Educación física y salud en preescolar
Enviado por Nathakire85 • 6 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 2.887 Palabras (12 Páginas) • 237 Visitas
Resultado de imagen para upn logo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Salud y Educación Física
UNIDAD 097 SUR CDMX
Educación para la Salud en Preescolar
Educación alimentaria
“Si como bien, me siento bien”
Valdez Sánchez Erika Natalia
Profesora: Aida Sandoval Montaño
CDMX, 2019
Introducción
El concepto de salud es amplio e incluso interpretativo, es decir, cada individuo a partir del contexto en el cual se desarrolla, adquiere su idea de salud. Por consiguiente, la definición de salud ha evolucionado como los usos y costumbres, los descubrimientos científicos, la economía, la política, es relativa al fenómeno histórico-social del ser humano.
El presente trabajo, es el último de tres proyectos diseñados para niños en educación preescolar, así como resultado del contenido abordado en la asignatura de Salud y Educación Física, de la Licenciatura en Educación Preescolar, en la UPN. Éste proyecto busca que los alumnos en edad preescolar comprendan de manera fácil, didáctica y divertida el concepto de salud, algunas connotaciones de dicha palabra, que considero son importantes para su percepción del mundo en el que vivimos, su cultura y para su autoconocimiento.
Continúo como maestra titular del grupo de preescolar I, con 14 niños y niñas entre los tres y cuatro años de edad; en CEIBI, un Jardín de Niños privado al sur de ésta Ciudad; desde mi puesto y las posibilidades con las que cuento, desarrollaré una actividad lúdica adecuada a las necesidades y características del grupo, con base a la educación alimentaria.
El concepto de salud
Como ya se hizo mención, en el primer párrafo introductorio, el concepto de salud ha cambiado a lo largo de la historia; desde la aparición del ser humano en la tierra, existe el autocuidado, el afán que como especie tenemos por la supervivencia y la capacidad de adaptación y evolución que desarrollamos.
Para nuestros antepasados, la salud era adjudicada a lo mágico, las enfermedades en un comienzo se relacionaban con lo sobrenatural y quienes las curaban eran aquellos que podían involucrarse con espíritus, eran brujos, magos o chamanes; los griegos de la antigüedad hicieron de la salud un culto, los romanos, por ejemplo, desarrollaron el interés hacia la enfermedad.
Con la llegada de la modernidad y los grandes descubrimientos científicos, la fisiología humana se asocia al modelo de máquina y por lo tanto, la enfermedad comienza a ser entendida como el desvío del funcionamiento, y la cura, la reparación del mismo. Entonces hace referencia a la biología del humano.
En la segunda mitad del siglo XIX, el descubrimiento de los gérmenes dio lugar a la teoría microbiana, que alentó la idea causa única (unicausalidad), según la cuál para dominar las enfermedades sólo se requería descubrir para cada enfermedad, su causa. Pero, la teoría microbiana no bastó para explicar un gran número de enfermedades. Con la mirada puesta en los numerosos factores que intervienen en la producción de enfermedades, por contraposición de la causa única, los científicos arribaron a la sustitución de este modelo por otro: el de la multicausalidad.
Se podría dedicar un trabajo completo al respecto, pero en ésta ocasión, solo busco situar una mirada temporal.
Por lo general las personas relacionamos la salud con las enfermedades o “tener buena o mala salud”, lo que es seguro, es que la palabra engloba más que los padecimientos o el “estar sano”. En el año de 1945 la OMS definió a la salud como: “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”; es decir, la salud abarca más factores que se relacionan a lo social, cultural, económico, etc; según lo propuesto en 1974 por Lalonde M. como causas y factores involucrados son cuatro:
a) Estilo de Vida: Se trata de los Riesgos Autogenerados.
* Riesgo Inherente al Ocio: Algunos modos de autodestrucción aparecen como consecuencia del ocio. Por ejemplo, la falta de recreación se asocia a hipertensión y enfermedades coronarias. La falta de ejercicio agrava las enfermedades coronarias y causa obesidad.
* Riesgos inherentes al consumo: Consumo excesivo de alimentos, alcohol, colesterol, tabaco, drogas, sal, causando enfermedades cardíacas, obesidad, hipertensión, cirrosis y cáncer de pulmón.
* Riesgos inherentes al Trabajo: Stress laboral, úlcera e hipertensión, accidentes, ETS, etc.
* Economía y educación. Depende del desarrollo económico de la población, el “status” social y las oportunidades de desarrollo del propio país.
b) Medio Ambiente: Se trata de hechos externos al cuerpo sobre el individuo tiene poco o ningún control.
* Dimensión Física: Contaminación del aire y el agua. Contaminación acústica. Radiaciones. Estos elementos están implicados en la producción de Hipoacusia, bronquitis, cáncer de piel o aun mutaciones genéticas.
* Dimensiones sociales: El hacinamiento, el aislamiento, los cambios acelerados pueden ser causas de homicidios y suicidios, stress, etc,
c) Biología Humana: Se trata del cuerpo humano. Incluye la herencia genética, el proceso de envejecimiento con todas sus consecuencias físicas sobre el cuerpo humano.
d) Sistema de Atención Médica: Se refiere a la cantidad, calidad y disponibilidad de los recursos destinados a la atención médica. Incluye los servicios hospitalarios de salud, ambulancias, medicamentos, odontología, etc.
La sociedad tiene la posibilidad de reducir y en otros casos erradicar algunos problemas de salud, el actuar en nuestra vida diaria, las acciones preventivas o el estilo de vida nos brinda cierta “calidad de vida”, supone la oportunidad elegir nuestro bienestar. Si embargo, mucho depende del gobierno:
Los Gobiernos tienen una función clave en la creación de un ambiente político, legal e institucional propicio que brinde incentivos para que los actores del sistema alimentario aclaren su centro de interés para asistir a los consumidores y, en especial, a los grupos vulnerables, con un acceso asequible a alimentos nutritivos y conocimientos acerca de una alimentación sana. El sector privado, la sociedad civil y el mundo académico tienen una función esencial que desempeñar en el apoyo a los Gobiernos para crear sistemas alimentarios saludables. (FAO. 2016)
Recordemos que la salud en una garantía individual, un derecho
...