EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Enviado por Citlalli4 • 25 de Febrero de 2016 • Resumen • 2.172 Palabras (9 Páginas) • 450 Visitas
EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Laura: Escucha con atención relatos o testimonios orales acerca de algunas conmemoraciones cívicas y festividades nacionales. Comienza a participar en algunos eventos culturales, conmemoraciones cívicas y festividades nacionales. Empieza a conocer que pertenece a grupos sociales de familia, escuela y amigos.
Ana: Participa en algunas conmemoraciones cívicas y festividades nacionales, comprendiendo el por qué se realizan. Escucha con atención relatos o testimonios orales, formándose así una idea sencilla de que significan y a que se refieren las conmemoraciones de fechas históricas. Comienza a preguntar para saber más y escucha con atención a quien le informa.
Gary: Manipula y examina piedras, arena, lodo y plantas, comentando lo que observa en ellas. En algunas ocasiones a clasificado seres de la naturaleza como los animales, según el número de sus patas, si son terrestres o se arrastran. Que converse sobre algunos problemas ambientales, repercusiones contra la salud, y que comprenda que forma parte de un entorno que necesita y debe de cuidar.
Santiago: Muestra curiosidad cuando ve insectos en el jardín, y se acerca a observarlos, Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa. Se forma una idea sencilla, mediante relatos, testimonios orales o gráficos, de que significan y a que se refieren las conmemoraciones de fechas históricas.
Mateo: Reconoce que pertenece a grupos sociales de familia, escuela y amigos. Muestra curiosidad cuando ve insectos en el jardín, y se acerca a observarlos. Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa. Comienza a manipular arena, lodo y plantas.
Nico: Puede describir características de los seres vivos, (partes que conforman un animal) el color, tamaño, numero de patas. Comienza a relacionar actividades productivas a las que se dedican personas de su comunidad. Empieza a conversar sobre algunos problemas ambientales, repercusiones contra la salud, y puede comprender que forma parte de un entorno que necesita y debe de cuidar.
Ernesto: Se forma una idea sencilla mediante relatos y testimonios orales, que significan y a que se refieren algunas conmemoraciones de fechas históricas y cívicas. Respeta los símbolos patrios tales como la bandera, el escudo nacional y el himno. Comienza a relacionar actividades productivas a las que se dedican personas de su comunidad.
Paulina: Experimenta sensaciones al utilizar elementos naturales como la tierra. Comienza a mostrar interés por cuidar los seres vivos de la naturaleza. Muestra curiosidad cuando ve insectos en el jardín, y se acerca a observarlos. Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa. Empieza a manipular y examinar objetos de su entorno natural como barro, jabón, lodo y plantas. En algunas ocasiones a clasificado seres de la naturaleza como los animales, según el número de sus patas, si son terrestres o se arrastran.
Sofía Sotelo: Comienza a mostrar interés por cuidar los seres vivos de la naturaleza. Muestra curiosidad cuando ve insectos en el jardín, y se acerca a observarlos. Empieza a manipular y examinar objetos de su entorno natural como barro, jabón, lodo y plantas. En algunas ocasiones a clasificado seres de la naturaleza como los animales, según el número de sus patas.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Laura:
Ana: Comienza a realizar un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atendiendo sugerencias. Se le dificulta integrarse a algunas actividades, de baile y rondas, al quedarse solo observando. Empieza a utilizar el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto entre sus compañeros.
Gary: En ocasiones desespera por querer conseguir lo que desea en el momento que lo desea, pero hablando con él y marcando limites, vuelve a tomar control de sus emociones sin desesperarse. A veces se le dificulta respetar a sus compañeros cuando no quieren ser abrazados o besados, aunque le digan que no el, de todos modos lo hace. Casi siempre su atención está enfocada en las actividades que se llevan durante la clase. Comienza a utilizar el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto.
Santiago: Generalmente reconoce y respeta las reglas de convivencia. Cuando se le felicita por sus logros sonríe y frunce su boca. Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles. Cuando se le marca un límite o una consecuencia, se queda parado observando, posteriormente se da la media vuelta y se va. Empieza a manifestar con claridad sus necesidades.
Mateo: Se ha mostrado más confiado al convivir y conocer gente nueva. Cuando se le marca un límite o una consecuencia, llora y pide a su mama. A veces se distrae con facilidad y si están jugando sus compañeros cerca de él, olvida las reglas momentáneamente, buscando unirse al juego, dejando su trabajo a un lado. A veces tiene poca tolerancia a la frustración, esto en actividades donde se le dificulta llevarlas a cabo, en ocasiones llora, pero no desiste de su objetivo aun estando molesto. Manifestar con claridad sus necesidades. Aprender a interactuar positivamente con sus compañeros sin jugar a empujarlos o aventarlos.
Nico: Se encuentra en proceso de enfrentar desafíos solo y busca estrategias para superarlos, al seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas, al elaborar un carro con materiales de ensamble o al armar rompecabezas de más de 25 piezas. Generalmente le gusta tener la razón en todo diciéndoles a sus compañeros. “Tú no sabes”, lo que ocasiona diferencias entre ellos. Casi siempre está al pendiente de lo que hacen o dicen sus compañeros. Aprender a respetar la opinión de los demás, interiorizando las reglas de convivencia, la tolerancia y el respeto. Aprender a escuchar para afianzar ideas y comprender conceptos.
Ernesto: Aprender a respetar la opinión de los demás, interiorizando las reglas de convivencia, la tolerancia y el respeto. Aprender a escuchar para afianzar ideas y comprender conceptos. Se encuentra en proceso de enfrentar desafíos solo y busca estrategias para superarlos, al seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas, al elaborar un carro con materiales de ensamble o al armar rompecabezas de más de 25 piezas. Involucrarse en juegos donde participen niñas y niños.
Paulina: Muestra deseo por ser más independiente al querer ir al baño por sí misma. Le gusta jugar y bailar, se puede integrar en actividades con sus compañeros. Generalmente cuando se le marca un límite o una consecuencia, reacciona de inmediato haciendo un berrinche o una rabieta. Empieza a conocer reglas establecidas dentro del salón y de su escuela. Aprender a terminar la actividad que comienza, sin pasar a otra de manera espontánea. Aprender a respetar la opinión de los demás, interiorizando las reglas de convivencia, la tolerancia y el respeto. Aprender a escuchar sin interrumpir para afianzar ideas y comprender conceptos.
...