El Boom Latinoamericano
Enviado por 8442 • 16 de Abril de 2015 • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
Cuando en Latinoamérica en 1920 el modernismo prácticamente había agotado su propuesta artística. En el terreno literario. El vanguardismo europeo influyo en movimientos que se originaron en América, los movimientos que surgieron fueron el creacionismo, el Intimismo y la poesía negra.
A mediados de la década de 1960, se publican una serie de novelas que impactaron en los países hispanohablantes. Los autores de dichas obras no constituían un grupo previamente establecido; cada escritor aporto innovaciones en la temática, en la forma de narrar – por ejempló- y sus obras constituyeron toda una sorpresa para los lectores e incluso para los escritores europeos. Fue, en sus inicios, un extraño fenómeno, como una explosión de producción literaria de Latinoamérica, de ahí le viene el nombre con el que se le ha denominado “Boom latinoamericano”.
Este boom latinoamericano consolido nuevos estilos de narración que apuntaban a mostrar de una forma directa y concisa. La realidad social de América latina.
Otras características que presentaba este estilo de narrar fueron los temas, indistintamente se escribía de problemáticas rurales y urbanas. Además se integró lo real y lo fantástico; se renovaron las técnicas narrativas y se experimentó con el leguaje.
También se abordan temáticas de carácter social, político y racial propias de un lugar en particular (localismo) el lector se convierte en un participante activo, se juega con la estructura de la obra narrativa, el nudo, el clímax, el desenlace, el planteamiento, no se apegan, en ocasiones, al orden tradicional. El escritor juega, innova con la estructura.
Juan Rulfo fue uno de los escritores del Boom latinoamericano quien en su cuento “Es que somos pobres” ve la desigualdad económica nos muestra como las clases subordinadas ante una perdida piensan que no tienen la posibilidad suficiente como para salir adelante.
Juan Rulfo nació en México, en la ciudad de Sayula el 16 de mayo de 1917 y murió el 7 de enero en el año de 1986.
Fue uno de los grandes escritores del siglo XX. En sus obras se representa una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos, sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.
En el cuento de es que somos pobres se usa el lenguaje localista como podemos leer en donde nos dice que: mi hermana y yo volvimos a ir por la tarde mirar aquel amontonadero de agua que cada vez se hace más espesa y obscura y que pasa ya por encima de donde debe estar el puente. Allí nos estuvimos horas y horas sin cansarnos viendo la cosa aquella. Después nos subimos por la barranca, porque queríamos oír bien lo que decía la gente, pues abajo, junto al rio, hay un gran ruidazal y solo se ven las bocas de muchos que se abren y se cierran y como que quieren decir algo; pero no se oye nada. Por eso nos subimos por la barranca, donde también hay gente mirando el río y contando los perjuicios que ha hecho. Allí fue donde supimos que el río se había llevado a la Serpentina la vaca esa que era de mi hermana Tacha porque mi papá se la regaló para el día de su cumpleaños y que tenía una oreja blanca y otra colorada y muy bonitos ojos.
Se juega con la obra narrativa como por ejemplo:
A la hora en que me fui a asomar, el río ya había perdido sus orillas. Iba subiendo poco a poco por la calle real, y estaba metiéndose a toda prisa en la casa de esa mujer que le dicen la Tambora. El chapaleo del agua se oía al entrar por el corral y al salir en grandes chorros por la puerta. La Tambora iba y venía caminando por lo que era ya un pedazo de río, echando a la calle sus gallinas para que se fueran a esconder a algún lugar donde no les llegara la corriente.
...