El Estres
Enviado por giohanina • 9 de Septiembre de 2014 • 6.663 Palabras (27 Páginas) • 201 Visitas
INTRODUCCIÓN
El estrés es un tema de sumo interés en la actualidad, tanto en la investigación científica como en el marco de la vida cotidiana. Ya en 1983 una revista de divulgación popular como Time consideraba el estrés como “la epidemia de los ochenta” y lo ubicaba como el mayor problema de salud en ese momento. La gran difusión que se le ha dado en las últimas décadas podría hacerlo aparecer como un asunto propio sólo del siglo XX y recién descubierto gracias a los avances de la ciencia moderna.
Sin embargo, el hecho de que sea un tema de actualidad no significa que el estrés sea un fenómeno exclusivo de las últimas décadas, por el contrario, ya ha sido abordado y comentado desde siglos atrás.
El estrés es hoy una “enfermedad” que preocupa en gran medida a la medicina, vivimos en una sociedad que va en constante cambio, buenos y malos, debiendo las personas acostumbrarse a estos aunque no sean de su agrado. ¿Por qué elegimos este tema?
Este trastorno es bastante común en la población mundial, el trabajo, el estudio, los problemas familiares, políticos, económicos, de salud entre otros han traído graves consecuencias. La sociedad está muy “acelerada” y lo peor es que como personas humanas y como seres biológicos, en veces, no podemos conllevar tanta responsabilidad sobre nuestros hombros.
Como todo lo natural, el estrés es en principio, algo positivo, con tal de conocerlo y saberlo manejar. Es un estupendo mecanismo animal de supervivencia que, en nuestros días, funciona muchas veces de manera oportuna y otras muchas no tanto. En esas ocasiones se convierte en un enemigo que afecta a nuestro cuerpo, a nuestra mente y a nuestro comportamiento. Y por tanto a nuestra familia y a nuestro trabajo. Un enemigo que puede ser hasta mortal
ORIGEN ETIMOLOGICO
La palabra estrés deriva del griego “Estrigeree” que significa provocar tensión, esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV desde entonces se empleo en diferentes textos de ingles como stress, stret, stresse, straise.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Walter Cannon, en 1932, el primer investigador moderno que aplicó el concepto de estrés en este sentido a las personas, interesado principalmente en los efectos que el frío, la pérdida de oxígeno y otros factores ambientales (considerados estresores) producen en el organismo. Cannon partió de la hipótesis de que toda vida humana requiere mantener un equilibrio interior al cual llamaría “homeostasis” y en caso de cambios intensos se da un proceso de reacomodación a través del sistema endocrino y vegetativo. Las investigaciones de Cannon lo llevaron a la conclusión de que a pesar de que un organismo pueda resistir un bajo nivel de estresores o un estresor inicial, cuando éstos son prolongados o de carácter intenso pueden provocar un quiebre en los sistemas biológicos. Dicha formulación es una valiosa intuición para los efectos dañinos del estrés crónico sobre la salud que actualmente se confirman gracias a los estudios sobre el sistema endocrino e inmunológico.
El enfoque de Cannon, además, define el estrés como un conjunto de estímulos del medio ambiente que alteran el funcionamiento del organismo. Al ubicar el estrés fuera de la persona, se hace necesario identificar, definir y entender cuáles son las situaciones estresantes, determinando así cómo y hasta qué punto los procesos fisiológicos afectan al ser humano en diferentes aspectos.
Hans Selye (1907-1982). En 1936, cuando estudiaba medicina en la Universidad de Praga, noto que muchos pacientes manifestaban síntomas similares (fatiga, perdida del apetito, fiebre) independientemente de la enfermedad particular que se le diagnosticara.
Los experimentos con ratas de Seyle lo llevaron a concluir que independientemente de un evento externo o interno estresante, el cuerpo (ya sea de rata o de un humano) responde en formas comparables, a las que describió como síndrome del Estrés, o el síndrome de estar enfermo.
Selye define el estrés “Como la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda o evento inesperado en el ambiente que requiere de un ajuste” y que los estresores “son los eventos ambientales que provocan que un organismo se ajuste y manifieste esa respuesta no específica de estrés.
El Estrés fue descrito por primera vez por T.R. Glynn (1910) en la revista Neurophychopharmacology Today, en la Liverpool Medical Institution. Su idea del estrés se aplico a un grupo de trastornos denominados neurosis traumáticas (que luego dieron origen a los trastornos del estrés postraumáticos en los años 80s), pensaba que existía la siguiente secuencia: el trauma era responsable del estrés y luego de los síntomas neuróticos.
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
Hidalgo, C y Toro, P en su Trabajo de investigación para obtener el titulo de Licenciado de Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello (1999) titulada “Efectos del ritmo sobre la presión arterial y la frecuencia cardiaca de estudiantes normotensos sometidos a situación de estrés” cuyo objetivo principal era Determinar el efecto del ritmo sobre los parámetros fisiológicos presión arterial sistólica (PAS), presión arterial diastolita (PAD) y frecuencia cardiaca (FC) en jóvenes normotensos sometidos a una situación de estrés, considerando el efecto mediador de la ansiedad-estado, tuvo como resultado que se evidencia reactividad cardiovascular con la presión arterial sistólica, presión arterial diastolita y frecuencia cardiaca ante la tarea aritmética estresante, tanto en ausencia como en presencia de la audición de un sonido con ritmo (lento o rápido)
Barraza en su tesis “El estrés académico de los alumnos de las maestrías en educación de la región Laguna (Durango-Coahuila)” en la Universidad de Durango cuyo objetivo principal era establecer el perfil descriptivo del estrés académico de los alumnos de las maestrías en educación de la región laguna de los estados de Durango y Coahuila, e identificar el papel que juega la variable “institución donde cursan la maestría” en el estrés académico de esos mismos alumnos, y arrojando como resultado que el 9.6% de los alumnos de las maestrías de educación de la región laguna reportan haber presentado estrés académico; este estrés académico se da solo algunas veces, pero con una intensidad
...