Educación
Enviado por juanyoreana • 17 de Septiembre de 2013 • 426 Palabras (2 Páginas) • 248 Visitas
La Atención Convencional, se ofrece en instituciones educativas denominadas Centros de Educación Inicial, con aulas de maternal y preescolar como escenario donde se desarrolla la acción educativa, bajo la conducción de profesionales de la docencia y personal de apoyo para la atención integral.la cual debe estar acorde al entorno social, cultural e histórico de la comunidad. Tomando en cuenta el ambiente de aprendizaje, la evaluación y la planificación, el rol del docente como mediador del desarrollo y el aprendizaje de niños y niñas en el aula, con la familia y en la comunidad.
La Atención No Convencional se ofrece en espacios comunitarios y familiares, preferentemente a los niños y niñas de 0 a 3 años sin descartar aquellos mayores de estas edades que no tengan acceso a la educación institucionalizada. Esta atención se despliega con docentes comunitarios, adultos significativos o promotores de la comunidad, la Atención No Convencional se desarrolla a través de procesos de formación y orientación a las familias, incluyendo a madres embarazadas, y a las madres integrales y cuidadoras de niños y niñas. Se da, así mismo atención individual en el hogar familiar o de cuidado infantil, visitándolos semanal o quincenalmente. En estas visitas el docente o adulto significativo desarrolla y modela para la madre biológica, estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.
Las estrategias pedagógicas más utilizadas en la atención no convencional son las visitas casa por casa, reuniones grupales de formación a la familia, atención a niños y niñas con sus familiares en las ludotecas, materiales impresos para la formación de las familias y adultos significativos entre otros. El horario de atención a las familias se organiza de manera flexible atendiendo las necesidades y características de la población atendida.
La Atención Convencional y No Convencional trabajando de manera articulada en los Centro de Educación Inicial permite llegar a un mayor número de niños y niñas en una comunidad, saber quién los atiende, dónde los atienden y con qué calidad son atendidos. Esto, permite tomar decisiones oportunas y adecuadas para evitar riesgos sociales sicológicos y físicos que afecten su desarrollo integral.
Con esta perspectiva, la escuela como institución promotora de la Educación Inicial, es concebida como un espacio en una comunidad, donde se producen procesos pedagógicos integrales, comunitarios y sociales. Es un lugar para la reflexión, el compromiso, la participación social, la identificación cultural y el fortalecimiento de la pertinencia comunitaria. De esta manera el Centro de Educación Inicial redimensiona su función formadora hacia la familia y la comunidad, convirtiéndose en una institución abierta, dinámica y efectiva.
...