Educar Es Universalizar
Enviado por adrianayjulio • 8 de Octubre de 2014 • 425 Palabras (2 Páginas) • 3.360 Visitas
La educación mantiene los valores predominantes de la sociedad.
La actitud del maestro debe ser buena, el maestro debe de transmitir al alumno los conocimientos que el posee, pero a la misma vez tiene la responsabilidad de inculcar al alumno el amor y el respeto al estudio. La educación si mantiene los valores en la sociedad ya que en la escuela se reafirman los valores que en casa ya han inculcado los padres, por ejemplo, el respeto, la igualdad, la solidaridad, etc. Yo opino que antes de que una persona decida ser maestro tiene primero que darse cuenta si es su vocación verdadera, cuando esto sea real la sociedad podría cambiar ya que se trabajaría por amor y no solo por obligación. Si el maestro no logra transmitir a los alumnos no será para ellos indispensable asistir a la escuela.
La educación solo responde a los requerimientos particulares de los individuos según su capacidad, sexo, raza, lengua y cultura.
En México existe mucha diversidad cultural pero eso no significa que la educación sea solo para unos cuantos, la educación universalizada se trata de que debe ser para todos por igual, es decir, se debe brindar educación a todas las personas sin importar cualquier diferencia entre ellos ya sea de sexo raza lengua o cultura, etc. La universalidad consiste en acabar con la discriminación, busca ayudar al individuo a volver a sus raíces, sin excluir a nadie.
La diversidad cultural se pierde al universalizar la educación.
Al universalizar la educación no significa que la diversidad cultural se pierda, al contrario se entiende y por tanto se respeta, por eso se desarrollan valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia. Nuestra sociedad prepara a sus nuevos miembros según el modelo que le parece más conveniente para su conservación. Yo creo que el profesor debe elegir qué plan va a desarrollar en su grupo, pero siempre respetando la diversidad.
Para evitar el adoctrinamiento en la escuela es preferible que el maestro mantenga una relativa actitud neutral.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está establecido que la educación debe ser laica por lo tanto debe ser neutral, sin adherirse a alguna doctrina, es decir, debe mantenerse al margen de las distintas creencias que pueden tener los alumnos, lo esencial es que el maestro entienda eso y no mezcle su creencia con la de los alumnos, y solamente se creen conflictos por la falta de respeto y profesionalismo del profesor, al no entender que su trabajo es educar, brindar conocimientos, no andar hablando sobre creencias y estar comentando solo eso.
...