Educacion Y Pedagogia, Educatividad, Educabilidad Y Factores De La Educacion
Enviado por Ruby1027 • 9 de Julio de 2015 • 2.489 Palabras (10 Páginas) • 791 Visitas
Educación y pedagogía
La pedagogía puede considerarse desde diversos puntos de vista, para algunos es el planteo y la solución científica, para otros el conjunto de reglas o normas que rigen las actividades educativas. Lo importante es que nos enfrenta con el objeto propio de la Pedagogía.
La pedagogía trabaja siempre con la educación. No puede discutir su vigencia y sentido de su objeto la educación; en otras palabras la pedagogía es la disciplina, el estudio de normas que se refieren a un hecho o un proceso, una actividad educativa. Por su parte la educación como realidad viva es el esfuerzo teórico y elemental del hombre de resolver y reunir un sistema o cuerpo de doctrina.
El pedagogo frente al concepto de educación
Al buscarse su propio concepto de lo que podría llamarse humanidad, como un proceso del cual el hombre es autor a interprete. El animal, cuando más decimos que es adiestrable o domesticable, mas no educable, recurrimos a la comparación del físico, el químico, el matemático, como todos los que cultivan las ciencias, pueden darse el lujo de meditar serenamente sobre su campo de trabajo, que puede ser repetido en condiciones propicias.
Estos investigadores no ven comprometida su propia humanidad; pueden abstraerse de ella y ser neutrales frente a fenómenos que estudian, no ocurre lo mismo con los trabajadores de las ciencias generalmente denominadas humanas. Esto también le ocurre el pedagogo que se siente involucrado en el proceso que estudia, en el cual arriesga de una u otra manera su propio destino juntamente con el de su comunidad.
El primer inconveniente de la educación está en la humanidad misma de quien debe definirla, y depende en gran parte de su ubicación en el mundo. Quizá en ello resida la grandeza y miseria de la pedagogía.
Etimología y sus dos sentidos.
Para definir la educación de la misma etimología del término la palabra educación procede del latin “eduare” que significa criar, nutrir o alimentar y exducere, que equivale a sacar, llevar o conducir. Entre el concepto de educare y el de exducere, no reside a un análisis profundo; es así porque no se trata de términos teóricos; si no de hechos reales como los que el hombre se enfrenta continuamente en la misma vida. El hombre no puede prescindir en su formación, pues aunque no lo quiera penetrará sutil e insensiblemente en su ser. La educación no puede hacerlo todo hasta el punto de modelar a capricho la vida del individuo.
Heteroeducacion y autoeducación
Si el proceso educativo se organiza, se ejerce y se impone desde fuera y desde arriba, debe hablarse de heteroeducación; que significa otro o distinto. Si en cambio el proceso educativo recorre dirección inversa, nace del individuo mismo para apropiarse de lo que le es exterior y conformarlo a su individualidad debe hablarse de autoevaluación; que quiere decir uno mismo o propio. En la heteroevaluación el hombre es formado, en la autoeducación el hombre se forma de acuerdo a voluntad autónoma interior de desarrollo. La mejor manera de expresarlo sería formulando un ideal educativo.
La educación como proceso dinámico.
En el lenguaje cotidiano hay múltiples aplicaciones de esta misma idea, cuando decimos de alguien que tiene educación o no tiene educación. Si se tiene en cuenta ese sentido amplio de la palabra nada impide decir que la educación es: todo proceso de influencia de configuración o de desarrollo del hombre y el efecto de esta influencia de esa configuración o de ese desarrollo, la idea de la educción como efecto parece tener mayor fuerza en el dominio de la vida social y cultural. Esto hace posible el análisis de educación como sistema que rige en un determinado lugar y para una cierta época, porque así como el individuo se desarrolla y cambia, también cambia la humanidad. En consecuencia, tanto desde el punto de vista individual como social y cultural, la educación es un proceso dinámico que tiene un gran poder de expansión de crecimiento.
La educción como realidad
La educación como resultado o efecto podemos llegar a la posibilidad de definirla como una acción, una realidad para cada hombre y para la comunidad. Con ella nos enfrentamos diariamente en gran parte lo que somos. Toda nuestra vida es el fruto de un permanente contacto de nuestra subjetividad con las influencias exteriores que rechazamos, aceptamos o transformamos, pero nunca están ausentes, sino muy presentes y en forma concreta y real. La educación es también una realidad en la vida de las comunidades está condenada de temporalidad y condenada a sufrir en su estructura y en su forma, esta también en el espacio porque la vida de cada pueblo se desarrolla dentro de un ámbito físico.
Intención educativa
La educación puede ser cósmica o sistemática. Se ha dado en llamar educación cósmica a la influencia de los factores, fenómenos y elementos del mundo, es su más amplio sentido, esta educación es inconsciente obra por acción de presencia. En general todo ambiente natural y social cumple una función educativa que involucra la educación cósmica.
La educación sistemática es una forma más restringida se caracteriza a diferencia de la cósmica por el propósito de educar o de ser educado y es por lo tanto, consiente o intencional, metódica y artificial. La educación sistemática depende de la cósmica que le proporciona elementos para cumplirse. Una educación sistemática concebida como total olvido de los factores naturales y sociales del medio en que vive está condenada al fracaso, veremos como la escuela juega el papel de condensadora y seleccionadora de las influencias difusas del ambiente.
Concepto general de la educación.
La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente o por un estímulo que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley.
Modos de llegar al concepto restringido de educación
Puede llegarse por dos caminos, a partir del concento de la educación como actividad intencional, el segundo teniendo en cuenta el proceso educativo general y haciendo de la educación uno de los momentos preciosos del momento.
La educación como actividad intencional.
Desde el punto de vista de la intención la forma sistemática es más restringida que la cósmica, que es posterior a ella y de ella. Puede afirmarse que la educación es una actividad intencional con el propósito definido de formar a otros o de formarse a uno mismo. Desde el punto de vista requiere la presencia
...