Programa educativo rcp
Enviado por Maria del Carmen Arellanes • 10 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 4.073 Palabras (17 Páginas) • 528 Visitas
PROGRAMA EDUCATIVO RCP
INTRODUCCION
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo, La enfermedad coronaria causa 50% de estas muertes y un tercio de ellas se presentan como muerte súbita, en los primeros minutos u horas del inicio de los síntomas; la fibrilación ventricular (FV) es el ritmo más frecuente en la muerte súbita, La FV es fácilmente reversible con la desfibrilación precoz. La RCP bien realizada aumenta hasta 4 veces la probabilidad de sobrevida.
Para poder brindar una RCP de alta calidad es necesario que el profesional se encuentre bien preparado en conocimientos, técnicas y destrezas, así como que cuente con el equipo necesario. El profesional de enfermería adscrito a una unidad hospitalaria se encuentra en contacto directo con el paciente y es el responsable directo de otorgar cuidados, es por esto que el enfermero debe ser capaz de brindar RCP de alta calidad, él debe detener la capacidad de identificar rápidamente a un paciente con paro cardiaco, activar el código azul, brindar compresiones torácicas y desfibrilar, además de realizar manejo avanzado de vía aérea. Sin duda el realizar las intervenciones adecuadamente en un paciente favorecerá las posibilidades de sobrevida y disminuirán las tazas de mortalidad.
Por lo ya antes mencionado es necesario que el personal de enfermería del Hospital General de Hidalgo del Parral Chihuahua México, brindan una RCP de alta calidad, que adquiera los conocimientos pertinentes y se mantenga actualizados
ORIGEN Y ANTECEDENTES
La RCP se basa en identificar principalmente los signos de fallas en el sistema cardiopulmonar de un paciente lo cual lo puede conducir al cese repentino de las funciones vitales, e iniciar la restauración ventilación- circulación mediante acciones manuales lo más rápido posible. (Rodríguez, 2008)
La reanimación cardiopulmonar consiste en las maniobras mecánicas y farmacológicas que se brindan a un paciente con el objetivo de reestablecer la función cardiaca y respiratoria cuando este ha sufrido un paro cardiorrespiratorio. (Gallardo, 2008)
Es vital que el personal de salud se capacite constantemente para poder brindar una adecuada atención al paciente con paro cardiorrespiratorio otorgando para esto reanimación cardiopulmonar. Sabemos que el paro cardiorrespiratorio es un evento inesperado el cual puede terminar con la vida de un persona, especialmente en personas que sufren un paro cardiaco extra hospitalario y que presentan fibrilación ventricular, la atención de emergencia para estos pacientes es básicamente RCP precoz y desfibrilación, para esto el equipo de salud debe estar adecuadamente preparado y capacitado para brindar las intervenciones necesarias, ya que una RCP de calidad aumenta las posibilidades de supervivencia después de un paro cardiorrespiratorio.( Barcellos, 2008)
El éxito de la atención a un paro cardiorrespiratorio está relacionado de forma directa con el tiempo la forma y el orden en que se realizan maniobras de resucitación, una adecuada técnica y maniobras adecuadas nos permitirá obtener como resultado disminución en la tasa de mortalidad. En un paro cardiaco presenciado la tasa de mortalidad aumenta según la demora que se tenga en atender el paro; la asociación americana del corazón AHA se ha encargado junto con sus filiales de elaborar guías y protocolos de atención para manejar el paro cardiaco, las guías de la AHA se basan en un proceso de investigación en el que participan muchos investigadores y estas guías se actualizan cada 5 años ofreciendo de esta manera mejorar la atención que se brinda. Las guías de la AHA están orientadas a tratar el paro cardiorrespiratorio mediante la reanimación cardiopulmonar (RCP). (Rodríguez, 2008)
Las nuevas guías de reanimación se realizan para hacer más fácil la comprensión del procedimiento a realizar por parte del personal de salud, el objetivo del estudio y de la realización de las guías es ofrecer al paciente en paro cardiorrespiratorio una reanimación cardiopulmonar de calidad brindada por profesionales competentes en el ámbito. Se ha tenido un gran avance en emergencias cardiacas y en soporte vital avanzado en los últimos 50 años, esto con la incorporación de la reanimación cardiopulmonar (RCP), las intervenciones que se realizan han favorecido a mejorar la supervivencia de las víctimas que han caído en un paro cardiorrespiratorio. (Barcellos, 2008)
Los cambios recomendados por la AHA en el 2005 tenían el objetivo de simplificar las directrices de RCP, eliminar diferencias en procedimientos técnicos y también en la diferencia de rangos de edad, aumentar el número de compresiones torácicas y la calidad de las compresiones además de no interrumpirlas. En la actualidad la relación compresión ventilación es de 30:2 a las personas de todas las edades con excepción en los recién nacidos con uno o dos rescatadores. También se recomienda que la CPR se lleva a cabo por dos socorristas en bebés y niños, usando un una relación compresión – ventilación de 15:2. Para proporcionar compresiones eficientes los profesionales debe suministrar compresiones ininterrumpidas, fuerte y rápido, comprimiendo el tórax a una frecuencias de aproximada de 100 compresiones por minuto; se debe permitir que el tórax vuelva a la posición normal después de cada compresión, y utilizar aproximadamente el mismo tiempo para comprimir y relajar; tratar de minimizar las interrupciones de las compresiones torácicas porque cada vez que las compresiones torácicas se interrumpen, el flujo de sangre se detiene. (3)
Las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE recomiendan cambiar la secuencia de los pasos de SVB/BLS de A-B-C [Airway, Breathing, Chest compresiones (vía aérea, respiración, compresiones torácicas)] a C-A-B [Chest compressions, Airway, Breathing (compresiones torácicas, vía aérea, respiración)] en adultos, niños y lactantes (excepto los recién nacidos). Este cambio fundamental en la secuencia de los pasos precisa una reeducación de todo aquel que haya aprendido alguna vez RCP, pero tanto los autores como los expertos que han participado en la elaboración de las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE están de acuerdo en que los beneficios justifican el esfuerzo
CARÁCTER Y NATURALEZA DEL PROBLEMA QUE SE ENFRENTA
Se pretende que el personal de Enfermería del Hospital general de Parral Chihuahua México (nos enfocaremos al personal del turno Jornada Acumulada de Urna). Cuente con los conocimientos y domine la técnica de BSL (Soporte básico de vida) y ALS (soporte
...