Educación
Enviado por ronmez • 29 de Abril de 2012 • 360 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
En sentido amplio, una adaptación curricular se entiende como las sucesivas adaptaciones que, a partir de un currículo abierto, realiza un centro o un profesor para concretar las directrices propuestas por la administración educativa, teniendo presente las características y necesidades de sus alumnos y de su contexto.
En sentido restringido, el concepto de adaptación curricular se refiere a aquellas adaptaciones de índole más específica que se realizan pensando, exclusivamente, en los alumnos con necesidades educativas especiales que no son necesarias para el resto de los alumnos. (http://docentes108.googlepages.com/ adaptaciones curriculares.pdf
Las adaptaciones curriculares se fundamentan en los siguientes principios:
Principio de normalización: Toma en cuenta que el referente último de toda adaptación curricular es el currículo de educación básica. Se aspira alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.
Principio ecológico: la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades educativas de los educandos al contexto más inmediato (plantel, entorno, grupos de estudiantes y al educando en concreto).
Principio de significatividad: hace referencia a la adaptación de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo poco significativo a lo muy significativo. Así se comenzaría por modificar los elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos del currículo: evaluación, metodología, etc. También se puede realizar de lo más significativo a lo menos significativo. Aquí tendriamos las Adaptación Curricular significativa de Área: aquella en la que se modifican o sustituyen los, contenidos, competencias, indicadores y criterios de evaluación en las áreas de lengua y literatura, ciencias de la naturaleza y tecnología y ciencias sociales, pero se mantienen los mismos objetivos de la etapa y pretenden que el alumno o alumna tenga acceso a la titulación correspondiente al finalizar la misma.
Principio de realidad: para que una adaptación pueda ser factible es necesario partir de planteamientos reales estando conscientes de los recursos que tenemos y a donde queremos llegar.
Principio de participación e implicación: la adaptación curricular es competencia directa del docente responsable del aula y del resto de los profesionales que trabajan con el educando. La toma de decisiones, el procedimiento a seguir y la adopción de soluciones se realizarían de manera consensuada y los acuerdos se reflejaran en el documento de adaptaciones correspondiente
...