ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Básica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  41.685 Palabras (167 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 167

Índice

Introducción……………………………………………………….………………….3

Educación Básica ………………………………………..………………………………....…. 4

Diseño de Muestra y Gráfica …………………………………………………....…5

Determinación del grado de confiabilidad de la muestra………………………..6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo surge a partir de la necesidad de que los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria tengan más información sobre las redes sociales y uso de internet, se plantea implementar dentro de Colegio Americano una asignatura donde se les oriente una hora a la semana durante el año escolar a los alumnos sobre los peligros que se pueden encontrar en las redes sociales y el uso correcto de internet.

Es importante crear en los alumnos conciencia de los problemas a los que se pueden enfrentar si utilizan de manera inadecuada las redes sociales, el daño que les causa en su organismo estar horas y horas frente a un monitor pegados a un teclado, el no atender sus actividades diarias de casa y de escuela por preferir estar chateando en una red social. El hecho de que un niño o joven en edad escolar tenga en su recamara una computadora con Internet y que sus padres no controlen el uso de las tecnologías, ocasiona una baja significativa en el rendimiento escolar, pues las redes sociales son un factor fundamental de distracción en computadoras y teléfonos. Un estudiante de primaria para desarrollo en el aprendizaje requiere un promedio mínimo de 8 horas de sueño, dándose el caso de menores que aun durante la madrugada están aferrados al teclado de sus computadoras portátiles mientras que sus padres duermen.

Las redes sociales, el chateo, están fuera del control de los padres y esto origina la abusiva utilización de los sistemas que originan esas considerables bajas en el aprendizaje, pues se dan casos de menores que solo duermen entre 3 y cuatro horas diarias lo que además les origina trastornos en la actividad cotidiana, restando tiempo a la práctica de los deportes, cumplimiento de tareas del hogar y todo cuanto les rodea.

Es impresionante como la vida de los alumnos gira en torno a una red social solo por el hecho de ser populares, o pertenecer a cierto grupo de amigos, actualmente se ha llevado acabo la evaluación de dos bimestres en los cuales se ha reflejado el bajo rendimiento académico, indagando entre ellos se ha encontrado que la mayoría pasa la mayor parte del tiempo conectado a una red social, descuidando así sus tareas, proyectos, actividades de diario.

El tiempo que dedican a estar conectados sobrepasa algunas veces sus horarios, pues en edad escolar un alumno deberá dormir 8 horas diarias para estar descansado y apto para adquirir sus conocimientos en clase.

Educación Básica

Se puede decir fácilmente que la educación básica es la educación más importante que un individuo recibe ya que es aquella que le permite obtener los conocimientos elementales a partir de los cuales profundizar su sentido intelectual y racional. La educación básica es parte de lo que se conoce como educación formal, es decir, aquel tipo de enseñanza que está organizada en niveles o etapas, que tiene objetivos claros y que se imparte en instituciones especialmente designadas para ello (escuelas, colegios, institutos). Si bien también es posible que un niño reciba los conocimientos básicos de un tutor o incluso de su propia familia, la escuela es siempre la mayor responsable de transmitir a la mayor parte de la población lo que se considera como conocimientos elementales y necesarios. Podríamos señalar como elementos más distintivos de la educación básica dos tipos de conocimientos: por un lado, aquellos que tienen que ver con el desarrollo de las capacidades lectocomprensivas, es decir, leer y escribir. Por otro lado, la educación básica o elemental también se dedica a la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas como la suma, la resta, la multiplicación y la división. Se considera que a partir de esta combinación primaria de conocimientos, la persona puede comenzar a comunicarse mucho mejor con el resto de la sociedad, así como también a desarrollar sus capacidades intelectuales y lógicas.

La organización de la educación básica varía de país en país e incluso en algunos lugares no es igual la educación básica pública a la educación básica privada. En términos generales, la educación básica o elemental comienza alrededor de los seis años y dura hasta aproximadamente los doce o los trece años del niño, momento en el cual debe comenzar con la educación secundaria en la cual los conocimientos son mucho más específicos y están más claramente divididos en áreas (por ejemplo, en lugar de ser ciencias sociales hay historia, educación cívica, filosofía, geografía, etc.). En la mayoría de los países la educación básica es obligatoria y universal, lo cual significa que no depende de instituciones como la Iglesia (aunque pueden existir colegios privados que sí) sino que es organizada y llevada a cabo por el Estado, lo cual le da un sentido mucho más democrático e integrador.

Educación Primaria

En cada región o país la educación formal se organiza de diversas maneras de acuerdo a las necesidades y a las características particulares de la población. Sin embargo, uno de los rasgos más coincidentes es la importancia que tiene la educación primaria, elemental o básica, aquella considerada como el gran cimiento para que la persona pueda comenzar a adquirir conocimientos y a desarrollar su intelecto. Cuando hablamos de educación primaria, tal como lo dice su nombre, hacemos referencia a un tipo de educación que ha sido considerada como la más importante, la principal a partir de la cual se podrán echar las bases para educación más compleja como la secundaria o la universitaria. Sin ella, es difícil que una persona pueda adquirir los conocimientos que se imparten en los dos últimos tipos de educación. La educación primaria se establece en torno a los conocimientos que son considerados más importantes. En ella, los niños de entre alrededor de seis y doce años aprenden a leer y escribir, así como también a realizar las operaciones matemáticas básicas. Con este conocimiento, que se va complejizando a medida que se superan los niveles, los niños reciben el título de educación primaria completada con el cual pueden acceder al nivel secundario y luego al universitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (285 Kb)
Leer 166 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com