ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contribuyente


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Contribuyente

Los Contribuyentes:

Son aquellos respecto del cual se verifica el hecho generado de la obligación tributaria , es toda persona física o natural y jurídica o moral obligada a cumplir y hacer cumplir los deberes formales según lo estableces las leyes tributarias del país, esto debe proveerse del número de registro nacional del contribuyente (RNC) el cual le sirve como código de identificación en sus actividades fiscales y como control de la administración para dar seguimiento al cumplimiento de los derechos y deberes de éstos.

Declaración jurada

Es una declaración juramentada que se realiza por mandato legal y constitucional, en la que un funcionario público informa sobre todos los ingresos, bienes y rentas que posee o percibe.

Están obligados a presentar Declaración Jurada

Funcionarios y servidores públicos de todos los niveles, que se encuentren obligados de acuerdo con la Ley 27482 y su Reglamento.

Están incluidos, entre otros, altos funcionarios, como el Presidente de la República, vicepresidentes, congresistas, ministros, magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público y, en general, aquellos funcionarios que administran, manejan o disponen de fondos del Estado.

¿Qué es el pago de los impuestos?

Es necesario mucho dinero para construir carreteras, puentes, colegios, hospitales y para pagar a los funcionarios que están al servicio de todos nosotros. Por eso cada ciudadano debe pagar al Estado un impuesto que varía según su riqueza.

Los impuestos son recaudados en beneficio del Estado, de las provincias y municipios, y forman un capital que se invierte en gasto de interés general.

Los impuestos directos, que representan alrededor de un tercio de los ingresos, se calculan sobre la renta y los salarios. Los impuestos indirectos están constituidos por otras tasas y derechos que gravan los artículos de consumo, las herencias, etc.

Sanción al no pago de los impuestos

Las infracciones y sanciones tributarias constituyen un gran dolor de cabeza para los contribuyentes cuando incurren en faltas tributarias. Esto se puede evitar, siempre que tengamos conciencia sobre la importancia de manejar adecuadamente los impuestos.

Es importante resaltar que las leyes y normas tributarias especifican las acciones consideradas como infracciones, así como sus respectivas sanciones, y faculta a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y a los tribunales competentes para aplicar las sanciones pertinentes.

¿Qué es una infracción tributaria?

Es el incumplimiento de las obligaciones tributarias disposiciones de las leyes y normas tributarias, tipificadas y sancionadas por la Administración Tributaria y los tribunales competentes.

Las infracciones se clasifican en:

• Faltas tributarias.

• Delitos tributarios.

Las faltas tributarias, para configurarse no necesitan la existencia de la intención expresa del infractor, mediante elementos subjetivos como culpa o dolo (engaño), ni del perjuicio fiscal, salvo cuando se establezca de manera expresa.

Estas serán sancionadas por la Administración Tributaria pecuniariamente, es decir, mediante el pago de una suma de dinero.

Constituyen faltas tributarias sancionadas pecuniariamente las siguientes:

1. La evasión tributaria que no constituye defraudación.

2. La mora.

3. El incumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes, responsables y terceros.

4. El incumplimiento de los deberes formales de los funcionarios y empleados de la Administración Tributaria.

5. El incumplimiento de los deberes formales de los funcionarios públicos, ajenos a la Administración Tributaria.

Los delitos tributarios son los que se cometen por medio del dolor (engaño) y la culpa, y que no son susceptibles del error excusable.

La instrucción, juzgamiento y aplicación de la pena de prisión, corresponde a los Tribunales Penales Ordinarios.

Constituyen delitos tributarios las siguientes infracciones:

1) La defraudación tributaria.

2) La elaboración y comercio clandestino de productos sujetos a impuestos.

3) La fabricación y falsificación de especies o valores fiscales.

Es muy importante aclarar que, el incumplimiento de cada obligación tributaria se sancionará en forma independiente una de otra, sin perjuicio de que su aplicación pueda hacerse en un mismo acto de la Administración Tributaria, esto es cuando se trata de simple falta. En caso de tratarse de delito tributario se aplicará el principio de no cúmulo de pena y se sancionará con la pena mayor, salvo disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com