ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Del Docente


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 16

“COMPETENCIAS DEL DOCENTE”.

El ejercicio de cualquier profesión exige sentido ético y responsabilidad. En la docencia esto se acentúa porque se pone en juego la formación de seres humanos, así que en la personalidad moral del docente deben concurrir la equidad, la comprensión y el compromiso social.

El mundo está cambiando de un modo constante. Con la globalización, estos cambios se manifiestan al observar que la sociedad es mucho más dinámica y competitiva, demandando que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para afrontar los retos personales y colectivos del siglo.

De una u otra forma, las competencias que deben lograr los profesores se van a relacionar con las tareas que deben realizar, lo que hace necesario conocerlas.

ENTONCES, ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

Son el cúmulo de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores que se desarrollan en un individuo.

“Las competencias docentes pueden ser definidas como la forma práctica en que se articula el conjunto de conocimientos, creencias, capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias que posee un docente y que determina el modo y los resultados de sus intervenciones psicopedagógicas” Garduño Rubio ( 2004 ).

Según Imbernón (1998), existen tres grandes categorías, las cuales, se encuentran en relación de interdependencia: el profesor en relación con la comunidad, el profesor en relación con la escuela como institución y el profesor en relación con el alumno y el grupo clase.

La primera clasificación, exige al profesor el conocimiento profundo de la comunidad donde se desempeña de modo, que pueda incorporar a su gestión los valores, cultura y tradiciones que son propios de esa comunidad. Agrega Imbernón: "Este conocimiento del medio enlaza directamente con la toma de decisiones para diseñar proyectos curriculares, ya que todos estos elementos del medio deberán estar presentes en la currícula prescindiendo de manuales únicos que dicen el qué enseñar en cualquier circunstancia." (Imbernón, 1998:30) Vemos como el autor rompe con los esquemas rígidos que buscan uniformidad y toma una opción por incorporar las variables contextuales locales en la planeación y gestión del proceso enseñanza aprendizaje.

La segunda categoría apunta al conocimiento que debe tener el profesor del sistema educativo para que pueda integrarse y adaptarse a él y desarrollarse plenamente. Se pueden extraer una serie de características o competencias posibles de inferir de lo que Imbernón señala en este punto. Paso a listarlas a continuación:

• Preparación cultural.

• Análisis crítico.

• Capacidad reflexiva.

• Conocimiento técnico.

• Capacidad de adaptación.

• Capacidad de trabajo en equipo o cooperativo.

• Capacidad organizativa.

• Competencia en áreas de gestión administrativa.

Estas características, por cierto todas muy deseables en un profesor, nos entregan las primeras luces en el tema de las nuevas competencias en los docentes.

El tercer ámbito, relación profesor-alumno y grupo clase, es, a juicio de Imbernón, el más importante, ya que en él suceden la mayoría de las actividades que buscan maximizar la relación enseñanza-aprendizaje. Entre mejor conozca el docente a sus alumnos mejor podrá adaptar sus intervenciones pedagógicas al grado de madurez, necesidades e intereses de sus alumnos.

Imbernón finaliza esta sección de su libro, sugiriendo que el profesor deberá tender a buscar la mejor forma de evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos y también de evaluarse a sí mismo.

COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA Y LA FORMACIÓN:

Si bien es cierto que la formación de los docentes ha cambiado en los últimos años, no quiere decir esto que se haya acertado con la mejor de las formaciones, por lo contrario, a medida que el mundo se transforma, el tipo de formación de los viejos y nuevos maestros tiene el grave problema de no avanzar en la dirección correcta, pues se estanca en actuaciones caducas y sin fundamento conceptual suficiente.

Hace algunos años apareció un movimiento interesante denominado “formación del maestro en actuación” pero quienes lo hacían, volvían a caer en las formulas tradicionales.

Este enfoque puede ser actualizado desde tres aspectos diferentes:

1.- Aspecto tradicional: Este versa esencialmente sobre las características personales del docente. A pesar del intento por medir eficacia en el docente en estos términos, ha habido progreso significativo.

2.- Aspecto funcional: El intento se mueve sobre las funciones y roles del docente. Desde 1952 se vienen haciendo clasificaciones que corresponde a las diversas áreas a las cuales el docente debe hacer frente con tareas bien definidas. Este enfoque funcional puede dividirse en dos grandes líneas: la primera, trata sobre la clasificación de las tareas típicas del docente y la segunda, sobre la forma de interacción docente y el estudiante en un salón de clases.

3.- Aspecto profesional: este aspecto resulta del avance científico y tecnológico en todas las áreas del hacer humano, especialmente en ámbitos en donde el uso de los sistemas de información, la cibernética y la informática es mayor, así como en la teoría de sistemas y de la comunicación, etc.

Dos teorías presentadas por Chomsky, una sobre desempeño y otra sobre competencia, constituyen el fundamento sobre el cual se está trabajando con mayor énfasis. Este enfoque ha generado un abanico de características en diferentes modelos desarrollados, permitiendo que los docentes en formación y acción, puedan reforzar aquellas competencias a comportamientos que más se ajustan a su personalidad y a las necesidades de su trabajo, facilitando la individualización en el entrenamiento, dado que se respeta la libertad y la creatividad del docente.

Dimensión de las competencias:

Los factores competicionales son:

1. Planear

2. Orientar

3. Evaluar

Estos factores competicionales que resultaron de la frecuencia de todos los anteriores, corresponde curiosamente a la modificación del modelo universal del proceso administrativo. Modificación que consiste en que el término orientar, a cambio del de ejecutar, corresponde más a un proceso educativo en donde el docente es un facilitador de las condiciones de aprendizaje, antes de un ejecutor.

Aquí es necesario hacer un avance significativo y es el de que el nuevo maestro del milenio, debe ser un profesional de la medición, es decir un diseñador de procesos educativos. Evaluar en lugar de controlar,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com