El Buen Docente
Enviado por william1124 • 1 de Diciembre de 2013 • 928 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
EL BUEN DOCENTE
“Un maestro en el arte de vivir no hace aguda distinción entre su trabajo y su juego, su labor y su placer, su mente y su cuerpo, su educación y su entretenimiento. Difícilmente sabe cuál es cuál. Simplemente persigue su visión de excelencia en lo que sea que haga y deja que los demás determinen si está trabajando o jugando. Para él mismo, siempre parece estar haciendo ambos”.
Francois René Auguste Chateaubriand (1768-1848)
Parafraseando al fragmento de Francois, el fin de la educación es y siempre será la búsqueda de la perfección y la excelencia educativa a través del proceso educativo y el docente tiene el compromiso de buscar la viabilidad o el camino para el logro de dicho fin.
En esta época en la que vivimos, son muchos los profesionistas egresados de institutos de educación superior en diferentes áreas, en el mejor de los casos, y otros de media superior que están llegando al magisterio con grandes deseos de proyectar su aprendizaje adquirido y colaborar como guías de la juventud (egresados de nivel superior), en el segundo caso ingresan al sistema educativo por traspaso de plaza docente. Lamentablemente, carecen de las bases mínimas de la didáctica y de la pedagogía, arte y ciencia tan indispensables para poder desenvolverse con éxito en el aula, esta condición lleva a los docentes a improvisar sus clases frente el alumnado.
Excesivo verbalismo, ausencia absoluta de recursos didácticos, evaluaciones inadecuadas, falta de planeación de clases, distribución deficiente del tiempo que debe abarcar cada tema, son algunos de los vicios que algunos y/o nuevos docentes llevan al aula por el desconocimiento de un adecuado método de enseñanza.
Lo cual repercutirá ampliamente en su labor docente y la perspectiva que podrían tener sus alumnos sobre su cualidad. Para evitar tal hecho, es importante poner atención sobre quienes son aceptados en los centros educativos (en el caso de las particulares) y sobre todo el sistema educativo, puesto que no solo basta tener el ingenuo deseo de ser docente y querer elevar la calidad de la educación sin antes haber atravesado un vasto andamiaje de preparación profesional. Pero con el comentario anterior no se intenta coartar esa iniciativa de mejoría a la educación, pero con una buena preparación académica y la solida voluntad (características de un buen docente) se puede obtener mejores resultados y apremiante reconocimiento de la comunidad estudiantil y de la sociedad.
TRABAJO EN EQUIPO
Desde sus inicios el hombre ha recurrido a la práctica colaborativa, es decir al trabajo en equipo, por ejemplo para la caza, se organizaban para cada función o acción para la misma. Hoy en día no ha variado mucha la forma de organización, en algunos casos se le ha dado nombre o refinamiento a algunas técnicas.
Para poder llevar a cabo una sana convivencia y por ende la vida prolongada del equipo, es necesario tomar en cuenta la característica particular de cada uno de los miembros, las percepciones, sus metas u objetivos personales así como también lo que buscan con la pertenencia al grupo.
Haciendo una breve definición
...