Educacion Comparada: Costa Rica-Finlandia
Enviado por Anirara • 19 de Septiembre de 2013 • 4.701 Palabras (19 Páginas) • 1.634 Visitas
Introducción
Esta investigación despertó en nosotros mucho interés ya que pudimos analizar y conocer los diferentes tipos de educación que hay en otros países y compararlas con nuestro país para así darnos cuenta en que necesita ser mejorado el sistema educativo de Costa Rica. Además, que esta evaluación nos permite hacer conciencia como docentes para poder mejorar nuestra forma de desempeñarnos en el aula. Si todos los docentes fueran capaces de aceptar sus errores a la hora de planear y ejercer sus labores; entonces es ahí donde se lograría un cambio radical. Al analizar la educación en diferentes países nos permitiría tratar implementar nuevas metodologías y técnicas en la educación costarricense.
1-Ambiente Educativo
Finlandia:
Educación como clave de competitividad
Finlandia es según el último Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum el tercer país más competitivo del mundo, subiendo un puesto en relación al año anterior. Las razones de esta excelente clasificación son varias: el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su capacidad de innovación, su buen sistema de salud y, en especial, su extraordinario sistema educativo.
Finlandia ocupa el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación en el ICG, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación. Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás de Suiza. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
Resultados del Informe PISA en 2006. Fuente: OCDE
¿Por qué Finlandia tiene la mejor educación del mundo?
Para poder desarrollar adecuadamente las razones por las cuales Finlandia tiene el mejor modelo educativo del planeta nos centraremos en cinco aspectos clave: la figura del profesor, el método educativo, los centros educativos, la cultura educativa y la política en materia de educación.
Costa Rica:
Es preciso aclarar que la educación pública es uno de los más importantes pilares para la construcción de la sociedad costarricense; sin embargo, esta aparente educación no se está impartiendo de la manera correcta, con un propósito transparente de formar jóvenes capaces de enfrentar la realidad en la que se desenvuelven, sino, moldeada a los intereses de unos pocos.
Uno de los problemas más relevantes de la educación pública es que no tiene un carácter integral, no se forma al alumno como persona en todos sus aspectos, sino, sólo en la materia académica. Aunque es cierto que existen clases artísticas y de educación moral y física, la mayoría tiene un programa anticuado. Un ejemplo de esto es que en la mayoría de los colegios no se termina de aprender a tocar la flauta dulce que usan desde primer grado.
Otro problema que se presenta y que se puede considerar grave es que la educación pública no forma personas críticas, no fomenta el uso de la razón y no promueve la cooperación hacia la sociedad; solamente se encarga de que cierta cantidad de estudiantes obtengan un título de bachillerato, por medio de información repetida de los libros de una manera casi dogmática sin la intención de formarlos para ser edificadores de su comunidad.
La educación pública costarricense no está orientada a formar personas pensantes, con un criterio propio sobre la realidad social y natural en la que viven y aportadoras activas de la comunidad en la que habitan. Por ejemplo, se podría decir que la educación diversificada en un colegio público sólo prepara al estudiante para enfrentarse a una prueba de bachillerato, y no para la exigencia académica e intelectual que representa la educación superior o la innovación y excelencia en cualquier área en la que se desenvuelva.
Es muy claro que no se puede dar una educación superior a todos los ciudadanos debido a las limitaciones del sistema económico en el que estamos inmersos, pero se debería fomentar en la educación básica y diversificada la excelencia y la formación integral del estudiante para lograr una máxima eficacia en cada área en la que se desenvuelvan, y no simplemente ir en una búsqueda mediocre de un título de bachillerato que al final no demuestra sus conocimientos ni su utilidad a la sociedad en la que viven.
2-La Preparación de los Profesores
1. La figura del profesor/a (Finlandia)
Sin duda el aspecto más relevante del éxito educativo en Finlandia es la gran valoración que recibe la figura del profesor. Aun cuando su sueldo medio (tras 15 años de profesión), es de 37,455 dólares anuales (datos de 2010), no sea muy elevado (de hecho menor que otros países europeos, incluso menor que en España donde el sueldo en 201o tras 15 años de experiencia laboral era de, 42,846 dólares, sin incluir los recortes sufridos desde 2010), el prestigio que posee en la sociedad finlandesa hace que dicha profesión sea una de las más solicitadas por los estudiantes. Tal es la demanda de esta profesión que son admitidos en las facultades menos del 10% de los aspirantes, lo que implica que para el acceso se requiera una nota elevada y una prueba de selección. Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas.
La carrera de magisterio tiene una duración de cinco años (en España son tres), pues se le exige a todo maestro que además de los tres años de licenciatura se cursen obligatoriamente dos años de un máster de especialización. La formación es muy exigente ya que el objetivo de la misma es preparar a los universitarios para que se conviertan, más que en profesores, en expertos en educación. Al final de la carrera los alumnos más brillantes suelen dedicarse
...