de los órganos dotados de musculatura lisa en el que se distinguen dos grupos de fibras: simpáticas y parasimpáticos.
Elementos nerviosos:
Celdilla nerviosa o neurona: cuyo cuerpo tiene un núcleo y numerosas prolongaciones, se encuentra en la sustancia gris, contiene a los grumos de Nissl que se encuentran dentro del citoplasma de éstas células y se extiende por las prolongaciones dendríticas menos en el cilindroeje. Cuando una fibrilla es seccionada se llama degeneración Walleriana. Dependiendo de su tamaño se les asigna un nombre, por ejemplo, las gigantes miden de 100 a 120µ, los granos miden de 5 a 6µ. Su nombre también varía de acuerdo a las prolongaciones que tenga el cuerpo, multipolares cuando presentan gran número de prolongaciones, como las de las astas anteriores de la médula y las de la corteza cerebral; si presenta solo dos prolongaciones se llaman bipolares, como las que se encuentran en el bulbo olfatorio y en el ganglio de Gasser, por último están las que presentan una sola prolongación llamadas células unipolares, éstas poco después de salir se bifurcan en forma de T. las prolongaciones son de dos clases, prolongaciones protoplasmáticas o receptoras de la corriente nerviosa y prolongación axil o emisora. Las primeras son llamadas así por su aspecto granuloso, se ramifican y también son conocidas como dendritas. Son de superficie irregular, no se anastomosan entre sí, pero si con las prolongaciones cilindroaxiles. La transmisión del influjo nervioso se llama sinapsis, y puede ser dendritas-axón, axón-dendritas y dendritas-dendritas. La conducción del influjo nervioso de las dendritas al cuerpo celular se llama conducción celulípeta, y en sentido contrario, del cuerpo a las dendritas se llama conducción celulífuga. La prolongación cilindroaxil o emisora, llamada también cilindroeje, prolongación de Deiters o axón, se desprende del cuerpo por un pequeño cono de emergencia generalmente del lado opuesto a las dendritas. Pueden ser muy largos como las de la médula lumbar que llegan hasta los músculos de la planta del pie, éstos se llaman células de Golgi tipo I; o muy cortos y terminarse en la misma sustancia gris, llamados células de Golgi tipo II. Las fibras nerviosas pueden ser mielínicas o amielínicas. Aferentes (que llevan el influjo nervioso de la periferia al centro) o eferentes (que lo llevan en sentido contrario). La mielina constituye una capa protectora y aislante de la sustancia grasa que rodea al cilindroeje, no es continua, está interrumpida por los nódulos de Ranvier. La membrana de Schwann o neurilema es una vaina delicada que envuelve directamente al cilindroeje si la fibra es amielínica, o a la mielina, si es mielínica.
Celdilla de sostén o neuroglia: Se encuentran alrededor del conducto central del neuroeje. Son de cuerpo pequeño, con prolongaciones filamentosas, que se hayan diseminadas entre los elementos nerviosos. Hay diversos tipos de neuroglia que tienen importancia práctica por originar varias clases de tumores. Por su origen se dividen en neuroglia, nace del ectodermo; y mesoglía, nace del mesodermo. La mesoglía tiene gran movilidad y propiedades fagocitarias por que tiene función protectora.
MEDULA ESPINAL
Elemento anatómico que forma parte del sistema nervioso y que se halla alojada en el conducto vertebral o raquídeo.
Caracteres generales: Es de forma cilíndrica, su diámetro transverso es mayor que el anteroposterior. Presenta dos abultamientos fusiformes, uno braquial, en la región cervicodorsal, de la C3 a la D2, alcanzando su máxima dimensión en la C6; el segundo, abdominal, se encuentra en la región dorsal, abarca de la D9 a D12. Es perfectamente simétrica, en su parte inferior a nivel de la segunda lumbar, se adelgaza rápidamente para terminar en punto de cono, ésta parte recibe el nombre de cono terminal. Se halla protegida por tres membranas que la envuelven, primero la más interna es la piamadre, la media es la aracnoides, que se separa de la piamadre por el espacio subaracnoideo, finalmente la más externa es la duramadre. La parte superior de la médula se continúa con el bulbo a nivel de la parte media del arco anterior del atlas. En su parte inferior se encuentra el vértice del cono terminal a la altura de la segunda lumbar. El cono terminal se continúa por una poción adelgazada y larga que llega hasta el cóccix llamado filum terminale. En su completo desarrollo alcanza una longitud de 45 cm. en el hombre, y de 43 en la mujer. Su peso es de 28 gramos. Sigue la dirección del conducto raquídeo, presentando una curvatura cervical de concavidad posterior, otra dorsal de concavidad anterior, y otra lumbar de concavidad posterior. Se distinguen, al igual que en la columna, una región cervical, dorsal, lumbar y sacra. Está fijada sólidamente a la cavidad del conducto raquídeo. Su extremidad superior se halla sostenida por su continuación con el bulbo, su extremidad inferior se adhiere al esqueleto por medio de una prolongación de la duramadre que envuelve al filum terminale y desciendo con él para fijarse en la base del cóccix. Está en relación directa con la piamadre que la envuelve en toda su extensión y que conjuntamente con la aracnoides y el espacio subaracnoideo, forma la meninge blanca o leptomeninge. El espacio comprendido entre la médula y las paredes del conducto raquídeo recibe el nombre de conducto perimedular. La aracnoides está separada de la piamadre por el espacio subaracnoideo, que contiene al líquido cefalorraquídeo; en el segundo espacio o supradural existen los plexos venosos intraraquídeos envueltos por tejido adiposo.
...