El Centro de Incidencia Ambiental
Enviado por 06081992 • 22 de Abril de 2014 • Tesis • 2.097 Palabras (9 Páginas) • 431 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD TEPEPAN.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Centro de Incidencia Ambiental de Panama
GRUPO: 1RV2
Alumno: Padilla Jimenez Jonathan
Indice
Introduccion
Definicion
Mision
Vision
Recurso Electivo
Fuente
Nuestra historia
El Centro de Incidencia Ambiental, es una organización no gubernamental, sines de lucro que protege activamente los invaluables recursos naturales de Panamá frente a las amenazas que plantean las actividades que son incompatibles con el desarrollo sostenible. CIAM promueve el acceso a la información pública, apoya la participación ciudadana, la defensa de los derechos ambientales, así como también se trata y difunde prácticas y alternativas de desarrollo sostenible.
CIAM, con sede en la Ciudad de Panamá, se estableció en el 2006 y fue reconocida oficialmente el 10 marzo 2009 mediante la Resolución PJ No. 113-56 emitido por el Ministerio de Gobierno y Justicia. Además, el 28 de abril de 2010, el Ministerio de Economía y Finanzas reconoció el estatus sin fines de lucro y emitió la Resolución N ° 201-1508, el cual le permite que las donaciones a CIAM se pueden deducir de la declaración de impuestos de Panamá.
Misión
Promover la protección del ambiente, motivando la participación ciudadana, a través de la difusión del conocimiento, la construcción de redes, y la rendición de cuentas, para incidir en las decisiones y políticas relevantes.
Visión
Un Panamá con grupos de la sociedad civil organizados, con mayor conocimiento de la legislación ambiental y el uso de sus derechos humanos para incidir en la toma de decisiones locales y nacionales, encaminadas a mejorar la institucionalidad y la protección del ambiente.
Recursos Marinos-Costeros
CIAM promueve la defensa y conservación de los recursos marinos-costeros, tales como los humedales, manglares, estuarios, playas, corales, que están siendo amenazados por la inversión turística, la actividad comercial, la industria y otros tipos de actividades humanas.
Estos ecosistemas se ha visto afectado principalmente por las actividades realizadas en tierra, tales como la construcción inmobiliaria, y la extracción de arena bajo el agua, los residuos urbanos, aguas de escorrentía, y las actividades industriales y agrícolas.
CIAM fomenta la participación activa de los ciudadanos y que influyen en la toma de decisiones a nivel de políticas con el objetivo de contribuir a la conservación de la biodiversidad y la salud ambiental, como herramientas para la mejora de la calidad de la vida humana frente a los efectos del cambio climático.
AGUA y ENERGIA
Panamá cuenta con 52 cuencas hidrográficas y alrededor de 500 ríos. Estas fuentes de agua han sido fundamentales en el desarrollo de la agricultura, la pesca y el acceso al agua dulce necesarias para muchas comunidades para obtener suficiente agua para cubrir sus necesidades. Con la privatización del servicio de electricidad de Panamá a finales de los años noventa, se abrió a la inversión privada el desarrollo de la infraesctructura energética del país. Esta situación ha traído una especulación de alto nivel en la generación de energía que transforma los ríos de Panamá al mejor postor para la construcción de represas hidroeléctricas. Esta ola de inversión ha traído consigo que muchos ríos se han convertido en víctimas de abusos que afectan a las comunidades vecinas y a otros usuarios de estos recursos.
CIAM tiene una intesa participación en litigios para lograr que se realicen las consutlas necesarias, promueve la participación pública adecuada, y una justa indemnización por los daños causados a las comunidades indígenas afectadas por los proyectos emblemáticos hidroeléctricas que han reducido su acceso al agua o implican el desplazamiento total de estas comunidades.
En materia de energía , CIAM promueve los esfuerzos de los ciudadanos y de las comunidades para participar y obtener la mejor información sobre temas de generación, transmisión y distribución y el consumo de energía que les afectan directamente. Desde su creación CIAM ha promovido la adopción de un modelo energético democrático, sostenible y eficiente que beneficie a todas las comunidades en el país por igual. CIAM ha participado en litigios en temas de la energía hidroeléctrica, centrales térmicas, parques eólicos, y la interconexión eléctrica propuesto con la República de Colombia. Después de un análisis técnico y científico con diversos sectores de la sociedad civil y expertos de varias áreas de conocimiento CIAM tomó la posición de que Panamá no necesariamente enfrenta un problema de escasez de energía, sino de despilfarro, falta de planificación y uso de los mismos con los incentivos económicos adecuados, reglamentarias políticas para la asistencia sostenible y fomentar el ahorro. Panamá también puede hacer frente a sus necesidades energéticas con la confianza y la sostenibilidad sin renunciar a los ecosistemas o comunidades en todo el país .
CIAM apoya los esfuerzos de las comunidades para crear conciencia entre el público y las autoridades competentes en relación con los problemas que generan los proyectos de energía con el fin de evitar el conflicto social y la degradación del medio ambiente que podrían causar estos proyectos.
EXTRACTIVISMO
CIAM promueve la adopción de un modelo de desarrollo sostenible para Panamá. Nuestra organización ha estado litigando para defender los ecosistemas y las comunidades de todo el país, en contra de la minería a cielo abierto de metales, ya que está muy bien documentada como una actividad destructiva que afecta a las comunidades y los ecosistemas, especialmente en los países tropicales como Panamá, con una gran riqueza de biodiversidad.
Los impactos negativos sobre los ecosistemas de la biodiversidad y los recursos hídricos, y el daño a las comunidades campesinas y los pueblos indígenas no son tomados en cuenta por las autoridades gubernamentales en la concesión de las licencias para proyectos mineros, lo que intensifica los problemas sociales en el país. Nuestro objetivo es promover las acciones legales contra el modelo extractivo implementadas recientemente en Panamá, así también el intercambio de experiencias a nivel local, nacional
...