Educar es Universalizar
Enviado por ISRAELKLOS • 10 de Diciembre de 2014 • 740 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
descubran y no que sepan todo lo que el maestro ha descubierto. Por lotanto el maestro debe fomentar las pasiones intelectuales y no crear unambiente de apatía provocada por la rutina.
CAPÍTULO 6. Educar es Universalizar.
Este capítulo se refiere especialmente al ideal básico de la educación
actual, siendo éste la “universalización democrática”. Este término se
refiere a que nadie debe quedar excluido del sistema educativo,universalizar la educación es acabar con la discriminación. Launiversalización de la educación democrática comienza intentandoauxiliar las deficiencias del medio familiar y social que cada personaexperimenta. Otra de ellas consiste en volver a cada persona a sus raíces,es decir que cada cual dentro de sí mismo debe buscar aquella raíz propiae intransferible que le identifica con su familia. Según esta visión laeducación consistiría en reforzar nuestras raíces haciéndonos másnacionales, más étnicos, más ideológicamente puros, más idénticos anosotros mismos y por lo tanto inconfundibles y diferentes a los demás.
EPÍLOGO. Carta a la Ministra.
El autor termina su ensayo dirigiendo una carta a todos aquellosministros o ministras que tienen a su cargo la educación en sus países. Enla carta se refiere a varios puntos, analizados en los capítulosanteriormente expuestos.
Hace referencia a la democracia, más allá del respeto de losderechos de los ciudadanos. Se refiere a la democracia en la que elEstado tiene la obligación de proveer una educación pública.
La enseñanza debe ser tan pluralista como la sociedad misma. Queel sentido de la educación es conservar y transmitir el amor a lointelectual y a lo humano.
Finaliza diciendo que el efecto más notable de la educación es eldespertar el apetito de más educación y de nuevos aprendizajes,que la educación se da en el momento que los alumnos estándeseosos de descubrir más.
CONCLUSIÓN
De todo el contenido podemos rescatar tres ideas principales que el autorquiere poner en relieve:
La familia y la educación.
Los tiempos en que vivimos sujetos aexigencias y demandas del ritmo diario, estan dejando que la familia sedesligue de la educación de los niños, dejando al maestro un doble laborla de formar en habitos y valores.
La universalización democratica de la educación.
L educación no debeser privilegio ni excluyente, basicamente debe ser para todos y con todos,sin perjuicios de ninguna indole.
La libertad y la educación.
El maestro debe estimular la libertadresponsable ante todas las divergencias que presente el contexto.
El rol protagónico del maestro en los aspectos mencionados.
Lospuntos mencionados deben ser asumidos de manera responsable por elmaestro, facilitando y creando un ambiente
...