El DESTINO CELULAR DE GLUCOSA Y SU RELEVANCIA EN DIABETES TIPO 2
Enviado por sandivianei • 18 de Octubre de 2015 • Resumen • 785 Palabras (4 Páginas) • 140 Visitas
El DESTINO CELULAR DE GLUCOSA Y SU RELEVANCIA EN DIABETES TIPO 2
La diabetes tipo 2 es un trastorno complejo con disminución de la acción y secreción de la insulina que contribuye a la hiperglucemia y la amplia gama de defectos metabólicos subyacentes a la enfermedad. La insulina regula la homeostasis de la glucosa a través de la supresión de glucogénesis hepática
y estimulación de la periférica. El fracaso de las células pancreáticas para compensar la resistencia a la insulina es crítico en la patogénesis de la diabetes tipo 2. Estudios recientes han demostrado que la propia célula es un tejido sensible a la insulina, lo que demuestra un posible vínculo adicional entre la resistencia periférica a la insulina y la insuficiencia de células. También las vías metabólicas de la glucosa deben considerarse en la patogénesis de la enfermedad.
El transporte de glucosa está mediada por dos familias de proteínas presentes en la membrana celular: los transportadores de glucosa (GLUTs) y los cotransportadores de sodio-glucosa (SGLT). La hiperinsulinemia aumenta la entrada de glucosa en el músculo debido al mayor número de funcionamiento GLUTs. El ejercicio aumenta los niveles de GLUT4, facilitando el aumento de la eliminación de glucosa. La sobreexpresión de GLUT4 en el tejido adiposo mejora la tolerancia a la glucosa e induce hiperplasia de las células adiposas; la interrupción de GLUT4 en el músculo causa tanto reducción en el transporte de glucosa basal, así como resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa desde una edad temprana. Los defectos en total del transporte de glucosa en el músculo han sido implicados en la sensibilidad a la insulina reducida observada en la diabetes tipo 2.El ejercicio tiene un efecto terapéutico en el control de la glucemia en personas con diabetes y disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en poblaciones de alto riesgo. GLUT10 también puede contribuir a la disminución del transporte de glucosa visto en la diabetes tipo 2 .
El efecto terapéutico de las sulfonilureas es para potenciar la secreción de insulina; las tiazolidinedionas, son fármacos sensibilizantes a la insulina, aumentan la eliminación de glucosa en tejidos periféricos. El 1er paso en el metabolismo de la glucosa es su transporte en las células donde se fosforila rápidamente G-6-P por hexoquinasas. La actividad se inhibe por la insulina y la glucosa, que se elevan después de la alimentación, reduciendo así la producción endógena de glucosa en el estado alimentado. Los niveles se incrementan por el glucagón y glucocorticoides. El aumento de la producción de glucosa endógena es una característica constante de la diabetes tipo 2 así como el aumento de la actividad de glucosa-6-fosfatasa.
La metformina actúa en la disminución de la producción de glucosa endógena. Hay 3 vías principales para el destino celular de glucosa, incluyendo: 1) la oxidación de piruvato, que puede someterse a una oxidación en el ciclo del ácido cítrico; 2) de almacenamiento como glucógeno polisacárido para la utilización rápida tiempo después; y 3) la conversión a otros azúcares y compuestos intermedios esenciales para la biosíntesis. La gluconeogénesis proporciona glucosa a los tejidos del cuerpo en el estado de ayuno cuando los carbohidratos dietéticos no están disponibles, por formación de glucosa o glucógeno a partir de fuentes que no son carbohidratos. La regulación de la producción endógena de glucosa es fundamental para el control de las concentraciones de glucosa en la sangre y el hígado y los riñones son los principales órganos responsables de la gluconeogénesis. La glucosa se convierte en glucógeno principalmente en el músculo, donde proporciona energía para la contracción, y en el hígado, de la cual pueden ser exportados para mantener niveles constantes de glucosa en sangre.
...