ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Control Interno tiene distintos conceptos y definiciones ya que cada autor lo expresa de diferente manera.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad existen muchas empresas mexicanas que han perdido la cultura de tener un buen control interno en su empresa o negocio, lo cual es un aspecto negativo para ésta, ya que en cualquier momento un auditor puede realizarle una visita a la empresa y al darse cuenta que el manejo de su control interno no es el correcto encontrara algunos errores y como consecuencia de esto aplicara algunas sanciones a la empresa.

Algunos factores que incitan a que suceda esto pueden ser la falta de conocimiento –principalmente en las PyMES–, la falta de interés –lo que sucede en la mayoría de las empresas–, que la empresa tenga el vicio de realizar fraudes, entre otros factores más; lo malo de esto es que no se dan cuenta de las consecuencias que pueden surgir a causa de esto, o si lo saben, simplemente no les importa.

Un riesgo que puede tener la empresa es que la relación entre el o los clientes puede salir afectada, ya que el cliente al elegir a la empresa como su proveedor es porque tiene una buena imagen de esta, por lo tanto confía en ella, pero si en algún momento dado los clientes se dan cuenta de que esta no cuenta con un buen control interno automáticamente el o los clientes pierden la confianza de la empresa ya que en cualquier momento la empresa puede poner en riesgo a su negocio.

Finalmente, la razón de este ensayo es conocer que es el control interno, como se realiza, sus características, los beneficios que se obtienen para que la empresa pueda llevar sus actividades correctamente y de esta manera evitar que el auditor encuentre errores al realizar una auditoria en la empresa.

El Control Interno tiene distintos conceptos y definiciones ya que cada autor lo expresa de diferente manera.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos define el Control Interno como todas aquellas “políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable, así como lograr los objetivos específicos de la entidad, el ambiente de control, la evaluación de riesgos, el sistema contable y los procedimientos de control y vigilancia”.

Es muy importante que una empresa cuente con un excelente control interno, ya que este es el principal factor para que la empresa pueda dirigir correctamente sus actividades.

El control interno comienza con la aprobación de políticas por medio de la dirección, de esta manera va descendiendo de la estructura administrativa tomando forma en la elaboración y operación de normas de dirección y regulaciones administrativas; manuales, instrucciones y decisiones; auditoría interna; comprobación interna; informes; entrenamiento y distribución del personal.

En la auditoria el control interno es conocido como la última etapa del proceso administrativo, e cual consiste en verificar que todo ocurra de acuerdo a los planes, programas, presupuestos, procedimientos, políticas, etc., así como señalar las desviaciones, debilidades y errores de la empresa con el fin de prevenir que no vuelva a ocurrir.

Al auditor esto le ayuda a encontrar más fácilmente las correcciones que deben hacerse en la empresa y una vez que el auditor conozca el control interno de la empresa, puede diseñar los procedimientos a aplicar en la auditoria, así como en qué momento debe realizarla y aproximadamente de cuánto tiempo debe ser su duración.  

Los principales objetivos del control interno son los siguientes:

  • Autorizar debidamente las transacciones y actividades.
  • Segregar adecuadamente las funciones y responsabilidades.
  • Diseñar y utilizar documentos y registros apropiados que aseguren el correcto registro de las operaciones.
  • Establecer dispositivos de seguridad que protejan los activos.
  • Verificar de manera independiente la actuación de otros y evaluar las operaciones registradas.
  • Determinar ineficiencias y errores de: sistemas, operaciones y humanos.
  • Determinar mejores normas, métodos, instrucciones, procedimientos y sistemas.
  • Crear mejores sistemas o métodos de control y/o reforzar los existentes.
  • Salvaguardar y custodiar los bienes, valores y patrimonios.
  • Prevenir robos, fraudes y desfalcos y, en caso de que ocurran, que exista la posibilidad de descubrirlos y poder cuantificarlos.

Para tener un buen control interno en tu empresa o negocio, es necesario conocer los siguientes aspectos:

  • CARACTERISTICAS JURIDICAS: Si es persona física o moral.
  • SITUACION FISCAL: Que cumpla correctamente con sus obligaciones fiscales.
  • CARACTERISTICAS COMERCIALES: Giro de la empresa, sus productos, ventas, sucursales, etc.
  • ALMACENES: Distribución de los productos, tener orden en la entradas y salidas de la mercancía.
  • CONTABILIDAD: Registrar correctamente, en tiempo y forma todos los acontecimientos que presenta la empresa.
  • SITUACION LABORAL: Este es uno de los aspectos que considero más importantes, ya que la empresa depende del personal para que pueda cumplir sus objetivos, para esto hay que saber seleccionar al personal que se va a contratar, así como capacitarlos constantemente, también es importante que la empresa lleve un control del número de empleados con los que cuenta, el puesto de cada uno, etc.

Para evaluar sus resultados debe contar con los siguientes elementos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (156 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com