Economia Y Educacion
Enviado por caramelitos01 • 2 de Abril de 2014 • 1.321 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
EDUCACIÓN Y ECONOMÍA
La relación entre la educación y la economía, fenómeno que al parecer, tomó mayor importancia a partir de la Revolución Industrial, la economía de mercado y el triunfo del liberalismo como ideología predominante en el llamado mundo occidental, estos procesos generaron una aparente necesidad de población abierta a aceptar más rápidamente los cambios tecnológicos, las transformaciones en las relaciones de producción y en la cultura que en las sociedades anteriores al siglo XVIII.
Los sistemas educativos evolucionan a la par del desarrollo económico alcanzado por un país o región, en este caso la educación sería un "efecto de la economía", así esto explicaría porque las naciones pobres no pueden salir de su condición sólo con un rápido e intenso desarrollo de sus sistemas educativos. Latapí encontró una correspondencia entre el Producto Nacional Bruto (PNB) y el gasto en educación: los "países más ricos gastan una mayor proporción de su PNB en educación que países menos ricos", en 1966 los Estados Unidos gastaban el 10% de su PNB contra el 3% o menos que dedicaban los latinoamericanos.
En el mismo sentido, la educación condicionaría a la economía, existen múltiples factores de la educación que inciden sobre la economía, por lo menos, en tres de los elementos de la producción: capital, trabajo y tecnología. El capital no es un bien que se genere por sí mismo, para ser producido necesita de la acción del hombre. La fuerza de trabajo entre mejor calificada y especializada esté, su actuación en el mercado de trabajo será más provechosa, las economías modernas necesitan echar mano de una fuerza de trabajo "diversificada y diferenciada por sectores y ramas económicas", así vemos transformarse a los oficios, ocupaciones y profesiones, del mismo modo que vemos desaparecer a los que no se pueden adaptar a los cambios que imponen los procesos de innovación científica y tecnológica.
La tecnología: el progreso tecnológico se sirve desde el siglo XIX en gran medida de los avances y descubrimientos en la investigación científica y en la enseñanza superior. De tal forma que los tres factores (capital, trabajo y tecnología) dependen en un alto grado de una población con distintos grados educativos que van desde la instrucción elemental hasta la educación superior.
Analizar la relación existente entre educación y economía conlleva algunas dificultades, hasta ahora podemos estar de acuerdo en que son dos variables que están intensamente relacionadas en los procesos sociales, pero dilucidar "cual es dependiente y cual independiente" es el problema que esta en el fondo de la discusión. Esto se debe, como vimos en los planteamientos de Latapí, a que la educación es un factor ambivalente, es decir, que es un "bien de inversión y un bien de consumo" a un mismo tiempo:
Como bien de inversión, la educación se convierte en una variable independiente, o explicativa, en el proceso de modernización económica. No cabría distinguirla, en este caso, de las inversiones en capital físico porque se pretende mejorar la calidad productiva del ser humano, y no, por ejemplo, la de una finca agrícola. Como bien de consumo, sin embargo, la educación es función, entre otros del nivel de desarrollo alcanzado. En términos generales, cuanto mayor sea el nivel de renta de una determinada sociedad, mayor será su consumo en educación.
Es de todos nosotros conocida la destrucción de centros urbanos, plantas industriales, infraestructura de comunicaciones y transportes, así como, las incalculables pérdidas humanas causadas por la acción devastadora de los distintos ejércitos, durante la Segunda Guerra Mundial, a grado tal, que la recuperación tan acelerada no se puede explicar únicamente por las inyecciones de capital del Plan Marshall norteamericano, sino que, a decir de Gabriel Tortella, en gran parte se debió gracias al excedente de población alfabetizada con que se contaba -habría que preguntarse si para el Japón se una situación similar.
A esa acumulación de población alfabetizada se le ha denominado capital humano: capital porque es un recurso sobre el cual se invierte para generar mejores satisfactores a futuro y humano porque precisamente son los seres humanos quien reciben la educación,
...