Educar Es Universalizar
Enviado por antigallinas • 29 de Octubre de 2014 • 680 Palabras (3 Páginas) • 269 Visitas
EDUCAR ES UNIVERSALIZAR
Antes que nada es necesario tener un concepto claro y preciso de lo que es la universalidad, para después poder aplicarlo en el campo educativo. Universalidad es hablar de todo el mundo, es decir, algo que puede darse a todas las personas, no importando la raza o el color de su piel, si es hombre o mujer, chicos o grandes, pobres o ricos, listos o tontos… la característica “universal” significa que es común a todos y todos tienen derecho a ella.
En el presente tema, el autor Fernando Savater expone un concepto acerca de un cambio en la educación universalizada, generalizarlo. Este es un pensamiento acerca de transformar la forma de enseñar en la educación.
La educación como bien sabemos es ante todo la transmisión de algo, ya sea conocimiento, cultura, valores; la educación es tarea de todos los que están a nuestro entorno social, sabiendo que tanto nuestro pasado como nuestro presente es obra de la sociedad y de acuerdo a las palabras de John Dewey, “los que recibieron educación son los que la dan; los hábitos aprendidos tienen una influencia muy profunda en la conducta”. La educación es precisamente la que fomenta la disposición de cada quien, para aprovechar en sí mismo y en la sociedad los diferentes dones que cada uno posee. Así que la misión universal de la educación empieza tratando de superar las diferencias del medio familiar y social en el que ha nacido, ha crecido y actualmente vive, por esta razón la educación universalizadora debe ayudar a cada persona a volver a sus raíces superando sus deficiencias. Todos nosotros tenemos raíces que nos sujetan a lo nuestro, a nuestro entorno social; por medio del lenguaje y de los símbolos, la disposición racional, el recuerdo del pasado y la previsión del futuro, la conciencia de la muerte, el sentido del humor… es decir, todo lo que nos hace semejantes y que siempre está donde hay seres humanos, son nuestras raíces comunes las que nos integran unos con otros en nuestros afanes y necesidades, y no nos dejan estar aislados. La escuela, como único espacio general que puede motivar a la práctica de valores que permiten la mutua convivencia a los que son gozosamente diversos. Esa oportunidad de inculcar respeto a algo común a todos, no puede ser desperdiciada. Como por ejemplo: el rechazo a la tortura, el terrorismo, la pena de muerte, la oposición al aborto, la impunidad al pandillerismo, la corrupción, tantas necesidades y deseos comunes deben tomar el poder y autoridad y es a través de la educación que pueden alcanzarse estos ideales… la defensa de las protecciones sociales de la salud o de la educación, de la vejez o de la infancia, etc. Para finalizar, hablar de “educar es universalizar”, engloba una educación al alcance de todos, enfocar el hecho educativo de una manera universal y común.
La educación, su objetivo debería ser formar sujetos capaces de desarrollarse por sí mismos
...