El Humo
Enviado por jessicamonagas • 10 de Noviembre de 2014 • Tesis • 2.021 Palabras (9 Páginas) • 414 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria
U.P.T.N.M. “Ludovico Silva”
T2 P2 Higiene Seguridad Laboral
Sección “3”
Profesora:
Olimar Velasquez
Alumnos:
Jessica Monagas
Julio; 2014
Humo
El humo está formado por partículas sólidas vaporizadas a elevada temperatura y condensadas en pequeñas partículas. La vaporización suele ir acompañada de una reacción química, como la oxidación. Las partículas que constituyen el humo son extremadamente pequeñas, normalmente menores de 0,1micras, y suelen agregarse en unidades de mayor tamaño. Algunos ejemplos son los humos que se generan en las soldaduras, los cortes con plasma y otras operaciones similares.
Tipos de Humo
1.- Humos Metálicos
• Humo del Oxido de Magnesio
• Humos del Oxido de Zin
2.- Humos producidos por Sustancias
• Humo de Petróleo
• Humo de Resina
• Humo de Cloruro de Amonio
Humos Metálicos
Suele presentar problemas en las vías respiratorias, ya que evitan que el oxigeno llegue a la células del cuerpo en general; cualquier gas puede ser un asfixiantes, si se encuentra en concentraciones suficientes la proporción esenciada de oxigeno del aire. Este gas es un simple asfixiante ya que solo desplaza la proporción del oxigeno del aire inalado. El metano puede estar presente n entorno industrial, puesto que se trata de un producto de fermentación. Otros asfixiantes simples frecuentes son los gases, como el argón, el Helio y el Nitrógeno utilizado en soldadura.
Humos producidos por sustancia
Los afixiantes químicos que interfieren con la oxigenación de la sangre en los pulmones o bien con la oxigenación con los tejidos. El asfixiante químico mas notorio es el monóxido de carbono, una sustancia por la que la hemoglobina de la sangre tiene mayor afinidad que por el oxigeno. El compuesto resultante, la carboxihemoglobina, es una sustancia muy estable que impide el intercambio vital del oxigeno de bióxido de carbono por medio de sus vehículos.
El humo puede tener distintos colores, algunos de ellos son:
- Humo blanco: se produce por la combustión de materiales vegetales, pienso.
- Humo amarillo: producido por sustancias químicas con contenido en azufre, ácido clorhídrico y nítrico.
- Humo gris: es emitido por materiales compuestos por celulosa o fibras artificiales.
- Humo negro claro es producido por la combustión del caucho.
- Humo negro oscuro: plásticos, petróleo, materiales acrílicos.
Los compuestos de esta mezcla, asociados o no, influyen directamente sobre las personas, ocasionando los siguientes efectos:
• Disminución de la visibilidad debido a la atenuación luminosa del lugar
• Efecto lacrimógeno e irritación de los ojos
• Modificación de la actividad orgánica por la aceleración de la respiración y latidos cardíacos
• Miedo y desorientación
• Intoxicación y Asfixia
• Vómitos y Tos
Inhalación del humo
La inhalación del humo es la causa primaria de asfixia y muerte en las víctimas de los incendios. El humo mata por intoxicación debido a sus componentes tóxicos, como el monóxido de carbono y las pequeñas partículas sólidas que taponan los alveolos pulmonares y asfixian a la víctima. El humo puede contener varias partículas carcinógenas y provocar cáncer después de largo tiempo. Por eso se recomienda no usar estufas o calderas dentro de hogares, ya que pueden tener alguna rasgadura. Puede ser peligroso y riesgo de asfixia.
Depuradores de humo
El depurador ha sido diseñado para eliminar las partículas sólidas en suspensión producidas por combustibles sólidos y líquidos. Adaptables a todo tipo de chimeneas existentes. Producto que no necesita mantenimiento, lavado de partículas por agua, fabricado en acero inoxidable.
Detector de humo
Los detectores son unos dispositivos que captan un determinado fenómeno (en nuestro caso humo) y cuando el valor de ese fenómeno sobrepasa un umbral prefijado se genera una señal de alarma que es transmitida a la central de control y señalización de una forma muy simple, generalmente como cambio de consumo o tensión en la línea de detección.
Clasificación
Los detectores de humos suelen clasificarse en seis grupos:
Fotoeléctricos
• De haz de rayos proyectados.
• De haz de rayos reflejados.
lónicos
• De partículas alfa.
• De partículas beta.
De puente de resistencia
De análisis de muestra
Combinados
Taguchi con semiconductor
Fotoeléctricos
Su funcionamiento se basa en el efecto óptico según el cual, el humo visible que penetra en el aparato, afecta al haz de rayos luminosos generado por una fuente de luz, de forma que varía la luz recibida en una célula fotoeléctrica, y se activa una alarma al llegar a un cierto nivel.
• Detectores de humos fotoeléctricos de haz de rayos proyectados
En este tipo, el humo visible oscurece el haz de rayos luminosos proyectado por el emisor disminuyendo la luz recibida en la célula fotoeléctrica del receptor situado a distancia.
Consta de un emisor de luz y su receptor correspondiente de célula fotoeléctrica, situados ambos en los extremos de la zona a proteger. Su distancia puede llegar hasta 100 metros con una anchura de 14 metros, lo que da protección para un máximo de 1.400 m2.
• Detectores de humos fotoeléctricos de haz de rayos reflejados
También reciben el nombre de ópticos de humos puntual.
La fuente de luz y la unidad receptora se incluyen en un sólo receptáculo. Constan de fuente de luz, célula fotoeléctrica que ha de estar en ángulo recto con la anterior y un captador de luz frente a la fuente de luz. Estos componentes están dentro de una cámara obscura.
Detectores iónicos de humos
Se basan en la disminución que experimenta el flujo de corriente eléctrica formada por moléculas de O2 y N2 ionizadas por una fuente radiactiva entre dos electrodos, al penetrar los productos de combustión de un incendio.
Estos detectores detectan partículas visibles e invisibles generadas por la combustión y su mayor eficacia se encuentra para tamaños de partículas entre 1 y 0,01 micras. Las partículas visibles tienen un tamaño
...