El Paradigma
Enviado por joeda • 17 de Octubre de 2013 • 1.774 Palabras (8 Páginas) • 226 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy.
Independencia – Yaracuy.
Paradigma y Paradigma Emergente.
PARADIGMA EMERGENTE.
Integrantes:
Figueroa, Juana. C.I: 12.728.532.
Independencia, Octubre – 2013.
Paradigma.
Este se utiliza como sinónimo de ejemplo o para hacer referencia a algo como un modelo, a pasar el tiempo la noción paradigma se ampliado para identificar las necesidades del ser humano.
Paradigma Emergente
Es un modelo de vida producido por un sistema de relaciones económicas, sociales y humanas que abarcan un periodo precisable en el tiempo; Miguel Martínez M. nos dice que es la respuesta que el hombre persigue y están condicionadas por la episteme que viene hacer la causa por el cual circula todo el progreso y el acto de conocimiento aunque su régimen es duro y rígido este paradigma consiste en la visión del Universo, el cuerpo y la vida como si fuese una máquina y un sistema mecánico que estuviese forzado por la lucha competitiva de la existencia.
Los Principios del Paradigma Emergente.
Contiene tres principios como la autoorganización, el cual es la clave para conocer el paso del modelo mecánico y el modelo dinámico de la física cuántica que explica el proceso de los sistemas naturales y sociales de los flujos permanentes de autoorganización; al igual que encontramos el principio de interdependencia que funciona para comprender los procesos de la realización humana, este es el poder espiritual que otorga el sentido a todo el Universo. Y por último, se ubica el principio de la sostenibilidad, que esta combinada con la autoorganización e interdependencia la cual ella muestra la sostenibilidad de cada organismo, especie y sistema que conserva su estabilidad y puede resultar muy vulnerable y delicado.
Valores del Paradigma Emergente
Los valores son cualidades buenas que posee un individuo, los cuales los forma a través de la crianza, experiencias, vivencias, emociones, pensamientos, que le permiten tener buenos actos que sean aceptados en la sociedad.
Dimensión Humana
El ser humano como individuo pensante y razonador lo hace poseer valores que representan su actuación importante y a la vez principal en el Universo; permitiendo así hacerlo parte de un gran sistema donde naturaleza, animales y humanos deberían convivir en armonía, pero en época moderna se ha dejado que los antivalores; es decir, las malas actitudes, sean mayores y las personas olviden la concientización de buscar el bien colectivo.
La dimensión humana es el valor rector del paradigma emergente; ya que, busca principalmente el cambio del individuo y la búsqueda de los valores perdidos. Se basa en crear una nueva conciencia social, representada en el bienestar, beneficios y alegría conjunta, dejando atrás el egoísmo, el individualismo, la conveniencia, los cuales han sido el caos del mundo actual que se encuentra sumido en desgracias, contaminación, estancamiento energético, guerras, antivalores y toda clase de malas y negativas actitudes que llevan al mundo a un rumbo opuesto para el cual fue concedido.
Con ello se pretende promover un cambio de conciencia y actitud en el ser humano, queriendo formar personas integras, con una nueva perspectiva de la vida y del Universo. Personas que mental y afectivamente valoren y quieran el entorno donde viven y sobretodo personas tolerables que acepten y sepan llevar la existencia del prójimo con visiones y creencias diferentes a las propias. Es necesario y urgente que el hombre sea defensor y a la vez respete los derechos humanos, que los haga valer pero que también los preserve como un don, una bendición, un beneficio, que los respete y haga respetarlos; que el poder y sus administradores no olviden los derechos humanos, que por el contario los defiendan y los pongan en práctica; solo así, podrá lograrse un cambio en conjunto que beneficie al individuo, la naturaleza, los animales, a todo el Universo como sistema al cual todos pertenecemos.
La Espiritualidad.
Del termino latín espíritus, es el vínculo entre el ser humano y Dios o una Divinidad, pero que es la religión quien suele ser el nexo para el desarrollo de la relación entre Dios y el hombre, entre la integración cósmica y terrenal, a la comprensión del individuo como totalidad del sentir, pensar, hacer y ser, en comunión con otros. La espiritualidad es un aporte a la identidad personal, cultural, social siendo esta la práctica por medio del cual se busca ahondar en la vivencia de la fe que se asume. Este propone el reconocimiento de la esencia espiritual del hombre por ello incorpora la idea de la inteligencia espiritual (IES) ya conocida como inteligencia emocional (IE) y cociente de la inteligencia (CI). La IES no actúa de acuerdo a los valores de la persona si no que nos permite tener valores, de hecho en la actualidad la crisis que atravesamos del poco desarrollo de la inteligencia espiritual de los humanos lo cual ignoramos las cualidades humanas y nos encontramos con las actividades frenéticas
...