El Chocolate
Enviado por tavo_arsa • 30 de Noviembre de 2014 • 3.906 Palabras (16 Páginas) • 195 Visitas
El chocolate y el cacao: Un viaje veloz desde sus inicios hasta su actualidad
Introducción
En la presente investigación, se realizó una recopilación histórica del cacao y el chocolate; En donde se encontró que, en las culturas prehispánicas fueron usados como bebida de privilegiados e incluso como moneda de cambio. El cacao era, un buen producto medicinal, alimenticio y religioso.
A la llegada de los europeos al “nuevo mundo” comenzaron a conocer este producto, intrigados por el valor del mismo decidieron estudiarlo más a fondo y así es como llego a Europa de donde se desprende toda las historia moderna de este producto; por mucho ha pasado el chocolate desde cambios de fórmulas hasta métodos de fabricación.
Durante la época del virreinato México era el mayor exportador de cacao en el mundo, sin embargo al final de la lucha de independencia, se dio una baja dramática de la producción del cacao en nuestro país y desde ese entonces jamás se volvió a recuperar ese mercado debido a factores políticos económicos y sociales.
Actualmente Europa es el principal productor de chocolate en el mundo, siendo costa de marfil el mayor productor de cacao; México tiene una producción tan baja que ni siquiera es capaz de tener una sólida empresa chocolatera siendo que el cacao mexicano es de una calidad inmejorable.
1. Origen e historia del cacao.
1.1 El origen del cacao.
A ciencia cierta no se sabe el verdadero origen del cacao, se cree que viene de américa del sur, y que apareció por primera vez hace 4000 años al éste de los andes, específicamente al sur del lago Maracaibo y el rio Magdalena. Hay muchas teorías de como el cacao se esparció por el resto del continente, por el ser humano, por los animales, por factores meteorológicos, quizá por los tres.
El consumo del cacao por el ser humano, según se tiene evidencias, comenzó en Belice por los mayas y olmecas mesoamericanos alrededor del año 1100 a.c. fueron los mayas quienes dieron el nombre de “cacau”; “cac” que en maya significa rojo y “cau” que significa fuerza y fuego.
Los mercaderes mayas, en sus múltiples viajes, dieron a conocer el cacao al pueblo azteca; el cual a su vez adopto su cultivo y empezó a consumirlo en forma de una bebida hecha con cacao molido, agua y miel; a la que se le llamo “xocolatl” que en náhuatl significa “agua espumosa”
El “xocolatl” era apreciado por los aztecas debido a sus grandes beneficios, pues se creía que aumentaba el apetito sexual y el vigor; por esta razón los nobles se reservaban su uso. La gente común también consumía el cacao, no en forma de xocolatl si no como un combinado de cacao con harina de maíz (lo que en la actualidad se conoce como “pozol”, una bebida consumida principalmente en la zona cacaotera de México, como tabasco y Chiapas). Por sus múltiples nutrientes y delicioso sabor, el xocolatl era considerado por los aztecas como “la bebida de los dioses”.
Existen referencias de cartas que Hernán Cortés escribió a Carlos V asegurándole que una sola taza de xocolatl bastaba para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de trabajo.
El cacao también tuvo otro uso de igual importancia e igual de solicitado: la moneda. El cacao moneda no sólo fue utilizado por los aztecas, sino también por los pueblos de América central y hasta en Brasil. Este cacao moneda servía para hacer transacciones de tan comunes como comprar pavos o verduras o tan complejas como la compra de esclavos.
Los españoles al ver esto, nombraron al cacao “Amígdala pecuniaria” que quiere decir “almendra monetaria”. Está comprobado que el mismo Hernán Cortés pagaba a sus soldados con semillas de cacao. En ese entonces se decía que un real equivalía a 140 cacaos. Fue por orden virreinal que en junio de 1555 esta práctica se aprobó como moneda de intercambio comercial, lo que hizo que su uso perdurara hasta inicios del siglo XIX.
1.2 Teorías sobre la expansión del cacao en Europa.
Cristóbal Colón fue el primer europeo en beber el chocolate; pero fue Hernán Cortés el que en 1528 lo introdujo en España, donde se protegió la receta del chocolate como secreto de estado. Al crecer la demanda local por el chocolate nació la necesidad de empezar a plantar cacao en territorios españoles; como lo eran República Dominicana, Trinidad y Tobago y Haití. Sin embargo, su cultivo no tuvo éxito pues no conocían el método de sembrarlo. Los frailes capuchinos quienes sembraron cacao criollo en Ecuador alrededor del año 1635, fueron los primeros en dicha labor, estos mostraron la técnica de sembrado a los demás territorios.
Hay diversas historias que hablan acerca de la expansión del chocolate, de las cuales sobresalen dos por sus coincidencias. La primera nos habla de que en 1606 Antonio Carletti llevó el chocolate a Italia tras un viaje a las colonias españolas en América. Fue por él que se obtuvieron las primeras referencias de la elaboración de chocolate por parte de los indígenas y sus conocimientos en otras naciones de Europa
Hay otra teoría que habla de la Infanta maría Teresa de España como la Primera persona en llevar el chocolate fuera del país, al casarse con Luis XIV de Francia le obsequió el secreto de la preparación del chocolate como regalo de bodas; a esta teoría se une otra que simpatiza con la idea, esta relata que a pesar de que en la era de Luis XIV ya se conocía el chocolate; la corte francesa no lo aceptó de buen grado, pues se pensaba que era un producto barbárico o una droga nociva, esto tal vez por los efectos vigorizantes que el cacao ofrece.
Hay otra teoría que habla acerca de que la facultad de medicina de París aprobó al chocolate como un producto nutritivo; por lo que la corte empezó a consumirlo. Este súbito interés también se suscitó gracias a que la reina Ana de Austria, esposa del rey Luis XIII, nombró al chocolate como la bebida oficial de la corte francesa.
El chocolate tuvo tanto éxito en Europa que otras naciones empezaron a demandar territorios para sembrar el cacao. Francia introdujo el cacao en Martinica, Santa Lucía, República Dominicana, Brasil; Inglaterra hizo lo mismo en Jamaica.
1.3. El cacao y la era industrial.
La era industrial arrastró cambios fundamentales para el cacao. España, quien fue el primer exportador de chocolate abrió su primera fábrica de chocolate en 1780 en Barcelona, Luego le siguieron Alemania y Suiza quienes iniciaron esta carrera hacia la industrialización.
Los Orígenes del cacao evolucionaron con la colonización creciente de África por los europeos que introducen
...