ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y libertad


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Ensayo  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

LIBERTAD

1.1 EDUCACIÓN Y LIBERTAD

La libertad es un regalo preciosísimo pero que no es un valor en sí mismo,

LA LIBERTAD ES UN MEDIO PARA CONSEGUIR EL FIN

Dependerá del buen o mal uso que se haga de ella, el que se convierta en un bien o en un arma peligrosa.

La educación en su sentido más amplio está íntimamente relacionada con la libertad.

Educar es “educar la libertad”, y educar la libertad es preparar para la vida.

Los padres tienen el derecho natural de educar a sus hijos, y son ellos quienes reciben las más grandes satisfacciones y alegrías cuando éstos comienzan a “volar solos”, a valerse por sí mismos, a conquistar sus primeros ideales o a conseguir por sus esfuerzos, pequeños o grandes triunfos. Entonces es cuando los padres se dan cuenta de que los hijos no les pertenecen; ellos han sido el instrumento para que “sean”, y serán cada día más en la medida en que se les ayude a conquistar la verdadera libertad que lleva a la conquista de sí mismos.

Generalmente se educa por intuición natural, guiados ante todo por el sentido común -nada despreciable- y por las tradiciones y valores inculcados en el seno de la propia familia. Pero ¿qué sucede en una sociedad enferma como la nuestra, en la que el sentido común deja de ser tan “común”, y en la que vemos tambalearse uno a uno esos principios que parecían tan firmes cuando los aprendimos siendo aún niños?

Valdría la pena en nuestra tarea de educar y educarnos en la libertad, comenzar desde el principio, y volver a preguntarse ¿qué es el hombre? ¿cuál es su misión? y de acuerdo con esto:

¿cuáles son los fundamentos de la libertad?

El punto de partida es básico. Del concepto que nos formemos de lo que el hombre es, sacaremos consecuencias prácticas muy diversas, y es indispensable también conocer el fin, cuál es la meta hacia la que nos dirigimos. Si de pronto al despertar nos encontramos en un tren en marcha, ¿cuál sería nuestra reacción? Seguramente preguntaríamos de inmediato al de junto: “¿hacia dónde va este tren”? ¿quién me ha puesto aquí? ¿cuál será la próxima parada y cuál la estación final?”

Pues bien, tenemos que saber a dónde vamos para descubrir el sentido de la libertad.

Si desconocemos nuestra procedencia y nuestro fin, nos está faltando una información fundamental.

La libertad es riesgo, un riesgo peligroso que habrá de graduarse mediante el arma poderosa y eficacísima de la educación.

La libertad es un riesgo porque en su ejercicio el hombre se puede equivocar. Si la libertad es para saber “escoger”, entre una cosa y otra “la mejor”, ahí nos podemos equivocar. Se trata de equivocarse lo menos posible. Es decir, una persona será más libre mientras menos se equivoque, y siempre trate de escoger lo mejor, y aún cuando se equivoque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com