ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capital


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

El capital. Unánimemente considerada como la obra esencial de Karl Marx, El capital es un magno tratado en tres volúmenes. El primero se publicó en Hamburgo en 1867; el segundo y el tercero fueron publicados por Engels después de la muerte del autor, respectivamente en 1885 y en 1894.

Por lo común es conocido sólo el primer volumen, que, a pesar de ser el más importante y fundamental, no da una idea exhaustiva del pensamiento de Marx. En la sociedad capitalista (así comienza el volumen) la mercancía no cuenta por su valoración social: se ha convertido en un objeto abstracto, un fetiche. De modo particular, el dinero "que refleja sobre una mercancía sus relaciones con todas las demás" se apodera del alma humana y la tiraniza como un demonio. El dinero es el que compra a los hombres y el trabajo de éstos.

La fuerza-trabajo, productora de las mercancías, se cambia y se compra como otra mercancía cualquiera y obedece a las mismas leyes del mercado, olvidando que detrás de ellas hay un hombre, con su familia: el proletario. Este proletario es libre, pero si no vende su trabajo se muere de hambre. Vende su capacidad de trabajo, pero ésta es una cualidad personal, y no se puede vender aisladamente; por esto una vez hecho el contrato entre capitalista y trabajador, éste, con toda su personalidad y sus necesidades, pasa a manos del otro.

Una contribución a la crítica de la economía política. (En alemán: Kritik der Politischen Ökonomie) es un libro de Karl Marx, publicado en 1859. La obra es principalmente un análisis del capitalismo a través de la crítica de los escritos de los máximos exponentes teóricos de la economía en ese momento, hoy en día conocidos como los economistas clásicos: Adam Smith (1723–90) y David Ricardo (1772–1823).

Una buena parte de la Crítica fue luego incorporada por el autor a su obra maestra, El capital (Volumen I), publicado en 1867. A partir de entonces la Crítica fue generalmente considerada como una obra secundaria, con excepción de su Prefacio. El prefacio contiene la primera relación de una de las principales teorías de Marx: la interpretación económica de la historia y la dicotomía entre infraestructura y superestructura. Sucintamente, se trata de la idea de que los factores económicos, el modo en que los seres humanos producen para satisfacer sus necesidades, condicionan la política y la ideología de una sociedad.

Manifiesto comunista. Este manifiesto, publicado en Londres en 1848, fue redactado por Marx y Engels por encargo del segundo congreso de la Liga Comunista. Además del programa de un partido, es un lúcido análisis de la sociedad capitalista del siglo XIX que, en muchos aspectos, sigue siendo actual.

No estamos ante un panfleto sino ante un clásico del pensamiento occidental que ha llegado a ser el libro más difundido tras la Biblia y cuyos planteamientos deben ser conocidos, pues han encarnado los sueños de millones de personas y son parte fundamental de la historia del movimiento obrero.

Es además un texto de gran valor literario y, con el impresionante trabajo gráfico de Fernando Vicente, el mejor acceso a la obra filosófica y política de Karl Marx.

La situación de la clase obrera en Inglaterra. Federico Engels es el autor de esta obra publicada en 1845. En ella su autor realiza el análisis de la situación del proletariado inglés, en la sociedad burguesa más desarrollada en Europa para aquel entonces, investiga la aparición y desarrollo de la clase obrera con gran abundancia de datos históricos. Mediante la utilización del materialismo histórico y con espíritu creador, Engels llega a la conclusión de que el proletariado lucha contra el régimen capitalista por la propia situación de explotación y miseria en la que vive. Su aparición permitió un gran desarrollo de la teoría marxista. Al decir de V.I. Lenin, era un libro que constituía una terrible acusación contra el capitalismo y la burguesía. Es el primer trabajo del marxismo en el que se expone, con toda claridad, la esencia de clase del Estado y el derecho burgueses.

Luego de hacer patentes las serias contradicciones del régimen capitalista, como consecuencia de la propiedad privada, refiriéndose al Estado, Engels saca la conclusión de que mientras el Estado esté en manos de los poderosos, la situación de los obreros no se resolverá. Porque el Estado, las leyes y los tribunales no son sino la expresión de clase de los explotadores, de la burguesía.

En su obra Engels llega al firme convencimiento de que una salida pacífica al problema de la explotación económica y de la opresión política por parte del Estado y del derecho de la burguesía, es imposible; que la única forma de que el proletariado pueda romper las cadenas de la explotación y la miseria en la que se encuentra es mediante la revolución proletaria.

En la Introducción Engels resume la historia de la revolución industrial en Inglaterra, porque la clase obrera se inicia precisamente con la revolución industrial. En el capítulo el Proletariado Industrial, da a conocer que el proletariado surgió de la industria manufacturera, luego en la extractiva y también de la agricultura. En el capítulo sobre las Grandes ciudades, pone al descubierto las formas de vida de los obreros, que carecen de todo tipo de propiedad, viviendo exclusivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com