ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Café En Bolivia


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  8.557 Palabras (35 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 35

1. INTRODUCCIÓN

La producción del café en la actualidad es ampliamente difundida a nivel mundial, principalmente de las especies: Coffea arábica L. y Coffea canephora Pierre. En América se cultiva generalmente el café del tipo arábica, significando aproximadamente dos terceras partes de todo el café del mundo, constituyéndose el producto básico en producto de exportación de los países centroamericanos.

La especie económi¬camente más importante de una amplia gama de cafés es la Coffea arábica la cual constituye aproximadamente el 79 % de la producción mundial, la Coffea canephora (robusta) cerca del 20% y la Coffea Iberica sobre 1%.

En Bolivia, el cultivo del café se desarrolla en zonas cálidas, semicálidas con precipitaciones promedio de 1,500 mm anuales y las variedades más cultivadas son de la especie arábigas. Es importante destacar entre los logros alcanzados, el incremento de los destinos finales de exportación, pues además de los tradicionales países europeos destinatarios del café boliviano, se han consolidado mercados como Esta¬dos Unidos, Japón, y Rusia, entre otros. Este rubro tiene importancia en Bolivia ya que 23.000 familias trabajan directamente con la producción del café y 12.000 familias de manera indirecta.

Una de las causas del incremento de la demanda por el café boliviano y la apertura de nuevos mercados, es la diversificación de la oferta boliviana hacia la producción a cafés especiales y orgánicos.

2. ZONAS PRODUCTORAS DEL CAFÉ

2.1 En Sudamérica

Cuantas veces al hablar del origen del café muchos lo sitúan erróneamente en

Sudamérica. Las razones de este equívoco son muchas y variadas, aunque el hecho de que buena parte del café que consumimos actualmente venga de países de esas latitudes, que el primer productor mundial se encuentre en ese continente y que en Europa no existe una cultura cafetera consolidada son las principales causas.

Lejos de Sudamérica, la cuna del café la encontramos en África, concretamente

en lo que hoy conocemos como Etiopia. De allí, el grano viajó a Europa y desde el Viejo Continente y de la mano de los muchos europeos que se lanzaron a la aventura americana, el café llegó al otro lado del Atlántico. Luis XIV envió unos granos para su cultivo en Martinica, y fue por allí por donde entró al continente Americano.

A causa de la revolución haitiana, muchos oriundos y emigrantes europeos escaparon a Brasil y llevaron consigo el café, lo cual convirtió a ese país, con el paso del tiempo, en el primer productor mundial. En Colombia se plantaron las primeras semillas en 1732, a cargo de misioneros Jesuitas españoles. El resto de países sudamericanos no quedaron al margen de las bondades de este nuevo cultivo y desde el siglo XVIII se produce café con fines comerciales en Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia.

De hecho, la expansión de este cultivo por esos países transformó para siempre el paisaje de las regiones intertropicales de media altura, tanto de Brasil (Sâo Paulo), como de algunas zonas de Colombia o Venezuela y desplazó a los productores tradicionales, establecidos en las Antillas, que vieron peligrar las posiciones adquiridas en el pasado.

2.2 Café En Bolivia

Es un sector que se caracteriza por su intensidad en la contratación de mano de obra, desde la parte agrícola, producción, proceso, etc. La producción se ha vuelto rentable en los últimos años. La exportación ha crecido y los mercados se han ampliado. La Taza de Excelencia abrió muchas oportunidades para los productores de los Yungas del departamento de La Paz. La llegada de catadores internacionales y subastas vía internet generaron expectativa en los productores de café, cuyo hecho motivo a que el número aumente. Actualmente el precio esta aceptable. Al año 2012 el volumen de exportación llegó a 1.437.487 Kg. con un valor de $us 7.091.771.

Bolivia, según datos del IBCE, exportó 4.603.448 Kg. de café el 2011, generando $us 26.264.117, lo cual representa el 0.29% del total de las exportaciones que realiza nuestro país. Esta cifra récord se debe al efecto precio; pues, a pesar del menor volumen exportado, permitió que ingrese más dinero al país. En relación a esto, se debe aclarar, que un mayor volumen de exportación, no siempre es igual a mayores ingresos y una muestro de ello, es lo sucedido el 2006, cuando se exportó una gran cantidad de café y su retribución económica fue muy baja. Estos últimos años, el mercado de productos básicos (alimentos, energía y materias primas) muestra una notable e inusual expansión, a raíz del crecimiento de la demanda por parte de los países denominados emergentes; lo que deviene en un alza positiva de los precios del café y un incremento de su mercado ($us 36.000 millones en el año 2011).

2.2.1 Historia de la evolución del café en Bolivia

El café toma importancia económica desde los años 70, du¬rante ese periodo existieron serios problemas de sanidad con la aparición de dos importantes plagas: la roya (1979) y la broca (1985), que pusieron en riesgo la producción nacio¬nal de café concentrada en la región de los Yungas.

En la década de los años setenta surge la necesidad de con¬tar con una organización representativa de los productores de café de nuestro país, en respuesta a esta reivindicación nace la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPR¬OCA), y se crea mediante Resolución Suprema No 181364 de 5 de marzo de 1976, como el organismo matriz que agru¬pa en su seno a todos los productores de café de las diferen¬tes zonas y regiones productoras del país, bajo el objetivo principal de promover y fomentar el cultivo del café. Goza de autonomía propia y de plena capacidad jurídica para ad¬ministrar y ejercer los actos de la vida civil, sujetándolos y funcionando de acuerdo a la Constitución política del Es¬tado y las Leyes del Estado Plurinacional de Bolivia.

Gracias a la lucha emprendida por ANPROCA para romper el monopolio de la exportación de café, en manos de em¬presas exportadoras, actualmente, varias organizaciones de base, exportan libremente su producto.

En la década de 1985-1990, nace la Estación Experimental de Coroico, dependiente del entonces Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria (IBTA), produciendo principal¬mente semillas de café Caturra, Catuaí, Mundo Novo y otras variedades con mayor rendimiento que la variedad Criolla (también conocida como variedad Típica que representaba el 95% de la producción nacional), sin embargo esta varie¬dad es la más cultivada en el país.

En 1991 nace la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB),

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com