El Estudio Del Presente Y Del Dialogo
Enviado por manuel_dj • 6 de Junio de 2014 • 605 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
INTRODUCCIÓN: El autor plantea que la realidad de nuestra práctica docente se da como un momento que vivimos en el presente, por lo que esboza la necesidad del estudio de ese presente en el análisis de la realidad.
Describe que la observación de la realidad se debe realizar en un momento, siendo este “el presente” y cuyo propósito es contribuir a reconocer opciones que permitan al individuo la transformación de la realidad.
El autor describe que captar la realidad como presente, nos permite potenciar una situación mediante proyectos capaces de anticipar objetivamente, el curso que seguirá, de ahí que esta operación deba realizarse sin perder de vista el carácter dinámico del presente.
Afirma que abrirse a la realidad para reconocer aquellas opciones objetivas que permitan dar una dirección al desarrollo mediante la definición y práctica de proyectos que respondan a intereses sociales definidos y es gracias a estos proyectos que el sujeto establece una relación con la realidad que se apoya en su capacidad de transformar a esa realidad el contenido de una voluntad social y podrá determinar la dirección de los procesos sociales.
Si se quiere construir un proyecto viable, resulta imprescindible reconstruir el contexto en el que se ubican los sujetos sociales, lo que exige una forma de pensar la realidad que permita encontrar el contenido específico de los elementos, así como la trama de relaciones que forma esa realidad en el presente.
Captar la realidad como presente potenciándola mediante proyectos capaces de anticiparla sin perder de vista el carácter dinámico; y no reducir el recorte de la observación a las exigencias planteadas (ser cautelosos) que respondan a los intereses sociales definidos.
El proyecto supone la existencia de un sujeto (activo) capaz de definir un futuro como opción objetivamente posible, apoyándose en su capacidad de transformarlo en un contenido de una voluntad social que determine la dirección de los procesos sociales.
Al establecer un vínculo entre la visión y las prácticas de un proyecto impide que la concepción de futuro se reduzca a una práctica imposible o mágica.
El reconocimiento del pensamiento no puede organizarse solo en función de las exigencias se un proyecto en particular, ya que el presente contiene muchas potencialidades que diversos justo social puede activar.
Un proyecto representa solo una dirección posible, de manera que ante de elegir un proyecto es necesario reconocer el campo de opciones y determinar la posibilidad objetiva de estas.
la menare inicial de pensar las relaciones entre diferentes procesos, es confrontar sus posibilidades desde el punto de vista de un razonamiento lógico.
La manera inicial de pensar las relaciones entre
...