El Mandato
Enviado por adelisbecerrit • 9 de Julio de 2013 • 9.116 Palabras (37 Páginas) • 335 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: DERECHO CIVIL IV CONTRATOS Y GARANTÍAS
DOCENTE: ABOGADA CARLINA ACOSTA
AUTORES:
BECERRIT, ADELIS
QUERO, ERNESTO
RODRÍGUEZ, JOSÉ DAVID
SALAZAR, LINDSAY
VASCA, HENRY
Punto Fijo, julio de 2013
ÍNDICE DE CONTENIDO
pp.
Introducción
Conclusión
Referencias bibliográficas
INTRODUCCIÓN
Podemos definir el contrato de mandato como un vinculo jurídico entre dos sujetos denominados, por una parte el mandante y por la otra parte denominado el mandatario; ahora bien, el mandatario en esta situación se obliga a cumplir determinadas facultades ordenadas por el mandante en razón del símbolo que exteriorizaba la confianza del uno y la fidelidad que le prometía el otro.
Para el Antiguo Derecho Romano, base de nuestro actual derecho, el mandato radica en que los negocios jurídicos que nosotros no podemos arreglar personalmente se le pueden encomendar a otra persona a fin de exista mediante los servicios recíprocos a la utilidad común. En este sentido debemos señalar, que algunas de las connotadas características principales de este contrato son las siguientes: es consensual por cuanto existen el consentimiento por ambas partes, es conmutativo por que ambas partes conocen en forma absoluta las obligaciones que les corresponde a cada quien, es no formal, es unilateral, sinalagmático imperfecto, su naturaleza es gratuita, entre otras que resaltan al contrato de mandato en las demás relaciones consensuales.
También podríamos decir que este contrato no está supeditado a condición, el mandatario debe dar cuenta al mandante sin salirse de los amplios limites orientados por el mandante ya que estaría incumpliendo la obligación en donde el mandante tiene la acción contra el mandatario y el mandatario de exigir indemnización de sus derechos , en cuanto a la extensión de este contrato podemos señalar, que se produce por los causales que continuación se indican: por el cumplimiento de lo encomendado, la muerte del mandante o del mandatario el cual extingue el mandato. En la actualidad encontramos ente contrato en nuestro ordenamiento jurídico ya que se evidencia en nuestra ley sustantiva civil venezolana vigente varios clases de mandato que la usamos en la vida diaria de la profesión del derecho. Estos mandatos son el poder Apud-Acta, el Poder Especial, el Poder General, el Poder en representación en nombre de otro, entre otros, que mencionaremos con posterioridad en el presente trabajo.
DEFINICIÓN DE MANDATO
El mandato (mandatum) es un contrato consensual, bilateral imperfecto y de buena fe, por el que una persona, llamada mandatario o procurador (is qui mandatum accepit, procurator), se obliga gratuitamente a efectuar un encargo, comisión o gestión encomendada por otra persona, llamada mandante (mandator o dominus negotii), y que atañe al interés de ésta o de un tercero.
Mandatum deriva de mandare, el cual, a su vez, proviene de manum daré, que significa "confiar una cosa a alguien", "dar comisión o encargo", "autorizar", "dar una orden o instrucción". Según Schulz, mandatum, en sentido estricto de contrato consensual, fue una creación artificial de la literatura jurídica, siendo todavía dudoso si los juristas clásicos llegaron a usar mandare y mandatum en su más amplia acepción. “Según Ángel Cristóbal Montes”
Concepto de Mandato según Eugene Petit. “El mandato es un contrato por el cual una persona da encargo a otra persona, que acepta, de realizar gratuitamente un acto determinado o un conjunto de operaciones. El que da el mandato se llama mandante, mandator o dominus; el que se encarga de ello se llama mandatario, procurator. Este contrato tenia una gran utilidad práctica, pues sucede con frecuencia que una persona está impedida, por enfermedad o por ausencia, de realizar los actos necesarios a la gestión de sus bienes (Ulpiano, L. I, § 2, de procur., III, 3), y tiene que recurrir a la buena voluntad de un tercero. Así que los poderes confiados al mandatario podían ser más o menos amplios: ya estaba encargado de uno o varios asuntos especiales., ya su manda era general y comprendía la administración del patrimonio entero”
Concepto de Mandato según Hernando Grisanti Aveledo. “Es un contrató en virtud del cual una de las partes (el mandante) confía un encargo a la otra (el mandatario), quien se obliga a cumplirlo gratuitamente”.
Es el contrato mediante el cual una persona (mandante) encarga a otra (mandatario) el desempeño o realización de determinados negocios o actos jurídicos, en su representación, puede ser gratuito u oneroso (Código Civil de Venezuela Art. 1684).
Los negocios de que trata la definición son eminentemente jurídicos, o sea, actos jurídicos que sirven para crear, modificar, o extinguir obligaciones, en manera alguna recae sobre actos materiales, los cuales se rigen por normas especiales, como el contrato de trabajo, el contrato de obra, etc. Los actos jurídicos determinan el objeto del mandato; así que en la gestión en donde prevalezca la realización de un acto jurídico sobre uno material, nos situamos frente al mandato.
Análisis
Por todo lo antes mencionado, podríamos definir al Mandato como una relación jurídica mediante el cual una persona se constriñe a realizar determinados actos lícitos, por cuenta de otra persona que le ha facultado dicho poder para realizar los mismos, el cual radica su importancia en tres elementos:
• Primero: La obligación de realizar uno o más actos o negocios jurídicos.
• Segundo: El hecho de que el mandatario lo va a hacer por cuenta de otra persona, es decir, el va a actuar impulsado por la voluntad de otra persona.
• Tercero: Que esta actividad que va a realizar el mandatario en principio es gratuitamente: pero que en determinadas circunstancias será remunerada su actividad.
Desenvolvimiento Histórico.
Para el Antiguo Derecho Romano, base de nuestro actual derecho
...