Educacion, Pedagogía
Enviado por Alexab93 • 26 de Agosto de 2014 • 546 Palabras (3 Páginas) • 401 Visitas
El texto Educación, Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: Diferencias y Relaciones, escrito por el Dr. Ricardo Lucio A., sostiene que los términos evocados en el título de su texto no son suficientemente claros, luego son tratados como sinónimos. Por lo tanto es importante aclarar las diferencias de cada uno y con esto establecer una relación entre éstos.
En primer lugar, la educación se define como un proceso en el cual el hombre aprende a crecer en su ámbito social. Por su lado, la pedagogía significa una profunda reflexión basada en la educación como proceso de adaptación y socialización. De tal manera, el vínculo entre ellos es indispensable y tal como lo afirma Rafael Ávila en una de sus teorías “La educación es a la pedagogía como la práctica a la teoría” (p.3). La enseñanza, en segunda instancia, significa una práctica educativa y social, la cual se ocupa de educar y de los procesos de aprendizaje. Finalmente, la didáctica enfatiza diferentes métodos para poner en práctica la pedagogía, luego
“la didáctica es entonces a la enseñanza lo que la pedagogía a la educación” (Rafael Ávila, p.4).
Si la didáctica no cumple sus objetivos, no se podrá establecer una pedagogía adecuada. Así mismo, es importante también que la didáctica, el trabajo que elabora el docente, esté en relación con la pedagogía de tal manera que “si bien el quehacer educativo es compartido por maestros, padres y por toda la sociedad en general la enseñanza ordenada y sistematizada es responsabilidad casi exclusiva de los maestros” (Rafael Ávila p.6).
En síntesis, los cuatros términos, con sus respectivos significados, abren un gran vínculo a la ciencia de la enseñanza, ayudando al humano a crecer como persona, con el fin de aprender a convivir y crear a su paso una sociedad.
El texto “Fabricar humanidad”, escrito por Ernesto Savater en el 2005, explica que la mejor educación está basada en la relación entre las personas, con el fin de conformar una sociedad democrática. No podremos desarrollarnos como humanos sin ayuda de la humanidad. Por eso es que necesitamos estrechar la relación entre los humanos.
Es importante dirigir la educación como si fuéramos a gobernar. A partir de lo anterior se tiene que educar una sociedad que posteriormente tendrán que gobernar y que nuestro futuro dependerá de ella, es decir que “…tenemos que pensar que la educación es tan importante como si de cualquiera de las personas que van a ser educadas dependiera nuestro destino…” (Savater, 2005, p.28).
Por otro lado es importante una educación que desarrolle nuestros deseos e ideas que se van presentando a medida del tiempo. Se trata de ser capaces de poder defender nuestras ideas. Dejando de lado la arrogancia, es necesario estar abiertos al debate, escuchando las ideas de los demás por si resulta necesario cambiar
...