ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educaion no sexista


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.824 Palabras (24 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

Educación No Sexista

[pic 2]

Integrantes: Javiera Benavides

Constanza Cácerez

Geraldine Pincheira

Ana Luisa Ochoa

Docente: Patricio Guerrero

Carrera: Publicidad, sección 2

Índice

Introducción……………………………………………………………………. Página 3

Análisis Situacional ………………………………………………………… Página 4 a 7

Perfil de consumidor………………………………………………………. Página 8 y 9

Cuadro de tendencias………………………………………………………. Página 10

Preguntas de encuesta……………………………………………………… Página 11

Respuesta de encuesta ………………………………………………. Página 12 a 20

Tendencias de las encuestas ………………………………………… Página 21

Insight…………………………………………………………………………. Página 22

Introducción

El sexismo es una forma de discriminación que utiliza al sexo como criterio de atribución de capacidades, valoraciones y significados creados en la vida social. Es decir, con base en una construcción social y cultural, la sociedad ordena la realidad en dos cajones que respectivamente se señalan “esto es lo femenino” “esto es lo masculino”.

Uno de los aspectos más preocupantes respecto al sexismo en la sociedad chilena es cómo se segrega y se reproducen relaciones de género desde la sala de clases.

 

ANTECEDENTES Y ANÁLISIS DE SITUACIÓN


En los últimos días hemos visto como movimientos liderados por estudiantes universitarios se han tomado la agenda nacional. Un movimiento motivado principalmente por un establecimiento de una educación no sexista y el término a la condena social, al acoso y la violencia sexual, pero principalmente por el respeto y la dignidad en igualdad de género.
Actualmente el movimiento estudiantil feminista, que mantiene tomas en distintos establecimientos y universidades del país, se ha mantenido en la palestra de los medios, visibilizando con fuerza la necesidad de generar espacios educativos más democráticos y seguros, donde todos y todas tengan las mismas libertades y posibilidades de desarrollo. A esto también se unieron trabajadoras, académicas y funcionarias que a través de firmas se unieron al movimiento estudiantil feminista que pone en la discusión nacional una educación no sexista. (136 firmas en total)

¿Qué es la educación no sexista?

En pocas palabras, es una educación donde no existe una división entre lo que se espera de hombres y mujeres. De acuerdo con los estereotipos de género, en esta educación se promueve el respeto y la valoración de la diversidad.

“Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 2013, reflejó que los textos escolares del Ministerio de Educación en Chile muestran a las mujeres en roles domésticos y a los varones en profesiones y papeles protagónicos. Otro análisis, de 2014, efectuado por Daniela Lillo, sostuvo que el 80% de las lecturas obligatorias son libros escritos por hombres. El sitio mifuturo.cl muestra que el 53,7% de la matrícula de educación superior de 2018 corresponde a mujeres y ellas se concentran en carreras que implican cuidados de otras personas y con menor sueldo, como Pedagogía Básica (85%) o Enfermería (82%), mientras ellos lideran áreas mejor remuneradas, como Ingeniería Mecánica (93%) o Electrónica (92%). Todo lo anterior forma parte de las demandas que ha levantado el movimiento feminista y que se resume en un eslogan que ya suena familiar: “Por una educación no sexista”.

Fuente: http://www.latercera.com/nacional/noticia/lograr-una-educacion-no-sexista/181417/

Ejemplos concretos del modelo de educación sexista actualmente implementado en Chile:

  • Cómo las mujeres son representadas en los textos, cuentos o en los juegos.
  • Promoción de ciertos deportes hacia hombres y otros hacia mujeres.
  • Existencia de colegios sólo para mujeres y/o sólo para hombres.
  • Otorgar roles maternales a las niñas y roles de protección y producción a hombres.

Es en la educación pre-escolar donde más se han hecho avances para lograr una educación para la igualdad y no violencia, sin embargo, esta no se logra mantener una vez que los estudiantes ingresan a la educación básica.  Es en los colegios donde los niños comienzan a aprender y a internalizar las diferencias entre hombres y mujeres que se pueden observar en la forma de tratar a ambos géneros. Aquí surgen diferencias en la enseñanza y que se reflejan en frases como que las niñas deben “portarse como señoritas” y a los niños se les enseña “a no llorar”. Estos patrones diferenciados de comportamiento se van adquiriendo durante toda la educación escolar, y como bien dice el dicho “Hijos grandes, problemas grandes”, una vez que estos niños y niñas se convierten en jóvenes y adultos es donde las conductas se hacen más rígidas y violentas. Lo anterior es lo que se refleja claramente en la universidad, donde la discriminación entre pares y también en la relación docente-alumno, es claramente notoria y depende netamente de la tendencia del docente, es decir, docente machista, trato machista hacia sus alumnas y también presión a los alumnos.

Esta situación es realmente preocupante, porque, debemos considerar que si bien, es posible que se implemente una educación no sexista a colegios y estudiantes, ¿Cómo hacerlo cuando los mismos educadores tienen una formación patriarcal, misógina y machista? ¿Y si estos educadores no tienen la disposición para iniciar una deconstrucción y realmente consideran que su visión es correcta e igualitaria?

Las expertas en materia de educación resaltan la necesidad de que haya un cambio en la formación de los docentes en las universidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (400 Kb) docx (163 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com