El Arte de Amargarse la Vida.
Enviado por silivrenniel • 27 de Mayo de 2016 • Ensayo • 2.492 Palabras (10 Páginas) • 349 Visitas
El Arte de Amargarse la Vida
Hace ya algunas décadas, en un salón de clases en Inglaterra, una maestra le pregunta a un joven John Lennon que qué quería ser de grande, éste le responde “Yo quiero ser feliz”. Frase celebre que han adoptado como meta de vida y hasta enseñanza muchas personas de ahí en adelante. Pero, ¿cómo se logra ser feliz? No existe una fórmula exacta ya que la felicidad no significa lo mismo para distintas personas. Pero lo que sí parece haber no es tanto una formula, sino casi como una lista de cosas a cumplir para ser infeliz. Lo que pretende este trabajo es ilustrar con mayor claridad algunas técnicas de auto saboteo para no llegar a la felicidad, puede que no sean conscientes, pero definitivamente se necesita de practica para llevarlas a cabo según el libro del mismo titulo de este trabajo por Paul Watzlawick. No siempre se puede ser feliz, ¿cierto?
No ser fiel a uno mismo
Este punto es algo que escrito en su forma positiva (ser fiel a uno mismo) es casi prescrito para comenzar el camino propio a la felicidad. Pero, para amargarnos la vida no hay que llevarla a cabo, hay que enfadarse e incomodarse cuando las demás personas hagan comentarios de algo que te incumbe, enojate mas cuando tengan razón. Si queremos ir mas alla, al punto de casi llevar esta actividad a nivel maestria, hay que hacer una distinción entre lo que es y lo que debería ser. Compruebe que su mundo no es nada como deberían ser las cosas, frustrese al nivel de confundirse y hasta traicionarse para seguir sufriendo. Este arte solo se perfecciona en la mente de cada uno, hay que pensar que los demás siempre tienen las peores intenciones para con uno mismo, ya sea un maestro que guste de molestarte, que tu pareja siempre este buscando maneras de hacerte enfadar, etc.
El pasado
Dicen que el tiempo lo cura todo, que por eso nos hacen esperar en el IMSS, dicen, pero para en verdad ser una persona absolutamente desdichada hay cuatro mecanismos en esta sección para ayudarte en ello.
- La sublimación del pasado. Para esto, no solo es suficiente vivir recordando hechos tristes una y otra y otra vez, sino verlo como la época mas bella que ha sido perdida y que no regresara mas. Sean estos recuerdos relaciones pasadas aun cuando eran insoportables y que se intentoo todo para mantenerla. Sigue soñando con aquellos tiempos dorados en que todo parecía perfecta felicidad. Espera amargamente a un lado del teléfono esperando esa llamada o que te conteste el mensaje. En caso de que esto no suceda, busca alguien parecido con quien revivir una replica de esa relación.
- La mujer de Lot. Este es un pasaje bíblico, en el que un angel de dijo a Lot que escaparan de la ciudad que Dios golpearía con su ira al ser el único ser salvable de esa tierra de perdición. La condición era que salieran corriendo sin detenerse ni mirar atrás hasta llegar a su destino. La mujer de Lot no hizo caso de esta orden divina, se detuvo y volteoo hacia atrás y en ese mismo instante se convirtió en una estatua de sal. ¿Qué nos enseña esto? Hay que hacer un esfuerzo constante y consciente de quedarnos atorados en el pasado sin permitirse seguir a lo que podría ser un futuro mejor con nuevas experiencias y hasta la felicidad presente que toca tu puerta. Hay que aferrarse al pasado lo mas que se pueda.
- Arrepentimiento. Si te has equivocado, hay que vivir con esta frase en mente: “Todo en esta vida se paga, y con CRECES”. Dicen que el karma todo te lo cobra tres veces su valor. Vive a la espera de lo peor, ya que es el pago justo para tu castigo. Tu seras la victima y que mejor si no tiene nada que ver con algo que hayas hecho. Sientete insultado con la mera idea de remediar la situación. Enojate contigo mismo, con los demás, con las circunstancias, con Dios, el destino, la naturaleza, padres, y amigos. Si no te sientes mal por ello, busca la manera de hacerlo, escuha música deprimente, ve películas de temática injusta, busca discursos que refuercen tu creencia de que venimos a este mundo a sufrir. Piensa que siempre es demasiado tarde para arreglar las cosas, que el pasado era mejor y haz una lista de que hReaa empeorado desde entonces.
- Realiza mas de lo mismo. Diría Einstein: “Locura es intentar siempre lo mismo y esperar un resultado distinto”. Asi que responda esto, ¿Quién quiere ser loco? Nadie, solo desdichado ¿no? Entocnes sigamos por el camino indicado. No hay que solucionar los problemas, asi que hay que hacer mas de lo mismo para seguir permitiendo que sucedan los problemas. No hay que intentar nada nuevo ni esforzarnos vana e ineficazmente. Ya estamos en el camino de la amargura y ahí hay que quedarnos. No hay que aceptar la idea de la adaptación, eso lleva a la evolución y al cambio. Llegara un momento en que la adaptación deja der ser la mejor opción ya que hay otras soluciones distintas. Ademas, al evolucionar esto solo traerá nuevos problemas que no podremos resolver con las viejas maneras que ya conocemos por tanto todo será mas difícil. La respuesta aquí es fácil, hay que aplicar siempre la misma “solución” para seguir cosechando la misma miseria.
Metete en problemas
Por cuestiones culturales, los norteamericanos para disculparse de alguna responsabilidad, fingen tener un dolor de cabeza, en cambio los rusos, en verdad tienen que provocarse un dolor de cabeza. ¿Por qué es esto? Esto los libera de sentir culpa por mentir y los llena de verdaderos problemas. La enseñanza de esto es hacer ver al lector que los problemas y las desdichas también funcionan para librarse de responsabilidades y provocarse aun mas problemas. Asi uno solo podrá decir que fueron las circunstancias y que simplemente se vio envuelto en la situación.
El martillo
Este pasaje del libro dice, que imagines que le pides prestado un martillo a tu vecino, cosa que en tu imaginación te niega. Sobreanaliza su conducta, recuerda su sonrisa sospechosa y la evitación de su mirada, piensa que tal vez tu vecino tiene algo en contra tuya y que no te lo quiere prestar solo por molestar. Ya que estes sumamente furico, ve realmente a su casa, toca su puerta y grítale todo lo que se merece. En este apartado también se especifican 3 ejercicios para en verdad dominar esta técnica.
El primero es pensar que cuando llegues a un semáforo en rojo, pienses que este en todo tu camino estuvo en verde hasta que llegaste hasta el. Que cambio de color solo porque tu llegaste, no hagas caso de la razón que puede decirte que están cronometrados o que asi como hay semáforos en verde, también los hay en rojo. Concentrate en que solo son para volverte loco y que llegues tarde a donde tengas que llegar.
El segundo ejercicio es muy parecido al anterior. Se trata de imaginar todo en lo que te puedas concentrar sea negativo, como un rayon en la puerta, un plato sin lavar, que no le bajaron al agua del baño, o hasta que no haya nadie a tu alrededor como si fuera todo un complot en tu contra para hacerte enfadar. Todo es personal. Piensa en que te rayaron la puerta, que te dejaron ese plato sucio para que te sigas en la cocina, o que todos te sacan la vuelta para que te quedes solo y no porque tengan otras cosas que hacer. No te molestes en comprobar nada, solo sigue elaborando esas historias que absolutamente todo esta en tu contra.
...