Educación Y Capacitación
Enviado por karlaalfarol • 3 de Junio de 2013 • 1.568 Palabras (7 Páginas) • 323 Visitas
“ENSAYO”
Educación y capacitación son dos facetas diferentes de aprendizaje. Al principio, puede ser difícil distinguir entre ellos, especialmente en el sistema escolar de hoy, pero hay grandes diferencias en la capacitación y la educación. Su propósito, historia y metodología, son todos muy diferentes.
La educación, como la capacitación, se dedica a transmitir conocimientos, actitudes, habilidades y conductas. Lo hace en parte por procesos educativos estructurados, y por experiencias educativas no estructuradas a través de otros miembros de la sociedad. ¿Qué diferencias hay entre ambas?
El objetivo en la educación, es que el individuo aprenda.
En la capacitación el objetivo es que mejore su productividad.
El proceso educativo es más amplio que el de capacitación, y tiende a la adquisición de conocimientos generales. La empresa, en cambio, busca provocar un cambio en el trabajador en función de sus propias necesidades y objetivos. Es un proceso estructurado, con objetivos específicos bien definidos.
En la educación, "producir" es secundario. En las organizaciones, se busca generar cambios positivos del modo más rápido posible. En el aprendizaje académico, la teoría tiene mayor importancia que la práctica. En las empresas es a la inversa. En el campo académico el aprendizaje es graduado, y sus contenidos suelen ser amplios. En la empresa, está supeditado a necesidades específicas.
La capacitación se refiere tanto a la adquisición, como al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Sus objetivos pueden ser tanto la adecuación a las tareas y responsabilidades de un puesto concreto de trabajo, como la preparación para la promoción a otros puestos en la empresa.
Para que exista aprendizaje, finalmente, deben darse algunas condiciones: que haya motivación, que existan los estímulos apropiados, que la persona evidencie una respuesta adecuada, y que el resultado obtenido coincida con la meta fijada por el programa.
En los sistemas escolares de hoy, la línea entre la educación y capacitación, puede ser muy delgada. Especialmente en el nivel universitario, muchas áreas de capacitación mental están haciéndose pasar por educación. La programación, por ejemplo, requiere de un conjunto de habilidades, complicadas y especializadas y necesita años de capacitación. Sin embargo, el resultado final es empleo en lugar de superación personal.
Por ultimo se puede decir como conclusión:
• La educación se centra en crear pensadores independientes permanentes, mientras que la capacitación se centra en habilidades buscadas por los empleadores.
• La capacitación tiene sus raíces en el sistema de gremio, mientras que los orígenes de la educación recaen en las universidades.
• La capacitación utiliza métodos prescriptivos y libros de texto.
• En las universidades de hoy, las áreas altamente especializadas de capacitación están siendo pasadas como educación.
Los beneficios de la certificación de competencias de las personas se registran a dos niveles: a nivel directo, es decir, de los actores (personas y empresas) y, a nivel menos directo, de los sistemas involucrados (educativo y laboral).
En primer lugar están los beneficios directos para las personas certificadas. Una certificación de competencias es una garantía de la calidad del desempeño que se puede esperar de una persona. En ese sentido, una persona con competencias certificadas ampliará inmediatamente sus posibilidades en el mercado laboral, y no sólo en el mercado nacional sino también en el mercado internacional. Muchas empresas internacionales que están operando en el Perú requieren de trabajadores certificados para diversas actividades pues ello es el indicador de calidad total que necesitan para competir en el difícil mercado internacional.
La certificación será una manera de facilitar la formación continua de las personas pues la certificación se efectúa en referencia a las normas de competencia y estas mismas normas pueden funcionar como poderosos orientadores en la elaboración de los currículos de formación.
De ese modo, una persona certificada podrá identificar fácilmente el nivel de desarrollo de sus competencias y ubicar la mejor trayectoria educativa de su interés e insertarse fácilmente en ella. Incluso, como la certificación es un reconocimiento de las competencias desarrolladas también fuera del ambiente educativo (adquiridas o afianzadas en su desempeño), en cierta medida podrá convertirse en un camino para continuar formaciones a partir de los niveles realmente demostrados.
Eventualmente, esto podrá significar el acceso a niveles educativos superiores, en atención a que la certificación evalúa y constata que las personas demuestran poseer ciertas competencias que sean requisito para ese acceso.
La certificación de competencias facilita la reinserción educativa de las personas y una articulación más precisa con el sistema educativo.
El sistema educativo resulta beneficiado por la certificación de competencias porque, para poder elaborar las normas de competencias se requiere que los expertos del mundo laboral establezcan contacto con los diseñadores del mundo educativo. La normalización y certificación de competencias se convierte
...