EVALUACIÓN BAJO EL MODELO POR COMPETENCIAS
Enviado por rbrt341 • 9 de Junio de 2013 • 1.978 Palabras (8 Páginas) • 375 Visitas
EVALUACIÓN BAJO EL MODELO POR COMPETENCIAS
En la actualidad la evaluación se ha vuelto tan común, esto probablemente se deba a los cambios tan constantes que se producen en la modernidad, podemos dar cuenta que el proceso de evaluación ha trascendido a tal grado que toda actividad humana está sujeta a una evaluación, no se puede dejar de mencionar que un factor importante que ha incidido para que esto suceda tiene que ver con el de competitividad, entendiendo este concepto como lo expresa (Garay, 2004), “…la capacidad de una industria o empresa para producir bienes con patrones de calidad específicos, utilizando más eficientemente recursos que empresas o industrias semejantes en el resto del mundo durante un cierto período de tiempo (Haguenauer, 1990)”, este mundo globalizado obliga inminentemente evaluar todo proceso para alcanzar la mayor eficiencia.
Uno de los ámbitos donde mayor relevancia ha adquirido la evaluación es sin duda que el educativo, sin embargo debo precisar que este escrito pretende dar un panorama, primeramente de lo que significa la evaluación y de lo que significa una competencia, para poder llegar así a plantear a grandes rasgos lo que implica evaluar bajo un modelo por competencias en el ámbito educativo.
Es importante puntualizar que el tener la información de lo que es una evaluación por competencias servirá para comprender lo que esto conlleva y de cierta manera también permitirá reflexionar y considerar que este proceso dentro del modelo mencionado compromete diversas herramientas para obtener los resultados eficientes y confiables.
Para comenzar planteare la primera interrogante, ¿Qué es una evaluación?, este cuestionamiento no puede ser respondida de manera reduccionista, y para evitarlo es primordial recurrir a las diversas definiciones que hay al respecto, para posteriormente describir y analizar cada uno de los elementos que la componen.
Algunos autores como Tenbrink, (2006, pág. 17) emplean una definición muy concreta de lo que es la evaluación, indicando en este caso que el término refiere, “asignar un valor a algo, juzgar” si bien es cierto que este proceso tiene como uno de sus fines generar las pautas necesarias para emitir un juicio de valor, esto no lo es todo, pues se sabe que una evaluación puede ser efectuada desde dos perspectivas cuantitativa o cualitativa. Referente al proceso de evaluación rescato también la siguiente aportación, que señala lo siguiente:
En nuestro medio hemos sido testigos de los fracasos de la evaluación tradicional, que muchas veces se ha limitado a determinados aspectos y funciones. Sin embargo, a partir de diversas teorías y modelos que han influido en el campo educativo, el concepto de evaluación ha ido modificándose y ampliando su enfoque.
Actualmente, podemos considerar la evaluación como un proceso básico de valoración en el que se obtiene información sobre las necesidades y los logros del alumno, para formarse un juicio de calificación razonada que posibilite una posterior toma de decisiones en la actividad educativa (Reátegui et al, 2001, pág. 11-12)
De esta forma es fundamental conceptualizar la evaluación en educación desde las dos perspectivas, encontrando así que desde el plano cuantitativo la evaluación corresponde, “…únicamente al proceso de medida del éxito de la enseñanza en términos de las adquisiciones observables de los alumnos, es decir, sólo se evalúa el rendimiento de estos” (González et al, 1999, pág. 223) antes de continuar es conveniente comentar que en nuestro sistema educativo mexicano es este tipo de evaluación el que predomina, quizá porque la formación de los docentes se dio en el modelo tradicional o tal vez porque esta perspectiva de evaluar no requiere de otras herramientas más que el examen.
Desde la óptica cualitativa la evaluación es,
“…un proceso en el que se utilizan las situaciones cotidianas para describir la realidad de los alumnos. El acopio de información en este caso implica identificar los medios para acercarnos a la realidad y obtener de ella datos significativos que nos ayuden a entender el fenómeno evaluado…La evaluación cualitativa se caracteriza por ser integral, individual, democrática y actualizada” (Reátegui et al, 2001, pág. 59).
Es evidente la diferencia que existe entre la evaluación cuantitativa y cualitativa, los conceptos planteados indican lo reduccionista que es una evaluación cuantitativa al igual que la amplitud que engloba una evaluación cualitativa. Con el propósito de tener mayor claridad de lo que compromete la evaluación cualitativa en el ámbito educativo, es fundamental destacar las funciones primordiales de tal evaluación, siendo estas:
• Señalar de manera descriptiva, integral e individual el proceso que permite lograr una competencia.
• Responder a las expectativas familiares y sociales respecto a los desempeños que se esperan en los estudiantes, más allá de una calificación o nota.
• Recoger información sobre el contexto y el clima donde se desarrolla la competencia (Reátegui et al, 2001, pág. 61)
Ahora bien, he mencionado las funciones que cumple la evaluación cualitativa, no obstante también es necesario exponer las herramientas de las que se pueden disponer para la práctica de dicha evaluación, en este caso las más recurrentes son: “…la observación, la entrevista, análisis de contenido, diarios, cuestionario, lista de cotejo o comprobación, solución de problemas, las escalas de estimación, técnicas sociométricas, dilemas morales…” (Reátegui et al, 2001, pág. 62-70).
A partir de las mínimas aportaciones expuestas, considero que puedo adentrarme a describir lo concerniente a la evaluación bajo el modelo por competencias, no sin antes plantear lo que representa una competencia, encontrando que este término indica,
“…el desempeño eficiente y eficaz de una actividad, y entraña una compleja red de saberes (saber qué, saber cómo y saber ser) respecto a un segmento grande o pequeño de la experiencia humana en el mundo. Implica, asimismo, tener conciencia sobre el propio desempeño” (Reátegui et al, 2001, pág. 30)
Otra contribución importante sobre competencia, es la de Lavega, (2008) en la cual expone que,
La competencia en el ámbito de la educación escolar ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida.
Por tanto la competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y
...