EXPERIENCIAS REORGANIZADORAS
Enviado por jimena10 • 5 de Marzo de 2014 • 592 Palabras (3 Páginas) • 4.909 Visitas
Desarrollo, Competencias y Experiencias Reorganizadoras
Para empezar, se entiende por Desarrollo como un avance o retroceso en los procesos de reconstrucción y reorganización permanente; Competencias son las capacidades de poner en funcionamiento los diversos conocimiento, habilidades y pensamientos; las experiencias reorganizadoras son los resultados de una combinación de capacidades precedentes que permiten acceder a nuevos saberes y haceres y de igual manera da la posibilidad de superarse hacia una forma más compleja de pensamiento e interacción con el mundo.
El desarrollo se caracteriza por procesos irregulares de avances y retrocesos, no tiene un principio claro, ni etapa final, el desarrollo avanza hacia una descripción del funcionamiento intelectual como un espacio donde convive el conocimiento explícito, que parece haber entendido y aprendido, explica su interpretación y el conocimiento implícito es el que en un tiempo determinado se ha olvidado lo que antes comprendían.
La competencia; potencia el conocimiento que surge de una situación específica desarrollando funciones afectivas, cognitivas y sociales que permiten construir el saber y más adelante el saber hacer.
Las experiencias reorganizadoras son las capacidades o habilidades de los niños en función a su formación y estas sirven de base a su desarrollo posterior. Algunos ejemplos de experiencias reorganizadoras mostrando las competencias que los niños experimentan en el transcurso de su desarrollo son; Los bebes descubren la permanencia de los objetos, reorganizan, articulan lo vivenciado y posibilita en un tiempo determinado ser sujetos productores. Ej. Cuando un bebe en sus primeros meses de vida solo oír y observar que pasa a su alrededor.
Los niños aprenden el uso de los objetos; las competencias hacer y saber hacer se transforma en poder hacer de acuerdo con las prácticas de su entorno. Ej. Cuando el niño pasa de tener el conocimiento a ponerlo en práctica.
Los niños que leen la mente de los otros, es la capacidad que se adquiere aproximadamente a los tres años de edad para entender los sentimientos, intenciones, creencias y afectos del otro. Ej. Dependiendo de la actitud del otro se dan cuenta de su estado de ánimo.
Los niños que formulan hipótesis, Esta reorganización permite al niño aplicar esas emociones, sentimientos, creencias y deseos del otro, teniéndolas en cuenta para las acciones que ellos mismos llevaran a cabo y así se estimula el niño en la capacidad de saber que sabe para acceder a una de las competencias más importantes de su vida, el saber hacer. Ej. Un compañero llego con su cara triste porque le dieron una paliza en su casa el niño supone que fue porque se porto mal o no realizo una actividad propuesta por sus padres, el niño lo tendrá en cuenta de acuerdo a los fines que persigue, cuando ejerza una actividad
...