ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cajón Peruano


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

Conservatorio Regional de Música “Carlos Valderrama” de Trujillo

Programa de Complementación para no Titulados – Área Artista Profesional

Curso Etnomusicología

Profesora Judith Arangurí Mantilla

Alumno: Joel Alejandro Samamé Johnson

Diciembre 2012

Tema: Instrumentos étnicos del mundo: El Cajón Peruano

Objetivos:

- Describir el Cajón Peruano en sus diferentes características y usos así como en el desarrollo del mismo como instrumento musical.

- Analizar y proponer a través del origen, desarrollo e historia, el conocimiento y la divulgación de los fundamentos de que este instrumento sea considerado patrimonio nacional.

EL CAJÓN PERUANO

El Cajón… símbolo de la resistencia cultural de los afroperuanos.

CAJÓN: Tambor xilofónico de la familia de los idiófonos.

Paralelepípedo de madera con un orificio de salida en la parte posterior.

Características.

Hecho de cedro o caoba principalmente, mientras más antigua sea la madera mejor.

Aunque sus formas y tamaños varían, sus medidas más usuales son las siguientes: Una base de 35 cm. x 20 cm. de ancho, y una altura de 46 cm. El espesor de la madera es de 12 a 15 mm.

La cara anterior es más delgada, y en ella el percusionista toca con los dedos o con la palma ahuecada, logrando básicamente dos tipos de sonoridad: más grave hacia el centro de la tapa o más agudo en el borde superior de la misma. (INC l978).

El percusionista se sienta sobre el instrumento y lo toca en su cara frontal con las manos, o dedos, según el tipo de sonido que quiere lograr. El cajón es quien lleva la base rítmica en un conjunto musical, y es usual en la música negra, que el tema se vea interrumpido para darle espacio al cajonero para que haga un "solo de cajón".

Origen e historia

Los primeros habitantes originarios de África llegaron a América fueron traídos, se debería decir con escasas pertenencias. Se les despojó de todo, incluyendo los tambores, uno de sus principales elementos de expresión.

Los antiguos pobladores afroamericanos se las ingeniaron para conseguir nuevos instrumentos de percusión, algunos imitando a los dejados en África o creando otros nuevos, ya americanos. Seguramente durante la prohibición del toque de tambores , entre otras causas, hicieron su aparición las cajas, que al entender de las autoridades no eran tambores sino más bien “instrumentos caseros”, sustitutos de estos, pues no tenían piel animal y por esa razón no les prestaron mayor atención. Cosa parecida pudo haber sucedido con algunos viajeros y pintores que recogieron las expresiones populares de la época. Definitivamente no pensaron que “ésas cajas” evolucionarían como lo hicieron.

No obstante, tales cajas, hechas para el transporte de mercancía o productos, totalmente rústicas, poco a poco empezaron a ser utilizadas para el acompañamiento rítmico de algunos cantos y bailes y a recibir el nombre de cajones y cajas.

Debido a su procedencia humilde y casera, es muy difícil precisar el lugar y fecha exacta del nacimiento del cajón como instrumento musical. Lo más probable es que en varios lugares de América haya sido usado como tal por la población de origen afro, muchos años antes de lo que confirman y testimonian los viajeros y observadores. Vuelto luego a la función para la que era destinado cotidianamente, no sería en sus inicios catalogado como instrumento musical.

Por lo tanto, antes de la mitad del siglo XIX no hay datos claros en relación al cajón. Y si bien no se encuentra ninguna pista clara que indique que el Perú sea el país donde nació, los testimonios más antiguos que lo mencionan se hallan en Lima. Se ha dicho que el cajón es un instrumento llegado desde otros países al Perú, al parecer, no es cierto.

Aunque se ha dicho que el cajón existe en el Perú desde el siglo XVII no se ha podido hallar, hasta hoy, ningún documento que lo acredite. Todo parece indicar que el cajón hace su aparición en el siglo XIX.

El cajón nace de o para la música negra peruana (panalivio, landó, festejo entre otros) pero a principios de la década del 50 se incorpora a la marinera, tondero, y se incorpora incipientemente al vals en la década de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com