COMPETENCIAS PARA UN BUEN DOCENTE
Enviado por Wambaluz3 • 1 de Junio de 2014 • 537 Palabras (3 Páginas) • 288 Visitas
LAS COMPETENCIAS PARA UN BUEN DOCENTE.
I. INTRODUCCIÓN.
Durante muchos años se ha dicho que todo cambia aceleradamente menos la educación, que las escuelas son del siglo pasado, los maestros del siglo XX y los alumnos del siglo XXI. Porque a pesar de que ha cambiado la infraestructura de las escuelas (aulas telemáticas, pizarrones electrónicos, etc.) es común ver docentes empleando métodos del siglo XIX para enseñar utilizando como única herramienta el libro de texto, la memorización o verbalizando toda la clase, por ejemplo.
Situación que a todas luces resulta obsoleta para las expectativas de la nueva sociedad del conocimiento, que pretende formar individuos competentes, para un mundo cambiante.
En este nuevo contexto la escuela debe cambiar e incorporar nuevos y diversos enfoques para el proceso de enseñanza aprendizaje, en donde la función docente no sea solo enseñar, sino que el alumno aprenda.
Este ensayo aborda la necesidad de que el docente considere la importancia de invertir en su formación integral continua que le permita ir adquiriendo diversas competencias que les ayuden a enfrentar los problemas que se presentan en las aulas y guiar a los alumnos para que alcancen el perfil de egreso deseado para ellos al concluir su educación básica y una mejor calidad en su vida personal y laboral..
II. DESARROLLO.
Las competencias docentes se definen como el conjunto de habilidades, destrezas, actitudes, valores, conocimientos y estrategias, que al movilizarlas permiten encontrar solución a los diversos problemas o situaciones de la vida cotidiana en el aula.
Las competencias implican en su desarrollo y aplicación un saber conceptual (conocimientos) un saber procedimental (desarrollar habilidades) y un saber actitudinal (actuar de acuerdo al contexto y saber relacionarse con los demás)
Al referirnos a las competencias docentes debemos considerar la posibilidad de ayudar al docente a aprender a enseñar a todos los alumnos en un escenario nuevo y cambiante.
Muchas son las competencias que debe poseer un buen docente, pero siempre deben enfocarse en las necesidades de sus alumnos (contexto), en sus formas y estilos de aprender, en sus fortalezas y debilidades y conocer y dominar su materia (temas, propósitos, aprendizajes) e involucrarse con las TIC, para ser un buen facilitador y mediador.
Pero el docente no hereda sus competencias, las va adquirido, ya por su formación docente, por su propia práctica y experiencia, o bien, las irá adquiriendo con su formación integral.
Las competencias docentes solo adquieren sentido cuando son puestas en práctica, cuando se movilizan los saberes, las habilidades, las actitudes y los valores; se combinan y transfieren en situaciones complejas y con una finalidad.
Las competencias del docente no son definitivas ni permanentes, irán cambiando de acuerdo
...