DIABETES TIPO 2
Enviado por Dominic Tabilo • 11 de Abril de 2021 • Trabajo • 2.000 Palabras (8 Páginas) • 84 Visitas
[pic 1]
DIABETES TIPO 2
Nombres:
Erika Carcamo E.
Nicol Galarce P.
Profesor: E.U. Fabián Toro G.
Calama, mayo 2019
INDICE
Introducción 3
Objetivo general 4
Objetivos específicos 4
Diabetes 5
¿Qué es la diabetes? 5
¿Qué es ser diabético? 5
Conceptos 6
Glucosa 6
Páncreas 6
Insulina 6
Acción de la insulina 7
Diabetes Mellitus Tipo II 8
Causas 9
Riesgos 10
Signos y síntomas 10
Prevención 11
Tratamientos 12
Conclusión 13
Bibliografía 14
INTRODUCCIÓN
A través del presente trabajo, queremos dar a conocer a los involucrados (lectores y oyentes) información relevante acerca de la diabetes y las implicaciones que esta ocasiona en la sociedad.
Se ha comprobado que en las enfermedades endocrinas del metabolismo de los hidratos de carbono la diabetes, es la más importante de todas las afecciones que se pueden desarrollar en el ser humano desde el momento de su concepción hasta su última etapa de madurez. El nombre diabetes viene del griego “Diabinex”, que significa “Pasar a través de”.
A medidas que avancemos en el presente trabajo, conoceremos que es la diabetes, signos y síntomas, complicaciones, tratamiento y veremos consejos para mantener una vida saludable y así prevenir la diabetes. Para prevenir cualquier enfermedad es indispensable conocer los mecanismos fisiopatológicos que la general.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo del presente trabajo es poder aprender sobre la diabetes, aunque nos concentraremos en la “Diabetes tipo 2”, reconocer la importancia de mantener un estilo de vida saludable, dar a conocer como ocasiona daños en la salud de los seres humanos esta enfermedad y conocer las consecuencias que provoca en los diabéticos la pérdida de sus miembros inferiores.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Investigar generalidades acerca de la diabetes
- Identificar las manifestaciones clínicas de la enfermedad
- Conocer el tratamiento de este padecimiento
DIABETES
Trastorno del metabolismo del cuerpo que se caracteriza por déficit de insulina o disminución en su producción y aumento en la resistencia de su acción.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes mellitus humana es una compleja enfermedad metabólica en la que el organismo afectado no es capaz de asimilar en medida suficiente la glucosa aportada por la nutrición, por lo que los niveles sanguíneos de este azúcar se elevan por encima de los limites fisiológicos normales, con la consiguiente manifestación de síntomas de mayor o menor gravedad.
Es una enfermedad crónica, incurable y generalmente evolutiva. Sin embargo puede ser abordada con un tratamiento constante, que bien llevado, permite al paciente una vida plena y útil. Si la diabetes no es controlada adecuadamente, puede llevar a serias complicaciones médicas como enfermedades cardiacas, problemas circulatorios, nerviosos, renales, en los ojos y en las extremidades, entre otros. La diabetes es un grupo de procesos con causas múltiples, que hasta pueden afectar la psicología del enfermo. Aunque todas estas posibilidades negativas pueden ser corregidas con un tratamiento adecuado y una conducta disciplinada.
¿Qué es ser diabético?
Es diabético todo aquel individuo en el que su organismo no dispone de suficiente acción de una hormona, la insulina, por un periodo más o menos largo de tiempo y que muchas veces es permanente. Por lo tanto, es un individuo que ha perdido en mayor o menor grado su capacidad de utilizar apropiadamente, en cantidad y oportunidad, los nutrientes indispensables para una correcta función orgánica.
CONCEPTOS
Glucosa:
La glucosa es la principal fuente de energía del organismo. Se encuentra en la miel, en el jugo de numerosas frutas y en la sangre de los animales. Es un sólido cristalino de color blanco, algo menos dulce que el azúcar destinado al consumo. Tras su absorción desde el intestino delgado, la glucosa se procesa en el hígado, que almacena una parte como glucógeno (polisacárido de reserva y equivalente al almidón de las células vegetales), y el resto pasa a la corriente sanguínea.
Páncreas:
El páncreas humano segrega una hormona denominada insulina que facilita la entrada de la glucosa a las células de todos los tejidos del organitos, como fuente de energía. En un diabético, existe un déficit en la cantidad de insulina que produce el páncreas, o una alteración de los receptores de insulina de las células, dificultando el paso de glucosa. De este modo aumenta la concentración de glucosa en la sangre y esta se excreta en la orina.
Insulina:
En el organismo normal, la insulina mantiene la glucosa sanguínea a un nivel satisfactorio (normoglucemia), previene o corrige el aumento de la glucosa, e influye en la producción y el consumo de la misma.
Cuando las concentraciones de azúcar en la sangre son bajas, el páncreas libera glucagón, que actúa contrariamente a la insulina, estimulando la degradación de glucógeno y la liberación de glucosa del hígado. Mientras que cuando las concentraciones de glucosa en la sangre son elevadas, el páncreas libera insulina, que elimina la glucosa del torrente sanguíneo.
Acción de la insulina:
- Produce hipoglucemia, mantiene la normoglucemia y previene y corrige la híperglucemia y los estados diabéticos.
- Incrementa la utilización de la glucosa de los tejidos.
- Aumenta la formación de grasas e inhibe el pasaje de grasas a ácidos grasos.
- Disminuye la gluconeogénesis proteica.
- Desciende el fósforo inorgánico y el potasio del suero.
Los diabéticos carecen de insulina, por lo que no se producen las anteriores acciones, por falta de insulina en el organismo diabético se establece:
...