El Niño Feliz
Enviado por soniarpor86 • 7 de Mayo de 2013 • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 317 Visitas
ESTRUCTURA
La obra consta de cinco partes y una serie de capítulos distribuidos de la siguiente manera:
1. Bases de la salud mental.
I. El fenómeno de los espejos.
2.Los espejos crean nuestras propias imágenes.
3.Los espejos influyen en la conducta.
4.El precio de los espejos distorsionados.
5.La trampa de los reflejos negativos.
6. Pulimento de los espejos representados por los padres.
II. El clima del amor.
7.El verdadero encuentro.
8.La seguridad que brinda la confianza.
9.La seguridad del no enjuiciamiento.
10.La seguridad de sentirse apreciado.
11.La seguridad de ser "dueños" de nuestros sentimientos.
12.La seguridad de la empatía.
13. La seguridad de tener crecimiento exclusivo.
III. Los sentimientos negativos y la autoestima.
14.Cómo tratar los sentimientos del niño.
15. Cómo descifrar el código de la ira.
16. Cómo desenmascarar los celos.
IV. El crecimiento mental y la autoestima.
17. Motivación, inteligencia y creatividad.
V. Sexo y autoestima.
18. El matrimonio entre el sexo y el amor.
TEMAS QUE TRATA
►1. El primer apartado se refiere al fenómeno de los espejos, es decir, nosotros, los adultos somos espejos psicológicos que los niños emplean para construir su propia identidad. Los niños emplean el mecanismo de la imitación, y sobre todo imitan a las personas que son más importantes para ellos: sus padres y sus maestros y maestras. Por tanto, como actuemos nosotros, como nosotros pensemos y nos valoremos, de la misma forma lo harán "nuestros" niños.
El concepto de autoestima es la base sobre la que se construyen las restantes ideas que trata este libro. La autora considera que la autoestima es un aspecto central en la educación de los niños. Los niños deben sentirse valiosos por las personas que ellos quieren y también deben sentirse dignos de ser quienes son. Ésta es la clave de la felicidad. Una buena autoimagen se conformará a través de las experiencias que tenga y con las actitudes que perciba de los demás hacia él.
Otro concepto fundamental que trata este libro es el de las expectativas, para comprender la importancia que éstas tienen en nuestro comportamiento. Tenemos que procurar que las expectativas que formulamos a los niños que tenemos bajo nuestra responsabilidad sean ajustados a ellos, a sus características personales y a su etapa de crecimiento. De esta manera, evitaremos decepciones y más grave aún, que el niño pierda el respeto por sí mismo cuando constantemente siente que él no cumple con lo que los mayores esperan de él. Por ello, las expectativas que formulemos deben ser lo más coincidentes posibles con el momento del desarrollo del niño. De forma metafórica y para que lo entendáis mejor se puede explicar así: si a un niño pequeño le ponemos una valla para saltarla, por ejemplo de 1 metro de altura, y el niño no puede saltarla, puede ocurrir que se estanque y este obstáculo no lo supere nunca. En cambio, si empezamos poniendo vallas más bajas y el niño las salta sin dificultades, luego podremos ir subiendo progresivamente la altura. Así, el niño irá avanzando poco a poco y satisfactoriamente en su desarrollo.
►2. La segunda parte de la obra "El clima del amor" expone que el niño debe sentirse querido por sus padres y sus maestros. El verdadero encuentro de calidad con los hijos es la atención concentrada que les proporcionemos mientras estamos con ellos, jugamos con ellos, los alimentamos, los bañamos, etc. La autora revisa los factores que conforman la seguridad psicológica, la cual es la piedra basal del amor que "alimenta". Los ingredientes que expone la autora para el clima de la seguridad
...