Ejercicio 1. El arte de segmentar: Holiday Inn lanzó la tarifa especial para suegras.
Enviado por beki84 • 19 de Mayo de 2016 • Práctica o problema • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 776 Visitas
Ejercicio 1. El arte de segmentar: Holiday Inn lanzó la tarifa especial para suegras.
Preguntas:
1. ¿Cómo es la elasticidad precio de la demanda de habitaciones?
Es una Demanda elástica, ya que la demanda responde de extraordinariamente a las variaciones del precio, debido a la segmentación del mercado que hace la compañía Hotel Resorts. Por lo general suele ser elástica, aunque en campañas como Navidad podemos encontrarnos con una Demanda inelástica, esto depende de la época del año en la que nos encontremos.
2. La tarifa especial para suegras ¿qué tipo de estrategia de precios es?
Es una estrategia de Descuentos en segundo mercado, ya que la reducción de precio que encontramos en la “tarifa especial para suegras” no afecta a todos los consumidores sino a aquellos que cumplen los determinados requisitos de dicha tarifa.
3. ¿Puede dar lugar a una guerra de precios con otras compañías hoteleras?
Sí, porque la empresa incrementará su cuota de mercado claramente si se produce una guerra de precios con otras empresas. Al tratarse de una campaña tan específica la empresa beneficiada sería Hotel Resorts, ya que al resto de empresas no les saldría rentable continuar con ese segmento de mercado, las suegras.
4. ¿En qué fase del ciclo de vida se encuentra el servicio de hospedaje ofrecido por Holiday Inn?
El servicio se encuentra en la Fase de Madurez porque busca diversificar su mercado y los precios suelen tener reducciones para las distintas campañas, de esta forma buscan maximizar la cuota de mercado y obtener beneficios.
Ejercicio 2. Cómo acertar en la fijación de precios.
Pregunta:
1. De acuerdo con lo explicado en clase ¿Qué opinión le merece este artículo? ¿Cree que acierta en su análisis de la discriminación de precios?
El profesor Jagmohan Raju hace un análisis muy completo y acierta a la hora de explicar la “discriminación temporal de precios” que llevaron a cabo empresas como Apple. La política de discriminación de precios consiste en cobrar a los clientes, diferentes precios para el mismo bien dependiendo del deseo de compra o de la capacidad para pagarlo. En consecuencia las empresas se benefician de esto de diferentes modos: consiguen grandes márgenes de beneficio gracias a los consumidores que están dispuestos a pagar un precio superior y se benefician de las ventas creando una amplia base de clientes para el producto, aunque paguen un precio unitario inferior.
El profesor Raju, señala que ciertos sectores económicos son más avanzados que otros en lo relativo al desarrollo de estrategias exitosas de fijación de precios, y que hay otros donde el ejercicio es muy simple y obedece a principios muy básicos. En el sector textil, todo depende de la temporada. Al inicio los productos son caros y luego los precios van bajando hasta llegar al momento de las liquidaciones cuando se avecina el cambio de estación.
Para que una empresa pueda cobrar distintos precios se requieren ciertas condiciones. La primera es que la firma tenga poder de mercado, la segunda, que haya heterogeneidad en la disposición a pagar ese precio por parte de los clientes; si todos valoran el producto de la misma manera, la empresa no puede aprovecharse de la heterogeneidad del mercado, aplicando precios discriminados; y la tercera, que no debe darse la reventa del producto.
La discriminación de precios depende de la categoría de producto. La mejor manera de aplicar discriminación de precios es siendo sinceros con los clientes, explicando los motivos que apoyan nuestra decisión, como lo hizo Steve Jobs en el caso del iPhone 8GB y tratar de no practicarla ocultándola a los consumidores.
Ejercicio 3. Un concepto de negocio con precios bajos sin lujos: línea aérea: Ryanair.
Preguntas:
1. ¿Cuál
...