APRENDIZAJES ESPERADOS: - Clasificar animales, plantas y materiales a partir de características que identifican con sus sentidos.
- Clasificar las plantas y los animales a partir de sus características generales, como tamaño, forma, color, lugar donde viven, etc.
PERIODO DE REALIZACIÓN: 1 hora.
|
Inicio: - Pedir a los alumnos que mencionen lo que saben (conocimientos previos) acerca de cómo se clasifican las plantas y los animales.
- Hacer que indaguen en diversos medios (libros, revistas, internet, etc.) cómo se clasifican las plantas y los animales de acuerdo con sus características generales.
Desarrollo: - Con base en la información investigada, entre todos (alumnos y profesor) realizar en el pizarrón una tabla o lista de la clasificación de las plantas y los animales de acuerdo con sus características. En el caso de las plantas, por ejemplo, clasificarlas por: Tamaño (árboles, arbustos, hierbas…); Lugar donde crecen (campo, bosque, ríos, etc.); Utilidad (alimenticias, medicinales, ornamentales…). Mientras que, en animales, clasificarlos por: Esqueleto (vertebrados e invertebrados); Alimentación (herbívoros, carnívoros y omnívoros); Reproducción (vivíparos y ovíparos).
Cierre: - Pedir a los alumnos que copien la información en sus cuadernos, mientras el docente da y explica información adicional como, por ejemplo, la importancia de clasificar a las plantas y a los animales, importancia de éstos en el medio, etc.
Evaluación: - La evaluación se realizará durante el desarrollo de la actividad. Evaluar mediante la observación directa, el logro de los alumnos para identificar las características de las plantas y los animales de manera correcta. El docente podrá hacer uso de una rúbrica o lista de cotejo, donde registre los logros alcanzados por los alumnos.
- También podría pedir a los alumnos realizar, de manera individual y autónoma, una tabla, haciendo uso de recortes en donde ellos mismos hagan la clasificación de las plantas y de los animales de acuerdo con lo que vieron durante la clase.
|