Eficacia Operativa
Enviado por Fannymacidiaz • 6 de Abril de 2014 • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 364 Visitas
Análisis de la eficacia operativa
El actual entorno competitivo en los negocios exige a las empresas introducir productos de calidad a precios más bajos con el fin de captar cuota de mercado. En todo el mundo, las empresas se han integrado más a las cadenas de suministro a lo largo de múltiples naciones. La ineficiencia en esta cadena y drenaje interno de los recursos debido a procesos obsoletos afecta a la capacidad de una empresa para ser rentable. La eficiencia operativa es, por tanto, una iniciativa crítica de todo el sistema que puede traducir a la empresa en el negocio o el cierre.
Importancia de la eficiencia operacional
Ante la creciente competencia, la cual se ha visto favorecida por los procesos de globalización y modernización tecnológica, la eficiencia operacional se ha vuelto una preocupación constante de la gerencia, dada la incidencia que los costos tienen en la determinación de la utilidad operativa de las empresas.
Una empresa puede superar en desempeño a sus niveles solamente si establece una diferencia que perdure. Para ello, debe proporcionar a sus clientes un mayor valor en la percepción del producto o crear un valor comparable a un precio menor, o ambas cosas. La consecuencia es la aritmética de la rentabilidad superior al proporcionar un mayor valor, la compañía puede cobrar en promedio precios más altos, pero en el caso de otras compañías la mayor eficiencia operacional trae como resultado un menos costo promedio por unidad, con lo cual podrá cobrar un precio más bajo y aún ampliar el margen de ganancia.
Independientemente de la estrategia que la empresa tenga, de los segmentos de mercado donde este posicionada, del sector económico que atienda, la necesidad de ser eficientes es una condición de supervivencia de la propia empresa.
La eficiencia operacional significa costos más bajos y calidad superior. Estas dos palabras están indisolublemente atadas puesto que para tener costos más bajos se requiere trabajar con alta calidad. El beneficio de la eficacia operacional es doble, por un lado se reducen los costos de producción y por otro lado, se desarrollan niveles de calidad superior en favor de los clientes internos y externos de la empresa.
¿CÓMO ALCANZAR LA MEJOR EFICIENCIA OPERACIONAL?
La eficiencia operacional se logra cuando somos capaces de realizar actividades similares de una manera mejor que los rivales. La pregunta es: ¿Dónde podemos encontrar oportunidades de mejoramiento de la eficiencia operacional en la empresa? La respuesta, aunque suene algo tonto, es en todas partes. Existen muchos frentes donde se puede ganar eficiencia, aunque genéricamente podemos mencionar los siguientes:
1. El conocimiento y la habilidad de los empleados
El punto de partida de toda labor eficiente es conocerla ampliamente y generar destreza para realizarla. Esto significa que sin empleados capacitados y suficientemente entrenados no podemos esperar resultados superiores. Un viejo pensamiento popular dice ‘’nadie da lo que no tiene’’. Es decir, si el empleado no está suficientemente preparado, la propensión a cometer errores, retrasos, diferencias frente a las especificaciones, falta de calidad y problemas de todo orden, será muy alta.
2. La tecnología y los equipos
Los avances tecnológicos son, sin lugar a dudas una de las formas más eficaces de elevar nuestros niveles de eficacia, porque nos ponen en frente de alternativas para aumentar la productividad y mejorar la oportunidad de los procesos internos de la empresa. La tecnología además, por sí misma, puede permitir el rediseño de procesos y la obtención de economías de escala.
3. Los insumos utilizados
Por supuesto, si empleamos insumos de mala calidad o con especificaciones inadecuadas, con seguridad lo que obtendremos son malos resultados. Por algo se dice popularmente también: ´´lo barato sale caro’’. Con esto no queremos decir que lo caro por si solo permita mejorar la eficiencia de la empresa. Simplemente que hay economías que son justificables y otras no. También es verdad que no siempre lo adecuado es lo más claro.
4. Los procedimientos y los estándares
Los procesos empresariales, si no estás acompañados de adecuados procedimientos, con claros objetivos, la apropiación de los recursos pertinentes, la definición
...