El Conocimiento Y Comprensión Del Mundo Y Su Relación Con El Desarrollo Moral, La Conducta Pro-social Y Los Actos Antisociales En La Segunda Infancia.
Enviado por Arturo_9384 • 25 de Noviembre de 2014 • 699 Palabras (3 Páginas) • 477 Visitas
El Conocimiento y comprensión del mundo y su relación con el desarrollo moral, la conducta pro-social y los actos antisociales en la segunda infancia.
Podemos definir la conducta pro-social como cualquier acción que beneficie a otras personas, como compartir, colaborar, consolar, salvar, ayudar o simplemente intentar que otra persona se encuentre bien cumplimentándoles en sus éxitos. Sin embargo nos encontramos de nuevo con que a esta definición las diversas teorías, añadirían distintas explicaciones para comprender el comportamiento pro-social:
Las teorías biológicas se preguntarían: ¿estamos programados para una conducta pro-social? Autores como Martin Hoffman (1981,1993) propone que la capacidad empática, nuestra tendencia a excitarnos y emocionarnos a través de la excitación/emoción de los otros- es el sustrato biológico de las acciones pro- sociales, las cuales, además, están sujetas a la acción ambiental y a nuestro entorno cultural.
La teoría psicoanalítica mantiene que las normas y los principios pro-sociales, como la responsabilidad social, sólo es una de las muchas prescripciones y valores parentales que podemos interiorizar durante la infancia en el que se desarrolla el super yo.
La teoría del aprendizaje social mantiene que las conductas pro-sociales se aprenden mediante el aprendizaje vicario y el reforzamiento desde la primera infancia mediante el condicionamiento de las respuestas empáticas, la enseñanza directa de conductas pro-sociales y la observación.
Los teóricos cognitivos-evolutivos (Eisenberg, Lennon y Roth, 1993; Kohlberg, 1949; Chapman et.al. 1987) (Hoffman, 1998; Zahn-Waxler, Radke-yarrow et al 1992) proponen cuatro fases amplias de desarrollo pro-social:
La primera se da a partir de los dos años de edad aprox. en el momento en el que los niños y niñas comienzan a reconocerse a sí mismos y por tanto a diferenciarse de los demás.
La segunda fase coincide con el periodo pre-operacional de Piaget (2- 6 aprox.) donde las conductas pro-sociales y empáticas tienen mayor frecuencia cuando estas pueden favorecer algo para sí mismos, es decir, son conductas aún muy egocéntricas y hedonistas
La tercera fase coincidiría con las operaciones concretas de Piaget (6 a 12 aprox.) periodo en el que se adquiere habilidades importantes para el desempeño de diferentes papeles y empiezan a centrarse en las necesidades de los demás como justificante de sus conductas pro-sociales.
La investigación evolutiva social se ha interesado en el altruismo y en la preocupación pro-social en los últimos 30 años, considerando complementarias la perspectiva cognitiva así como la del aprendizaje social.
1. DESARROLLO MORAL
Piaget se centro en el estudio del respeto infantil a las reglas para describir el desarrollo moral y Kholber (1963,1984) lo amplió y redefinió pidiendo
...