Educación Física
Enviado por FranklynI • 24 de Septiembre de 2012 • 2.662 Palabras (11 Páginas) • 359 Visitas
LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR COMO ELEMENTO COADYUVANTE A LA FORMACIÓN EN VALORES.
La mejor forma de iniciar el desarrollo de este acápite es a través de la presentación de los siguientes criterios.
El deporte se constituye en uno, sino el medio fundamental de la Educación Física Escolar, por lo tanto el empleo del mismo conjuntamente con otros recursos pedagógicos, garantizan una Intervención Pedagógica Eficaz de parte del profesor en su pretensión de dotar a los estudiantes de una serie de cualidades que delinearán su personalidad como un agente de cambio social.
A estas cualidades, se le denominan VALORES y éstos son adquiridos a través de un largo y complejo proceso formativo (educativo), que se inicia en el seno familiar y se afianza a través de la interrelación que debe establecerse en forma coherente entre esta estructura y la intervención pedagógica de los educadores, todo ello en función de obtener un ente social de carácter positivo.
Precisamente la Intervención Pedagógica del Profesor de Educación Física, apoyada en el empleo de los Métodos Educativos, viabiliza el cumplimiento de los siguientes propósitos al interior del proceso formativo.
Impulsar la conducta social y favorecer el desarrollo de actitudes éticas.
Adquirir y mantener la salud física y el sentido cinético, incrementando a su vez las posibilidades de rendimiento.
Crear situaciones que promuevan la actividad creadora (desarrollo del componente cognitivo).
Proveer a la persona de experiencias prácticas, promoviendo el desarrollo de valoraciones y auto - valoraciones.
Intervención pedagógica del profesor de educación física en función de la formación integral de la personalidad las nuevas generaciones.
Persuasión.
Crítica y Autocrítica.
Exigencia.
Asignación de Responsabilidades.
Emulación.
Estímulo.
Sanción.
PERSUASIÓN: Este método reviste singular importancia en el proceso de formación de la conciencia de los alumnos – deportistas. Es necesario acercarse a ellos, aprender a convencerlos. La persuasión se logra no sólo con la palabra, sino a través de la propia experiencia de los alumnos – deportistas en la práctica de su quehacer cotidiano.
La aplicación de este método reclama conocimientos pedagógicos y un profundo dominio de las leyes psicológicas que permitan el estudio de las personalidades.
CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA: Estos métodos desempeñan un importante papel en la formación integral de las jóvenes generaciones. Es una necesidad imperiosa prepárarlas en cuanto al conocimiento de sus propias deficiencias y recibir sugerencias relacionadas de cómo superarlas. El uso acertado de la crítica y la autocrítica ayuda al desarrollo de la conciencia y permite un mejor avance en la construcción y perfeccionamiento de la nueva sociedad.
El educador – entrenador debe insistir en el desarrollo de la autocrítica de sus educandos – deportistas, acostumbrándolos a realizar valoraciones justas y objetivas acerca de su propia actuación, de esta forma al mismo tiempo que es capaz de ver y valorar los defectos ajenos, estará en condiciones de ver y valorar sus propios defectos y la incidencia de los mismos en los demás.
EXIGENCIA: Cada educador - entrenador ha de exigirse a sí mismo, el colectivo pedagógico – deportivo debe ser exigente con cada uno de los educadores – entrenadores que lo integran y a su vez todos sus miembros deben ser fieles al principio que plantea la unidad y sistematicidad de las exigencias educativas, siendo exigentes con cada uno de sus educandos – deportistas. No basta que le asignemos responsabilidades a los educandos – deportistas, sino que hay que exigirles el cumplimiento de éstas con la calidad que se requiere en cada caso.
La efectividad de este método se encuentra garantizada en la medida, que el profesor – entrenador domine el conocimiento relacionado a las características psicológicas inherentes a la personalidad del período de edades con el cual se encuentra trabajando.
ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES: Este método debe ser empleado desde los primeros años de vida en la formación de la personalidad de las jóvenes generaciones. La asignación de responsabilidades ayuda a crear en los niños las primeras experiencias de conducta social. La asignación de responsabilidades individuales y la obligación de cumplirlas por parte del educando - deportista y de controlar su cumplimiento por parte del educador – entrenador, constituye un método de educación que se orienta hacia la formación de hábitos de disciplina y responsabilidad individual y colectiva, que a su vez son valores de suma importancia en la personalidad de cada educando – deportista.
Un aspecto no menos importante en el sentido de la Asignación de Responsabilidades es el hecho de que las mismas deben estar en correspondencia con el estadio de desarrollo que desde el punto de vista psico - biológico y social en que se encuentre el educando – deportista.
EMULACIÓN: Contribuye a despertar sentimientos, emociones, que se traducen en una mejor actitud (comportamiento), en el desempeño de cada tarea por parte del alumno – deportista y por supuesto en la obtención de mejores resultados en las mismas. En la emulación es fundamental la presencia de un clima psicológico favorable, la propaganda, el control sistemático, la discusión colectiva de los resultados alcanzados y los estímulos derivados de éstos.
En la emulación deben priorizarse los objetivos de carácter social y no los personales. El empleo correcto de este método por parte del educador - entrenador, posibilitará una conjugación armónica de ambos intereses.
ESTÍMULO: Es un método que se orienta hacia la reafirmación de las cualidades positivas de la personalidad del educando – deportista, contribuye a reforzar la satisfacción por la tarea cumplida eficazmente, renovando la energía del mismo al mismo tiempo que potencia la aspiración de ser mejor cada día.
En el campo educativo - deportivo existen dos grandes formas de estimular a los alumnos – deportistas.
Estímulo Moral.
Estímulo Material.
Tanto el estímulo moral como el material, siempre han de ser la expresión del reconocimiento tanto del educador – entrenador como de la comunidad a la actitud de avanzada de un educando – deportista o de un colectivo deportivo destacado. No obstante, se debe ser muy precavido en cuanto a la utilización de este método, debido a que el comportamiento sobresaliente desde el punto de vista positivo no puede convertirse
...